"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Una discusión entre alumnos de la carrera de biología de la universidad mayor de san andrés, La paz, Bolivia ¿es la coca cola una bebida dañina?


Javier E Montaño + Biociencias.com;

Hace unas pocas semanas recibí una carta cadena vía e-mail de Alfredo Sánchez, un compañero mío estudiante de biología, la cual estaba también dirijida a muchas otras personas que seguramente estaban incluídas en su lista de direcciones. Dicha carta contenía un artículo corto que tenía la función de informar sobre los supuestos gravísimos daños que produce la bebida gaseosa más tomada en el mundo, sobre el cuerpo humano. Además proporcionaba algunas recetas caseras que podrían ser útiles en el caso de aceptar lo que alega el artículo sobre este líquido.

Luego de leer la carta, decidí escribir una respuesta a Alfredo y a todas las personas que habían recibido el artículo. Esta respuesta consistió en una dura crítica al autor (que pese a estar firmada por Alfredo, no fue escrita por él), y aunque reconozco que fue agresiva, considero que no fue exagerada. En ella detallo todos los puntos donde se hacen aseveraciones que según mi opinión son enteramente falsos o al menos tan exagerados que no se aplican a la realidad cotidiana.

Al parecer esta respuesta molestó de gran manera a una considerable cantidad de personas que la recibieron (en especial a los amigos más cercanos de Alfredo), pero sorprendentemente no tanto por el hecho de que refuté las ideas del artículo original sino porque envié una carta no solicitada. Considero que es más importante tratar de informar al público de manera correcta que evitar enviar una respuesta no solicitada y permitir que la desinformación se propague entre un público que no siempre es capaz de tomar buenas decisiones al no contar con la suficiente información contraria disponible. Sin embargo, esta es sólo mi opinión.

Aquí es donde usted puede intervenir. A continuación transcribo el artículo original, la respuesta, asi como una tercera carta escrita por Francisco Fontúrbel y Darío Achá (También estudiantes de biología) con mis opiniones sobre lo que tienen que decir. Intenté presentar las partes contrarias de la manera más imparcial posible, sin alterar nada de lo que me escribieron. Al final usted puede escribir sus comentarios que serán publicados muy pronto.

El Artículo:

"Haber si se animan a tomarla de nuevo....

PARA LOS QUE TOMAN COCA-COLA / PEPSI...(yo no lo haré más, dejarla no
será muy difícil)

Para lavar el WC:

Verter una lata de Coca-Cola en el WC. Dejar que la bebida
repose por una hora, después drenar. El ácido cítrico en la Coca-Cola elimina las manchas de la porcelana.

Para eliminar manchas de oxidación de las calcomanías en los
automóviles:

Frote la calcomanía con un pedazo de aluminio remojado
en Coca-Cola.

Para limpiar la corrosión de las terminales de la
batería de un automóvil:

Vierta una lata de Coca-Cola sobre las
terminales Para deshacerse de la corrosión.

Para aflojar un
tornillo oxidado:

Aplique al tornillo oxidado una tela enjuagada
en Coca-Cola por varios minutos.

Para quitar la grasa de la ropa:

Vacíe una lata de Coca-Cola en una carga de ropa grasosa, agregue
detergente y programe un ciclo regular. La Coca-Cola ayudará a quitar las
manchas de grasa.

La Coca-Cola también ayuda a limpiar el parabrisas.
Y pensar que nosotros bebemos esto!

Para su información:

El pH promedio de las bebidas gaseosas,
por ejemplo, Coca-Cola,Pepsi, es de > 3.4. ¡Esta acidez es tan fuerte que
disuelve los dientes y huesos!. (sic)

Nuestro cuerpo detiene el crecimiento de los
huesos a
la edad de 30
años. Después de eso, aproximadamente 8-18% de los huesos se disuelven
cada año a través de la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos
ingeridos (la > acidez no depende del sabor de la comida, sino de la
relación de
potasio / calcio / magnesio / etc. fósforo). Todos los compuestos de
calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas, tejidos de la piel,
órganos.
Esto afecta el funcionamiento del riñón. Los refrescos no tienen
ningún valor nutritivo (en términos de vitaminas y minerales). Tienen
un contenido alto de azúcar que engorda, acidez alta, y más aditivos
tales como
conservativos y colorantes. A algunas personas les gustan los refrescos
fríos después de comer. ¿Adivine cuál es el impacto? Nuestro cuerpo
tiene una temperatura óptima de 37 grados para el funcionamiento de
las enzimas digestivas.

La temperatura de refrescos fríos es mucho menor de 37
grados, a veces
casi de 0. Esto reducirá la efectividad de las enzimas y tensiona (sic) al
sistema digestivo, al digerir menos comida. De hecho, la comida se
fermenta. Los alimentos fermentados producen gases de mal olor,
descomposiciones y forman toxinas que se absorben en los intestinos,
circulan en la sangre y se reparten en todo el cuerpo. El
esparcimiento
de toxinas puede desarrollar varias enfermedades.

PIENSELO BIEN ANTES DE TOMAR BEBIDAS COLA.

Uno ingiere bióxido de carbono, algo que nadie en el
mundo
recomendaría. Hace algunos meses, hubo una competencia en la Universidad Delhi
de¿Quién Puede beber más Coca-Cola? El ganador se tomó 8 botellas y
murió al instante ya que tenía mucho bióxido de carbono en la sangre
y no había suficiente oxígeno. Desde entonces, el director de la Universidad prohibió todos los refrescos.

Alguien puso un diente roto en una botella de Pepsi y a
los 10
días !se disolvió!(sic). Los dientes y los huesos son el únicos órganos
humano que permanecen intactos por muchos años después de la muerte.

¡Imagínese
lo que hace un refresco a sus intestinos!

¿Más? En la carrera de medicina de UBA se hace
referencia a un caso de
parasitosis que apareció en varias ciudades de África luego de que se
introdujo la Coca Cola al mercado. El consumo de gaseosa
modificaba los niveles de acidez en las personas y se permitía el
desarrollo de un parásito que hasta ese momento no afectaba al hombre.

A ver si esto les sirve de algo (por lo menos de escarmiento)

Atte. Alfi

 

Mi respuesta:
(El Asterisco "*" indica el texto que fue añadido para la publicación de esta página y que no se encontraba en la respuesta original)

El autor del artículo de la Coca Cola que Ud. recibió confía en la ingenuidad y poca capacidad crítica de todos nosotros. Hablar mentiras y falsedades que pueden fácilmente comprobarse con pequeños experimentos científicos, que obviamente no fueron realizados y que todo el mundo obvia porque son demasiado fáciles de hacer, no lo permito:

Si la Coca Cola tuviera el efecto corrosivo que alega el artículo, no creen que cada vez que se echen un poco en la piel se quemarían????

Si fuera verdad de que el pH de la Coca Cola es de 3,4 entonces habría chance de quemarse el esmalte de los dientes. Pero díganme ustedes, ¿Cuando se derritieron sus dientes por tomar Coca Cola? Lo más ridículo es que este artículo dice que esto sí sucede.

*Es importante mencionar que me equivoqué en cuanto al pH de la Coca Cola, pero no referente a su corrosividad. No existe causalidad directa en cuanto a corrosividad y un pH ácido como me lo hizo entender un compañero mío, luego de haber escrito la respuesta. Esto quiere decir que las bebidas pueden ser fuertemente ácidas y no corrosivas. Para comprobar esto realicé un experimento sencillo: medí el pH de varios líquidos que son consumidos cotidianamente, por lo que podríamos asegurar que no tienen efectos dañinos evidentes sobre el cuerpo (al menos a corto plazo). Utilicé papel tornasol para tal efecto, el cual tiene un error de más menos 1. También es interesante mencionar que el pH de la Coca Cola no es 3,4 cómo se había dicho, sino de alrededor de 2, muy similar al de la limonada.

Increíblemente, hacen referencia al hecho sorprendente de que los huesos se "disuelven" a partir de los 30 años debido a la cantidad de alimentos ácidos que ingerimos. Antes de que el autor de este artículo recoja su Nobel, debería tratar de explicarnos de donde sacó semejante idea y cómo va a hacer para probarla. (si perdiéramos entre 8-18% de masa ósea al año, me pregunto donde estaríamos todos nosotros el año 2010).

*La verdad es que los fosfatos de las gaseosa podrían reducir la absorción de calcio en niños en crecimiento, pero para que esto suceda tendrían que consumirlas mucho. Alrededor de 1,5 o más litros por día.

Otra cosa, el dióxido de carbono de la Coca Cola o de cualquier otra gaseosa, en realidad es bueno para digestión. Si es bueno. ¿no me creen? ¿Acaso su mamá nunca les dio Coca Cola cuando estaban mal del estomago? ¿Que creen que están ingiriendo cuando se toman una pastilla disuelta de Alka Seltzer?

Dióxido de carbono!

Si, el dióxido de carbono se utiliza para tratar acidez y problemas gástricos. El hecho de que un estudiante haya muerto por tomar 8 botellas de Coca Cola por tener demasiado dióxido de carbono en la sangre, simplemente no me la creo. Por supuesto, el estudiante con seguridad se enfrentó con un montón de problemas por tomar tanto líquido. Pero no creen que si esto fuera verdad todos los bebedores de cerveza se morirían de un momento a otro?

El hecho de la temperatura baja de la bebida, tal vez si traiga consecuencias en la digestión, volviendo el proceso más lento e ineficiente. *Es importante notar que aunque esto es cierto, no se puede culpar exclusivamente a la Coca Cola sino a todos los refrescos que se toman fríos. Pero de donde sacó el autor la parte de las toxinas? nuevamente cae en lo ridículo.

Respecto a lo del parásito, no me digno a contestar. El lector ya se habrá imaginado.

Finalmente, quiero decir que mandar este tipo de información no sólo es irresponsable, sino una pérdida de tiempo para todos. Pido disculpas a todas aquellas personas que recibieron este e-mail sin desearlo.

Fin de la Respuesta

Debo ser justo al admitir que Alfredo reconoció que el tema del artículo era estúpido (según sus palabras) y que por esa razón rechazó mi propuesta de entablar un debate en la carrera de biología de nuestra universidad. Sin embargo mi preocupación se mantuvo ¿Si sabía que el artículo presentaba falsedades, por qué lo envío de todas maneras? Su respuesta fue clara: "Por si a alguien le interesaba".

Creo que difundir desinformación sabiendo que la es, fue más grave aún. Además presentarla en forma exagerada basándose en hechos que pueden ser ciertos es más grave aún, porque puede confundir a los lectores poco especializados. Pero como dije antes, esta es sólo mi opinión.

Si usted desea conocer más sobre la discusión de este tema puede leer la segunda carta que me envió Alfredo, así como la carta que me enviaron Francisco Fontúrbel y Darío Achá que tiene mayor contenido técnico sobre los aspectos de la Coca Cola por lo que la sugiero en especial. Debo indicar que pedí explícitamente a estos últimos, permiso para poner en línea esta carta, pero aún no he recibido respuesta de ellos (si desean removerla de esta página por favor avísenme mandando una nota indicándome por qué. Muchas gracias).

Biociencias.com es recién egresado de la licenciatura de Biología en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Fundador propietario de Biociencias.com, el primer proyecto de divulgación científica boliviana en línea.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 22


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

22, febrero-marzo 2001: divulgación: unión entre ciencia y sociedad .

Divulgadores. Brenda Sarquiz Martínez +;.

Importancia de los sistemas de tiempo real .

Divulgadores. Pedro Guevara López + ; José De Jesús Medel Juárez + ; Asdrúbal López Chau + Laboratorio De Tiempo Real Centro De Investigación En Computación – Ipn.

El pensamiento matemático de Bertrand Russell .

Divulgadores. Jorge Ludlow + .

Lenguajes de programación en unix parte 1/5: awk. .

Divulgadores. Alfredo Campos Enríquez + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México..

Mejoramiento genético de trigo de primavera con citoplasma triticum timopheevi zhuk .

Investigación. Jenaro M Reyes Matamoros + Área De Fitotecnia Del Departamento De Investigación En Ciencias Agrícolas, Buap.

Cuando llegó la noche .

Kultur@leph. anónimo.

Mejor uno de vaqueros .

Kultur@leph. Ana Laura Álamo Ferrer + Universidad Del Claustro De Sor Juana Inés De La Cruz, México.

Muñeca de trapo .

Kultur@leph. Melitón Guzmán +;.