"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

debraye con un cyberpunk. una charla de cuates con josé luis ramírez, editor de fractal


Miguel Angel Méndez Rojas, editor de ALEPHZero y José Luis Ramírez, editor de FRACTAL

El Movimiento Más underground de México. Así dice el lema de la revista FRACTAL que con éxito ha conducido un grupo de jóvenes encabezado por José Luis Ramírez, estudiante del octavo semestre de electrónica en el Instituto Tecnológico de Puebla. La revista busca reunir las voces y plumas de la comunidad cyberpunk en Puebla y en México, y que con más de un año de existencia, ha demostrado ser un foro de alta calidad, no solo por los cuentos de ciencia ficción, cyberpunk y horror que muestra, sino también con sus artículos sobre música alternativa, contra-cultura cyber, consejos de supervivencia, opiniones de otros grupos de la subcultura (subterraneos) tales como Star-Wars de Puebla los cuáles han permitido a un servidor notar que lo subterraneo, está abandonando las alcantarillas para conquistar el mundo de arriba.

A continuación transcribo de memoria partes de una charla (debraye) con este exponente de la contra-cultura (?) cyberpunk, Jose Luis Ramírez (JLR):

MAM.¿Qué es el cyberpunk?
JLR. No puedo explicartelo. Tienes que definirlo tu mismo. Cada vez que me preguntan esto, invito al interesado a leer nuestros cuentos, a ver el video del animei de AKIRA, en fin, les doy la oportunidad de una no-definición, de una experiencia personal. Si consultaran los clásicos de William Gibson (Neuromancer) o vieran las películas que recomendamos hace un año en FRACTAL y que ya fueron estrenadas en México (otras aun no) como "The Net", "Johnny Mnemonic" o "Virtuosity", sabrían de que hablamos.
MAM. Ustedes (me refiero a JLR, a Gerardo Sifuentes, a Caín Kuri, a Alberto Márquez, Elsa, Jesse James, el Iconoclasta, Blanca Rodríguez, Fido Rodríguez, Mario Domínguez, Miguel Angel Baez, Gerardo Martínez, Balfred Juarico, Gerardo Porcayo, un servidor y muchos más que han asomado las cabezas de las coladeras), hablan en sus cuentos de la cotidianidad de los avances tecnológicos actuales como el Internet, los bioimplantes, la nanotecnología, los supercomputadores así como del uso "legal" de drogas (smartdrinks), anfetaminas, neurotransmisores. ¿Se refieren a un futuro lejano?
JLR. No. Definitivamente no. Al contrario, los escenarios que pintamos puedes encontrarlos hoy en día en grandes ciudades como Tokio, Hong Kong, México, Nueva York o Munich. No hablamos de fantasías, sino de la influencia y alcance del desarrollo actual en la vida de todos los días. La cultura cyber no es futurista. Al contrario, clama su desesperación al afirmar que "No hay futuro". Y esto, lo que contamos, es la realidad que la tecnología nos dará a todos.
MAM. La gran alfombra mágica, INTERNET, representa la llave de acceso al mundo de la información. ¿Qué tan importante llegará a ser?
JLR. Imprescindible, pero no pienso en que permanecerá estática. Actualmente Internet es un caos y aunque esto es parte de su esencia, la llegada próxima de Microsoft Network (MN) con Bill Gates a la cabeza, promete transformar el cyberespacio en poco tiempo. Bill tiene la capacidad (organizativa y económica) de poner orden en este mundo virtual. Pero aun así representa el peligro del control de la información. Y esto hará surgir grupos anárquicos, que ya existen hoy en día (los Hackers), que buscarán liberar la información, incluso al mejor postor. Porque el futuro marca la caída de las economías. El dinero electrónico suplirá a los papeles y valores. La información se convertirá en el dinero del mañana. Poseer la información será sinónimo de poder. Y sin el medio adecuado (Internet o MN o como llegue a llamarse), será imposible sobrevivir.
MAM. ¿Imposible sobrevivir? Suena exagerado.
JLR. Las generaciones que hoy crecen sin computadora, se encuentran 5 o 7 años por debajo de aquellos que hemos crecido con ellas de la mano. En este año que se dará el boom de Internet en México, por empresas tales como Spin, RTN, Internet de México, Compuserve y otras, aquellos que nos colemos a tiempo tendremos la ventaja. Y no hablo de los próximos años. Hablo de tomar la oportunidad en cuanto aparezca. El acceso a una mayor cantidad de información nos permite evolucionar a niveles más elevados. Y como sabemos, sin evolución las especies no sobreviven.
MAM. La ciencia ficción se caracteriza por predecir, soñar con el futuro. ¿Qué piensas al respecto?
JLR. Julio Verne si que tuvo que imaginar. No tenía acceso a la información que hoy tenemos sobre avances tecnológicos, y no estoy hablando de cosas privativas sino del Internet, programas de televisión en el Discovery Channel y las revistas del VIPs. Nosotros somos privilegiados en cuanto a que tenemos la información a la mano. Solo tenemos que pensar en sus aplicaciones hoy en día, sus conexiones con otros aspectos propios de nuestra contracultura y ya. Claro que a veces si llegamos a predecir nuevas tecnologías como los microprocesadores en frío, la máquinas a escala atómica, los multitraductores, orquideas, bioimplantes, capacitores biológicos, los centros de multiinformación, las interfases electrónicas entre cerebro y máquinas, que pueden sonar fantásticas ahora pero no en uno o dos años más. La investigación avanza a pasos grandes y áreas como la quimica, la electronica, la biofísica, la física de los mundos virtuales, los nuevos materiales y la psicología del comportamiento humano nos darán muchas sorpresas. Es chistoso, pero mucho de lo que escribimos en FRACTAL esta ahora en desarrollo o ya es real. No predecimos; vemos más alla de hoy.
MAM. Tu hablas de "capacitores" biológicos, "orquideas", bioimplantes. ¿A que te refieres?
JLR. Son realidades cotidianas de las que hablamos en nuestros cuentos. Nuestra pequeña aportación al mundo del mañana. Nanomáquinas que guiadas por un microprocesador conectado a nuestro cerebro nos permiten reparar daños orgánicos o enfermedades; visores de cristal líquido que reemplazarán nuestros ojos; electrodos que conectan nuestro cerebro a la RED y nos permiten navegar virtualmente, pero a la vez exponen a nuestro cerebro a achicharrarse con tanta información o por la intervención de un hacker o un virus; nuevas drogas que consiguen la meta de todas las anfetas: multiplicar las sensaciones al máximo, ser más sensitivos. Y es que en el mundo cyber, la percepción de la información, de TODA la información es vital.
MAM. El mundo virtual del que hablas, no es real. ¿Cómo es que el hombre cambiará la realidad por la fantasía?
JLR. La definición de REALIDAD no existe. Es real lo que percibes y en realidad-virtual (un término paradójico pues ambas palabras se oponen) tu estas percibiendo algo y tus sentidos no te engañan. Esa es la realidad que ves. Es también la realidad. A decir verdad, no hay fronteras en la realidad. Y lo que ocurrirá es que el hombre elegirá la realidad más adecuada a sí mismo. El mundo puede llegar a ser tan repulsivo, que los casos de inducción electrónica se multiplicarán por millones. Pero vivirán en la realidad. En una realidad alterna.
MAM. En verdad es impactante todo esto. ¿Deseas agregar algo más?
JLR. Solo invitarlos a que lean FRACTAL y nos envíen sus trabajos...

En este punto detengo la charla, la cuál tiene ya matices ficticios. Perdón José Luis si puse palabras mías en tus respuestas. Debo señalar que lo anterior no es textual sino que son ideas surgidas luego de una larga plática con JLR y que no estaban inicialmente destinadas para esta semi-entrevista. JLR me prometió un artículo de su propia mano sobre la cultura cyberpunk, que espero podamos ofrecer en la proxima edición de ALEPHZero.
Finalmente, a todos aquellos interesados en la cultura cyber los invito a adquirir FRACTAL ($7.00) la mejor revista subterranea de cyber en México, ya sea con un servidor vía e-mail o diréctamente con José Luis Ramírez en
Sendero F Número 24,
Colonia La Rosa, Puebla, Puebla,
C.P.72270

Como dice la contraportada de la revista, "Colabora para evitar nuestra extinción".


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 2


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

2 enero - febrero 1996 .

Divulgadores. Indice del Numero 2.

Banda de möbius .

Divulgadores. Silvia Sandra Hidalgo Tobón, Depto. de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla. Ex-Hacienda de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula, 72820, Puebla. México. .

La asociacion juvenil de divulgadores de la ciencia a.c. .

Divulgadores. Rosa Aurora Baños López y Pedro Trejo Vargas Miembros Fundadores de la ADJIC, Av. Universidad 2219 Col Copilco El Bajo, CP04340, MÈxico, D.F. .

El plano cartesiano en la filosofía!!!!!!!! .

Divulgadores. Rosa Magdalena García Hidalgo, Depto de Fisica y Matemáticas, Universidad de las Américas Puebla, Ex-Hda. de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla. .

La insoportable inverosimilitud de los campos finitos o cómo fue que aprendí a caminar solo mientras los pingüinos se congelaban afuera .

Divulgadores. Rubén Martínez Avendaño, Doctorado en Matemáticas, University of Toronto, Canadá. .

Ingeniería industrial y áreas químico-biológicas. .

Divulgadores. Homero Héctor Contreras E-mail: Presidente, IIE Capítulo 920 UPAEP..

Abismo .

Divulgadores. José Luis Ramírez escritor de Ciencia Ficción. Editor de la Revista FRACTAL..

Estudio de las mutaciones puntuales e invisibles en genes de betalactamasas .

Editorial. Miguel Angel Jiménez-Montaño, Manuel Diaz Avila (*), Miguel Angel Méndez Rojas. Departamento de Fisica y Matemáticas (*), Departamento de Química y Biología. Escuela de Ciencias. Universidad de las Américas-Puebla. Sta. Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla. México. Fax. 91 (22) 29 20 66..

Investigación en el area quimicobiológica en la udlap .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas.

Debraye con un cyberpunk. una charla de cuates con josé luis ramírez, editor de fractal .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas, editor de ALEPHZero y José Luis Ramírez, editor de FRACTAL.