"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Reseña del Congreso Internacional de Cómputo CIC/2000


Teresa Salcedo +

Concluyó el 12° Congreso Internacional de Computación CIC/2000, evento organizado por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional el cual se llevó a cabo del 13 al 17 de Noviembre.

El congreso contó con la presencia de connotadas personalidades cuya trayectoria en el área de la computación les ha permitido desarrollar trabajos de investigación con aplicaciones reflejadas en las diferentes áreas en las cuales se desenvuelve el ser humano, beneficiando a las sociedades actuales.

Dentro del evento se llevaron a cabo 8 conferencias magistrales, 54 ponencias y una mesa redonda en donde se destacaron áreas de la computación enfocadas a la programación paralela, la inteligencia artificial, los controladores lógicos y el procesamiento digital de señales, que hoy vienen desarrollando los científicos e investigadores de diversas partes del mundo.

Una de las ponencias más destacadas fue la que llevó a cabo el M.en C. Luis Hugo Peñarrieta, director de informática de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos, en Santa Cruz Bolivia, quien presentó y mostró el Sistema de Información Geográfica de Aplicación Petrolera SIGPA, desarrollado para facilitar la localización de pozos petroleros, dando información exacta del lugar donde se encuentran ubicados, beneficiando la economía del país, a través de la extracción del petróleo.

Por otro lado el Dr. Zbigniew Michalewics, de la Universidad Carolina del Norte, en Estados Unidos, experto mundial en sistemas evolutivos y algoritmos genéticos, presentó un trabajo en el cual manifiesta la creación de nuevos programas a partir de otros ya existentes, aplicando teorías de métodos evolutivos, a través de la cual se logra combinar diversos programas para crear uno más eficiente el cual promete mayores beneficios para lo cual fue creado.

Es así como los asistentes al evento tuvieron la posibilidad de conocer trabajos de investigación que se están desarrollando en la actualidad en diferentes partes del mundo, buscando dar solución a problemas reales que se presentan en la sociedad, teniendo como objetivo mejorar la calidad de tecnología aplicada a través del desarrollo de nuevos sistemas.

Durante el evento inaugural el Doctor Adolfo Guzmán Arenas, Director del Centro de Investigación en Computación invitó a los participantes a aprovechar cada momento del Congreso, viéndose reflejado con la asistencia y participación que tuvieron durante las diversas actividades que se llevaron a cabo.

A través de este evento se hizo notar la importancia que tiene el desarrollo de la computación en cada uno de los países ya que es y continuará siendo un reto a través del cual la humanidad logrará tener avances insospechados tomando en cuenta que las generaciones actuales, se encuentran ante el desafío de continuos cambios siendo la computación una herramienta primordial en todas las actividades en las que se desenvuelve el ser humano.

Para finalizar las actividades del Congreso y antes de la clausura, se llevó a cabo una mesa redonda en la cual participaron diferentes instituciones concluyendo en la importancia que existe en llevar a las aulas la computación.

Durante la ceremonia de clausura el Dr. Aldolfo Guzmán Arenas agradeció la presencia de todos, quienes de alguna participaron dentro del Congreso como, asistentes, expositores, ponentes, y personal de apoyo, además de quienes llevaron a cabo la organización del mismo, haciendo posible que se lograran los objetivos para lo cual fue organizado, intercambiar experiencias y difundir los avances científico-tecnológicos obtenidos por universidades, centros de investigación y desarrollo, grupos de trabajo interdisciplinario y profesionales dedicados a la computación.

La autora es actualmente responsable de Comunicación Social del Centro de Investigación en Computación


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 21


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Veneno de alacrán:homicida y bactericida .

Divulgadores. Jalil Saab + ;.

Johannes Diderik van der Waals .

Divulgadores. Orlando Guzmán López + Laboratorio de Termodinámica, Departamento de Física, UAM–Iztapalapa;.

Las bibliotecas digitales como antecedente a los sistemas tutoriales .

Divulgadores. Alfredo Campos Enríquez + ;.

La 1-CIC-16 una opción para Supercómputo .

Divulgadores. Teresa Salcedo Camarena + .

21.- Editorial .

Editorial. Alfredo Campos Enríquez + ;.

Como el carbono .

Kultur@leph. Alain Gabriel Jullian Montañez + .

Va por ti patria .

Kultur@leph. Alejandro Espinosa Calderón + .

El número secreto .

Kultur@leph. Orlando Guzmán + .

Notas sobre los detalles para la construcción de láseres de n2 para fines didácticos .

Tecnólogos. Vicente Torres Zúñiga + ; Mayo Villlagrán-Múniz + .