"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

¿Porqué el choque de un meteorito causa daños?


Fabian Respighi +

Como consecuencia del asteroide YB5 que pasó muy crca de la Tierra el 7 de enero de 2002, varios periodistas me pidieron algunos datos. Con alguno estuve hablando más de dos horas. Para dejar claro lo que quería decir les envié estas pinceladas (son pinceladas, nada más. Muy poco elaboradas):

  1. Un meteorito de 10 km de diámetro acabó con el 90% de la vida de la superficie terrestre y con un 70% de la marina hace 65 millones de años (fin de los dinosaurios). El meteorito cayó en el golfo de Méjico pero afectó a toda la Tierra.
  2. La mayor desaparición de vida en la Tierra fue a finales del periodo Pérmico, hace unos 250 millones de años. Es muy posible que la causa fuera el choque de un meteorito.

EN TODA LA TIERRA. No IMPORTA donde caiga. ¿Por qué?

  1. Onda de choque. Calor. Incendios. En un radio del punto de impacto de varios kilómetros (cientos si el meteorito es del orden de 10 km de diámetro) la onda de choque arrasa con todo. El meteorito se pulveriza.
    Donde choca se levanta una enorme cantidad de polvo que va a la a estratosfera y allí las corrientes de aire (entre otras las que crea la propia explosión) lo distribuyen por toda la tierra. Ese polvo no deja pasar la luz del Sol. El suelo se enfría, se hiela se produce un invierno. El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios (10 Km de diámetro) produjo una explosión equivalente a dos millones de bombas atómicas como la Hiroshima.
  2. Los árboles de un importante radio de acción, yerbas, edificios, etc. Arden con lo que el humo va a la estratosfera y potencia el invierno (llamado nuclear).
  3. Si el invierno dura más de 6 meses. Invierno con fríos tremendos. Casi todo congelado. Nadie come. Todo muere: plantas, animales....
  4. La atmósfera está compuesta básicamente con Carbono y Oxígeno. El calor del choque del meteorito hace que ambos gases se convierte en Oxido de Nitrógeno, un ácido que produciría lluvia ácida: otro factor que contribuye a la muerte de plantas y animales.
  5. Todo eso hace que se destruya la capa de ozono: pasa más radiación ultravioleta sobre todo cuando elhumo y polvo se limpian. La luz ultravioleta mata los seres vivos: en cualquier parte de la Tierra.
  6. Si cae en el mar un Tsunami de proporciones enormes. Vapor de agua en la atmósfera. Cambio climático.
  7. Si el meteorito en más grande y choca e tal modo que es capaz de perturbar la órbita de la Tierra a todo lo demás hay que añadir que un 1% más de excentricidad en la órbita de la Tierra haría que nuestro planeta se congelase: todo el mar congelado: imposible la vida normal, sólo algunos extraños seres unicelulares y peces sobrevivirían.
  8. TRAS EL INVIERNO, el VERANO AXFISIANTE. Lo curiosos es que tras el frío, cuando el polvo cae, la atmósfera se ha quedado con tal cantidad de CO2 (se han quemado los bosques de todo un continente y las casas y....) que se produce un enorme efecto invernadero: la Tierra se asa.

ORIGEN DE LOS POSIBLES OBJETOS QUE PUEDEN CHOCAR CON LA TIERRA:

  1. (los más frecuentes). Asterorides. Aprendices de planetas que están en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Los hay pequeños y grandes. Las perturbaciones gravitatoria los lanzan a la óriba terrestre. Los hay de tres tipos: AMOR (Amores) APOLO (Apolos) ATON (Atones)
  2. COMETAS procedentes de más allá el Plutón: Cinturón de Kuiper. Un choque de un cometa fue lo de Siberia en 1908. Cometas: bolas de nieve sucias. ASTEROIDES Y COMETAS suelen estar en órbitas elípticas alrededor del Sol y vuelven y vuelven y vuelven y alguna vez pueden chocar. Los choques han influido en la vida de la Tierra.
  3. Por fin, hay otros objetos que pueden venir de fuera del espacio Solar. Cuerpos vagabundos. Estrellas apagadas ...

Hay una página de NASA que sigue los Objetos Peligrosos. Hay 900 en estos momentos. Muchos aparecen de repente. CONCLUSIÓN: No hay que asustarse, pero los choques han influido en la vida de la Tierra y pueden ocurrir. Ahora son menos frecuentes que cuando la Tierra era más joven, pues los que tenían órbitas más inestables ya han caído. Ahora hay menos objetos descontrolados en el Sistema Solar. Videos del asteroide YB5: http://www.spaceweather.com/asteroids/2001yb5_movies.html


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 29


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Robots, máquinas que piensan y sienten .

Divulgadores. Ismael López Juárez.

Emoción a cada momento: periodismo científico .

Divulgadores. Laura Romero Mireles + .

Bacillus thuringiensis: una alternativa biotecnológica a los insecticidas .

Divulgadores. Estibaliz Sansinenea Royano + Posgrado En Microbiologia Del Instituto De Ciencias De La Universiadad Autonoma De Puebla.

Orden en el caos .

Divulgadores. G. A. Luna Acosta ; J. A. Méndez Bermúdez.

Trabajar en los medios para divulgar ciencia .

Divulgadores. Félix Ares + Director General de Miramon Kutxa Espacio de la Ciencia en España.

Características físicas y distribución másica del pm10 en el área metropolitana de Monterrey .

Investigación. Claudia Rivera + ; Jorge Espinosa + Centro de Investigación en Química Aplicada.

Niño... .

Kultur@leph. El Cuervo.

Chupete mojado en rosas y vino del euro .

Kultur@leph. Ángel Rened.

Beso de musa .

Kultur@leph. Miguel de Asén.

Carta a Ricardo .

Kultur@leph. Julia Roa + .

Querida oceanógrafa .

Kultur@leph. Fabricio González.

¿Porqué el choque de un meteorito causa daños? .

¿lo sabias?. Fabian Respighi + .