"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

3.- editorial: marzo - abril de 1996


Silvia Hidalgo T

La ciencia avanza La ciencia avanza, y con ello tratamos de comprender lo que pasa en la naturaleza. Convivimos todos los días con ella y, sin embargo, aún guarda muy bien sus secretos, o ¿será acaso que nos complicamos en muchas "fórmulas" que, según el hombre, predicen su comportamiento?

Hay una simetría entre fenómenos macroscópicos y microscópicos, como en el caso del sistema solar y la estructura del átomo. Bueno, eso supone el hombre, ya que nadie ha visto un átomo; pero sólo tomando esta suposición se cumple con lo observado en los experimentos que se realizan o, por ejemplo, en el caso de la luz: ¿ es onda o es partícula? La luz es un misterio encerrado en una caja negra, que solo bombardeándola nos deja escudriñar un poco más en su composición.

Alguien diría: "sólo de locos es soñar". Pero si a Julio Verne en el siglo pasado le hubieran dicho que en el siglo XX todos los sueños de este escritor se iban a convertir en realidad, nos hubieran tirado de locos, por lo que llegará el momento en que entendamos perfectamente lo que pasa a nuestro alrededor y, por lo tanto, aprovechemos mejor la naturaleza; después de todo, creemos que lo que pasa en ella no sólo es por azar: "Dios no juega a los dados".

Tenemos mucho camino por recorrer: la ciencia es joven y requiere de un trabajo firme, constante y un poco de inspiración. La ciencia es una puerta abierta a todos. Jóvenes compañeros: luchemos por una mejor humanidad.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 3


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

3.- editorial: marzo - abril de 1996 .

Divulgadores. Silvia Hidalgo T.

Estudio polarografico de moleculas de interes quimico .

Divulgadores. Miguel Angel Méndez-Rojas, Gabriel Merino Hernández Departamento de Química y Biología, Universidad de las Américas-Puebla, Santa Catarina Martir A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México..

Anuncios de la ajdic .

Divulgadores. Luis Valenzuela.

Calidad en ciencias .

Divulgadores. Homero Héctor Contreras Ex-Presidente, IIE Capítulo 920 UPAEP..

Electrooxidacion: una alternativa para el tratamiento de aguas residuales .

Divulgadores. Marco A. Quiroz y Gabriel Gójon Z. Departamento de Química y Biología. Escuela de Ciencias. Universidad de las Américas - Puebla. Apdo. Postal 100, Sta. Catarina Martir, Cholula 72820 Puebla. MEXICO.

Un genio desconocido .

Divulgadores. J. Alberto Saucedo M., estudiante de Ing. electronica y computadoras Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Escuela de Ingeniería,Universidad de las Américas, Puebla. Sta. Catarina Martir A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México. .

Rincón humano de la ciencia: º .

Divulgadores. - VURFEL -.

Rincón humano de la ciencia: amor de químico .

Divulgadores. - K. MIKO -.

Opiniones filosóficas en ciencia .

Divulgadores. Silvia Sandra Hidalgo Tobón Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México..

Sobre el s. n. i., la divulgacion cientifica y el quehacer cientifico .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas, Depto. de Química y Biología, Universidad de las Américas-Puebla, Telf. (casa): (22) 43 77 73, Fax (uni): (22) 29 20 66.

De todo corazon .

Editorial. Leugim Assimov .