"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Ciencia ficción: cardiograma


Orlando Guzmán + UAM;

Llevo doce horas de trabajo continuo: Las operaciones a corazón abierto no son las más sencillas de programar en el mundo. Un error de apreciación del cardiograma y ocurre lo peor. Pero, precisamente por eso, un cirujano programador puede llevar una vida holgada y plena. Como yo.

stderr:died at: line 1657848

El programa no corre bien: el paciente muere tres días después de la operación debido a un segundo infarto. Ya estoy harto de revisar el código de la operación, así que tal vez deba echarle otra mirada al cardiograma. Eso me servirá para despejar la mente.

DISPLAY= kernel.com.nz:0;
export DISPLAY;
spawn CHEST;

Una primera mirada me revela tan solo a un fantasma rojo que se convulsiona: es más difícil reconocer las lesiones cuando la computadora ofrece el cardiograma en colores naturales. Cambio el mapa de colores y aparece en rojo la superficie del corazón, así como la sangre que sale y entra por cada válvula. En azul, las sombras de los pulmones, que se contraen y se expanden con un ritmo propio. Amarillo pálido, las lejanas vértebras, los omóplatos, la clavícula y doce pares de costillas.

foreach ORGAN in CHEST do ORGAN.Zoom[10x];

Ordeno un acercamiento de 10x y la computadora expande continuamente la escena, como si nos acercáramos a un continente perdido que se ha descubierto desde el aire. Y en el centro, como la primera vez, el asesino. El área de la lesión abarca casi un 25% del corazón y si no intervenimos ya el paciente morirá en cuestión de horas.

foreach ORGAN in CHEST do ORGAN.Zoom[100x];

100x de acercamiento y encuentro al primero de los robots. Está hilando el nanotubo de fullereno con una rapidez sorprendente. Encuentro un segundo robot a unos cuantos milímetros del primero, cuando ya está reemplazando el músculo cardíaco con el implante fullerénico. Cinco robots más le apoyan entetejiendo los microcircuitos en la red.

SPEED= 3x;
export SPEED

Impacientemente, ordeno triplicar la velocidad de la simulación. Lentamente, los robots aracnoides envuelven al corazón --como a una oruga-- y los colores de la pantalla van cambiando: el rojo se torna grisáceo y después el gris muda al verde pálido. Cuando el capullo es verde por completo, se rasga y podemos ver el nuevo corazón, en jade.

foreach ROBOT in CHEST do ROBOT.Visibility[0.30];

Los robots aracnoides se retiran, pero los asistentes permanecen en sus sitios, cincuenta nichos en el corazón, de los cuales 35 son interiores. Son los más importantes, encargados de retirar los sedimentos, de reparar las fallas, de mantener los circuitos en óptimas condiciones. La simulación de la operación ha terminado y todas los indicadores del corazón están en verde. El corazón artificial opera con rendimiento nominal. Ordeno una reducción de la imagen --volvemos a 1x. Pero la velocidad de presentación sigue siendo muy lenta. Ordeno una velocidad 100 veces mayor.

foreach ORGAN in CHEST do ORGAN.Zoom[1x];
SPEED= 100x; export SPEED
foreach ORGAN in CHEST do ORGAN.Visibility[0.00];

Oscurecemos el interior del cuerpo y nos concentramos en los signos externos. El aspecto general del paciente se ve muy bien. Mejora su concentración y está de buen humor. Pasa el primer día, también el segundo. El corazón zumba alegremente y mantiene su ritmo. Pero el tercer día, sin aviso, ocurre el desastre: el corazón se detiene y los robots de servicio no logran revivirlo. Descarga tras descarga, se agotan las baterías y hay que intervenir desde el exterior. En este momento, el paciente muere.

stderr:died at: line 1657848

Esto es frustrante. Volvamos a empezar. Primero, la anestesia. Luego, la inyección de los robots dentro del corazón. Activación y prueba del radiocontrol. Pruebas telemétricas, inicio de la producción de la fibra de fullereno, ...

stderr:died at: line 1657848

Hmm.

stderr:died at: line 1657848
stderr:died at: line 1657848
stderr:died at: line 1657848

¡Oh, por Dios, que tarde es! Pero creo haber encontrado el error. Uno de los módulos del programa estaba confundiendo dos drogas debido a un error en la subrutina de la base de datos. Corro de nuevo el programa. Estoy muy contento por haber encontrado el problema. Llevo 17 horas sin dormir y no resistiré mucho más. ¡Cómo quisiera haberme examinado y haber visto este cardiograma hace un par de meses! Pero no tiene ningún caso lamentarse. ¡Concéntrate! Mira de nuevo en el interior de tu pecho, mira de nuevo y prueba...

stderr:died at: line 1834787
stderr:died at: line 2976743
stderr:died at: line 3568562

Pero no hay remedio. Debo operarme ahora: luego tendré tres días para terminar de encontrar los errores --Suponiendo que los errores los cometí en el programa.

Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 11


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Espinelas de aluminato de magnesio (mgal2o4): síntesis y caracterizacion de la estructura .

Científicos. Omar Valencia M. + Instituto Politécnico Nacional - E.s.i.q.i.e., Zacatenco; José Salmones B. + Instituto Mexicano Del Petróleo, S.t. I; Gabriel Aguilar R + Instituto Politécnico Nacional ; Alberto Galicia A. + Instituto Mexicano Del Petróleo, S.t. I.

Los hongos y el hombre. biodiversidad e impacto ecológicos, social y económico. .

Divulgadores. Dr. Gastón Guzmán + Instituto de Ecología de Xalapa. México.

La selectividad de anticuerpos monoclonales anti-DNApor secuencias de DNA .

Divulgadores. Irene Tiemann Boege +; Javier Garcés Eisele + Universidad de las Américas-Puebla ; Alejandro Ruiz Argüelles + Laboratorios Clínicos de Puebla..

Usted está aquí .

Divulgadores. Orlando Guzman + UAM.

Qué es una Teoría de líquidos .

Divulgadores. Orlando Guzmán López + Laboratorio de Termodinámica, UAM-Iztapalapa .

11 - septiembre - octubre 1997 - editorial .

Editorial. Miguel Ángel Méndez Rojas.

De Frontera: in situ generation of supporting electrolyte for direct electrosynthesis. .

Investigación. Mendez-Rojas M.A. + Department of Chemistry, Texas Christian University, Fort Worth 76120, TX, USA; Gojon-Zorrilla G. + ; Quiroz M.A. + Electrochemistry Laboratory-9209, Department of Chemistry and Biology, Universidad de las Américas-Puebla + ; González-Vergara E. + Chemistry Center, Science Institute-Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

Ciencia ficcion: La otra orilla .

Qwerty. Orlando Guzmán + (para L.);.

Ciencia ficción: cardiograma .

Qwerty. Orlando Guzmán + UAM;.

De Frontera: hacia un laboratorio virtual de robótica .

Tecnólogos. Juan Manuel Ibarra Zannatha + ; Luis Manuel Sastré Leyva + .