"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

La selectividad de anticuerpos monoclonales anti-DNApor secuencias de DNA


Irene Tiemann Boege +; Javier Garcés Eisele + Universidad de las Américas-Puebla ; Alejandro Ruiz Argüelles + Laboratorios Clínicos de Puebla.

Introducción.
El tradicional dogma de que los anticuerpos están restringidos al ambiente extracelular ha quedado atrás, y ahora ya es ampliamente aceptado que algunos autoanticuerpos pueden penetrar a la célula. Los mecanismos de penetración aún se desconocen, pero se sabe que los anticuerpos atraviesan la membrana plasmática hasta el citoplasma y posteriormente pueden ser transportados hasta el núcleo donde se acumulan. Entre los anticuerpos que pueden penetrar a la célula están los anticuerpos anti-DNA. Estos anticuerpos reconocen y se unen a DNA de doble cadena o de cadena simple. Se ha observado además que la penetración de estos anticuerpos puede alterar las funciones celulares e incluso inducir la muerte apoptótica de la célula. Sin embargo, no todos los anticuerpos anti-DNA pueden penetrar a la célula y de los anticuerpos que penetran sólo algunos causan alteraciones celulares.

Una posible explicación de la diferente acción de los anticuerpos anti-DNA sería que estos anticuerpos interactúan selectivamente con regiones de regulación genética, provocando una alteración en la expresión de los genes. Esta selectividad podría estar determinada por la capacidad del anticuerpo de reconocer y unirse a una secuencia específica de DNA.



Objetivo
.
En este trabajo se analizará la capacidad de 4 anticuerpos monoclonales anti-DNA para unirse de esta manera selectiva a secuencias específicas de DNA.
Metodología.

Se desea determinar la selectividad por secuencias de 4 anticuerpos monoclonales anti-DNA ofreciendole a los anticuerpos una población de oligonucléotidos de secuencia aleatoria. Las secuencias “preferidas” se preparan por electroforesis de las “rechazadas”. Las primeras se extraen del gel y se amplifican por PCR para volverlas a incubar con los anticuerpos. Este proceso se repite varias veces. Finalmente se determinan las secuencias seleccionadas por secuenciación, y posteriormente, en ensayos de competición se tendrá que determinar la afinidad del anticuerpo por estas secuencias específicas. Resultados.

Se ha diseñado un oligonucléotido sintético de 53nt que tiene todos los elementos necesarios para los experimentos planteados: 6nt aleatorios en el centro de la selección, más secuencias constantes en las extremidades para la amplificación y secuenciación. Se han encontrado condiciones óptimas para la selección de secuencias específicas por los anticuerpos monoclonales. Actualmente se han realizado ya 4 ciclos de selección y amplificación. Después del quinto ciclo se procederá con la secuenciación y con los ensayos de competición.

Conclusiones
Con los experimentos propuestos se determinará si los anticuerpos monoclonales anti-DNA reconocen secuencias específicas o si sólo reconocen al DNA por su esqueleto deoxirribofosfórico. La descripción del epítope de DNA reconocido ampliará la comprensión del posible efecto de anticuerpos anti-DNA en la penetración. Esto a su vez aumentará el entendimiento del papel de los anticuerpos como reguladores del sistema inmune. Además, la descripición de anticuerpos específicos para secuencias abrirá el campo de la investigación, ya que se podrá especular en el diseño de anticuerpos monoclonales que intervengan en la expresión genética con fines científicos, o eventualmente hasta terapéuticos.

Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 11


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Espinelas de aluminato de magnesio (mgal2o4): síntesis y caracterizacion de la estructura .

Científicos. Omar Valencia M. + Instituto Politécnico Nacional - E.s.i.q.i.e., Zacatenco; José Salmones B. + Instituto Mexicano Del Petróleo, S.t. I; Gabriel Aguilar R + Instituto Politécnico Nacional ; Alberto Galicia A. + Instituto Mexicano Del Petróleo, S.t. I.

Los hongos y el hombre. biodiversidad e impacto ecológicos, social y económico. .

Divulgadores. Dr. Gastón Guzmán + Instituto de Ecología de Xalapa. México.

La selectividad de anticuerpos monoclonales anti-DNApor secuencias de DNA .

Divulgadores. Irene Tiemann Boege +; Javier Garcés Eisele + Universidad de las Américas-Puebla ; Alejandro Ruiz Argüelles + Laboratorios Clínicos de Puebla..

Usted está aquí .

Divulgadores. Orlando Guzman + UAM.

Qué es una Teoría de líquidos .

Divulgadores. Orlando Guzmán López + Laboratorio de Termodinámica, UAM-Iztapalapa .

11 - septiembre - octubre 1997 - editorial .

Editorial. Miguel Ángel Méndez Rojas.

De Frontera: in situ generation of supporting electrolyte for direct electrosynthesis. .

Investigación. Mendez-Rojas M.A. + Department of Chemistry, Texas Christian University, Fort Worth 76120, TX, USA; Gojon-Zorrilla G. + ; Quiroz M.A. + Electrochemistry Laboratory-9209, Department of Chemistry and Biology, Universidad de las Américas-Puebla + ; González-Vergara E. + Chemistry Center, Science Institute-Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

Ciencia ficcion: La otra orilla .

Qwerty. Orlando Guzmán + (para L.);.

Ciencia ficción: cardiograma .

Qwerty. Orlando Guzmán + UAM;.

De Frontera: hacia un laboratorio virtual de robótica .

Tecnólogos. Juan Manuel Ibarra Zannatha + ; Luis Manuel Sastré Leyva + .