"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

ingeniería industrial y áreas químico-biológicas.


Homero Héctor Contreras E-mail: Presidente, IIE Capítulo 920 UPAEP.

Quizás Ustedes hayan escuchado acerca de las normas ISO, mismas que se han hecho famosas por sus reglamentaciones en lo que se refiere al Aseguramiento de Calidad (el muy conocido ISO-9000). Pues bien, en este año se adoptarán, por parte del comité ISO (International Organization for Standards) un nuevo conjunto de normas, conocidas en general como ISO 14001, las cuales se refieren a la protección del medioambiente y ecología.

Estas normas tendrán por objetivo asegurar que las empresas sean lo menos dañinas al medioambiente en el cual están situadas, a través de un conjunto de actividades enfocadas al desarrollo y administración continua de sistemas ambientales. Para el establecimiento y definición de estas normas se reunieron ingenieros industriales, ecólogos, biólogos, químicos, administradores, etc., y su implementación real requerirá igualmente de personas de todas estas disciplinas. Es importante comentar que cuando una empresa desea recibir su certificado ISO tiene que pasar por una serie de auditorías muy rigurosas, mismas que se llevan a cabo cuando la empresa considera que cumple con las normativas ISO. Para que la empresa considere estar lista para la Auditoría, se requiere que su personal haya estudiado las normas y llevado a cabo los cambios necesarios para cumplirlas, y aquí se requiere de la labor de las profesiones enlistadas anteriormente; de igual modo, es muy probable que los auditores pertenezcan a estas carreras.

Una finalidad importante de ISO 14001 será, independientemente de la protección al medioambiente, el lograr un enfoque común a nivel internacional para la "administración ambiental", así como mejorar la capacidad de las empresas para mejorar y medir su eficiencia en base a parámetros ecológicos y de contaminación. Bajo estas normativas, los Ingenieros Industriales no podremos llevar a cabo solos toda la labor necesaria para acreditar ISO 14001, por lo cual requeriremos del apoyo de Ustedes, Químicos y Biólogos, del mismo modo que Ustedes necesitaría del apoyo de nosotros. ¿Interesante, no?

Este es un pequeño ejemplo de cómo las áreas de Ciencias Puras se pueden complementar con la Ingeniería. Si quieren más datos sobre ISO 14001 pueden leer la revista IIE Solutions del mes de Enero de 1996, misma que supongo se encuentra en su biblioteca o con algún amigo que tengan de Ing. Industrial que sea miembro del Institute of Industrial Engineers (IIE).


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 2


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

2 enero - febrero 1996 .

Divulgadores. Indice del Numero 2.

Banda de möbius .

Divulgadores. Silvia Sandra Hidalgo Tobón, Depto. de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla. Ex-Hacienda de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula, 72820, Puebla. México. .

La asociacion juvenil de divulgadores de la ciencia a.c. .

Divulgadores. Rosa Aurora Baños López y Pedro Trejo Vargas Miembros Fundadores de la ADJIC, Av. Universidad 2219 Col Copilco El Bajo, CP04340, MÈxico, D.F. .

El plano cartesiano en la filosofía!!!!!!!! .

Divulgadores. Rosa Magdalena García Hidalgo, Depto de Fisica y Matemáticas, Universidad de las Américas Puebla, Ex-Hda. de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla. .

La insoportable inverosimilitud de los campos finitos o cómo fue que aprendí a caminar solo mientras los pingüinos se congelaban afuera .

Divulgadores. Rubén Martínez Avendaño, Doctorado en Matemáticas, University of Toronto, Canadá. .

Ingeniería industrial y áreas químico-biológicas. .

Divulgadores. Homero Héctor Contreras E-mail: Presidente, IIE Capítulo 920 UPAEP..

Abismo .

Divulgadores. José Luis Ramírez escritor de Ciencia Ficción. Editor de la Revista FRACTAL..

Estudio de las mutaciones puntuales e invisibles en genes de betalactamasas .

Editorial. Miguel Angel Jiménez-Montaño, Manuel Diaz Avila (*), Miguel Angel Méndez Rojas. Departamento de Fisica y Matemáticas (*), Departamento de Química y Biología. Escuela de Ciencias. Universidad de las Américas-Puebla. Sta. Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla. México. Fax. 91 (22) 29 20 66..

Investigación en el area quimicobiológica en la udlap .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas.

Debraye con un cyberpunk. una charla de cuates con josé luis ramírez, editor de fractal .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas, editor de ALEPHZero y José Luis Ramírez, editor de FRACTAL.