"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine


Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;

El 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania nació Albert Einstein; durante los últimos 100 años de él se ha escrito, grabado, videograbado, filmado, fotografiado y webizado (de izar páginas web,) un sin fin de materiales científicos y otros no tanto, que podrían ir desde hologramas en los resellos en la universidad de Leiden en Holanda, timbres Rusos o máscaras de hallowen.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver la película titulada “Insignificancia” (1985) del director Inglés Nicolas Roeg; en ella presenta, una extraordinaria fantasía ubicada en 1954; la “actriz” interpretada por Theresa Russell, acude a una habitación de hotel en NuevaYork, donde el “profesor” (Michael Emill), escribe por quinta vez la teoría de la relatividad.

El objetivo de ella es demostrar al profesor su inteligencia para poder pasar la noche con él; ella ha hecho una lista de los hombres interesantes con quienes gustaría pasar la noche e incluso comenta que de haberlo conocido antes no habría sido el tercero de su lista.

Para convencerlo ella acude preparada con un arma que él no podrá resistir: un paquete en el que ha incluido lámparas de mano, globos, autos y trenes de juguete entre otras cosas y se dispone a explicarle al “profesor” la teoría de la relatividad. A mi gusto una de las mejores explicaciones que cualquier divulgador le gustaría haber dado o recibido. ¿Pueden imaginarlo? La sensual Marylin Monroe en su clásico vestido súper escotado, jugando en el piso con artículos caseros explicando como la velocidad de la luz sería la misma independientemente de la velocidad del cuerpo que la estuviera emitiendo-recibiendo, o del cómo se formaría una esfera luminosa con dos centros.

En la película también podemos apreciar al celoso “beisbolista” Joe Dimaggio; enfadado de acudir al cine o comprar revistas del espectáculo para poder ver a su esposa en ropa interior; y frustra los planes de la actriz haciendo que el profesor cambie de habitación y enfrente al famoso político Joseph MaCarthy mientras el Beisbolista interactúa con un grupo de hombres de negro de los Estados Unidos, quienes pretenden confiscar el material de Einstein alegando que puede ser peligroso.

Podemos ver en algunas escenas intercaladas parte de la historia de Albert Einstein y Norma Jean Mortenson (Marylin para los cuates); del como ella llegó al “estrellato” y como el profesor vive atormentado por no haber evitado el uso de la Bomba Atómica.

Dudo mucho que alguna vez Marylin conociera a Einstein casada con Dimaggio, ya que ellos se casarón en enero del 1954, Einstein murió en abril del 1955, y para 1950 se dedicaba a la teoría de la “gran unificación” y escribía el libro titulado “En mis últimos años”.

No sé si el canal 22 la trasmitiera en el aniversario de su nacimiento, pero si alguien tiene la oportunidad de verla LA RECOMIENDO en estas fechas por terminar el año internacional de la física dedicada a Albert Einstein.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.