"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

El sueño


Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla

Era un soleado día de verano, en el jardín de Margarita, que era una maestra del Instituto Oriente y que daba clases de matemáticas en 3ª de secundaria. Su vida era algo agitada pero muy bonita, y obviamente era admirada por todos sus alumnos, pero había alguien que admiraba más que todos a Margarita, y su nombre era Hypatia, pero ella no era una alumna, ni una amiga, era una oruga que vivía en el jardín de Margarita, también llamado (en el mundo de los animales) el “jardín de los duraznos” , y la causa del nombre era por los ricos duraznos que se daban en aquel terreno, y toda esta historia empieza la tarde en la que Margarita invitó a unos cuantos alumnos a su casa para discutir en qué consistiría el proyecto para “La Feria de Conocimientos” de la escuela.

ANGELICA.- Mmm... no se ocurre nada

JOAQUIN.- Tiene que ser algo original… como una máquina o algo que se mueva.

TOÑO.- ¡Por qué no algo que vuele!

BRENDA.- ¡Sí! Es una súper idea, un avión.

MARGARITA.- Sí, me parece .bien…sólo necesitamos unas cuantas fórmulas y operaciones para comprobar cuánto peso tiene que tener el avión y a qué velocidad va ir... con la fórmula de velocidad podemos... (bla, bla, bla).

Y mientras ellos planeaban su proyecto había un par de orejitas que no se perdía de ningún detalle, Hypatia sentada en una de las hojas de hierbabuena, memorizaba todas las fórmulas y sus funciones, porque ya no aguantaba las ganas de ir a su casa, contárselo todo a su padre y escribirlo en su bitácora. Hypatia no era un insecto normal, ella era “diferente”, su forma de pensar era distinta a la de sus amigas. Y el ambiente en el que vivía no ayudaba mucho a sus ganas de aprender. En el jardín los que dominaban eran los pájaros, y si se preguntan por qué tenían tanto poder, la respuesta es sencilla, ellos tenían un don, una capacidad que ningún insecto tenia (o por lo menos no tan desarrollada) y era la capacidad de volar, de explorar y de conocer todos los lugares del mundo. Realmente este don no lo sabían utilizar bien, pues ellos vivían sirviendo a un Dios de los cielos, y también cuidando a su “rey” el pájaro Cirilo que era el más importante y más reconocido en todo el jardín, claro que Hypatia no estaba de acuerdo en esta forma de pensar, ella estaba en contra de las acciones de Cirilo: por ejemplo cuando el pájaro decidió que sólo los machos podrían estudiar y aprender sobre la religión y demás enseñanzas. Según él, las hembras no valían la pena y era una pérdida de tiempo que aprendieran cosas.

Pero Hypatia quería conocer, saber, explorar, ella tenía dudas y no iba a descansar hasta resolverlas, y lo que más la motivaba era escuchar a Margarita, oír los conocimientos de su padre Theón, que tenia una biblioteca junto a los tulipanes, e imaginarse las cosas que le platicaban dos de su amigos pájaros: Tolomeo y Apolonio (aunque estaba prohibida la relación entre pájaros-insectos) sobre sus viajes y los lugares que visitaban.

Una noche, después de una reunión con sus amigos, la pequeña oruga se puso a pensar en todos sus sueños y propósitos. Se preguntó ¿qué la haría sentirse feliz?, y concluyó al fin, que ella sería feliz si tan solo pudiera ser un pájaro y volar libre por el cielo, conocer lugares y aprender cosas; ella sabia de la existencia de lugares lejanos, y podía imaginarse los paisajes, pero tenia tantas ganas de ver las playas, el mar, la nieve, las ciudades y las escuelas de los humanos, ir ahí para estudiar, aprender y llenarse de conocimientos. Pero eso sólo era un sueño, de ninguna manera iba a ser posible que se convirtiera en un pájaro... ¿O si? Entonces recordó el proyecto de los alumnos de 3°, un avión, si los alumnos podían hacer que las cosas volaran con fórmulas, operaciones y cálculos, por qué ella no podría hacerlo. Era tan sencillo, lo único que necesitaba era planearlo con cuidado y reunir el material para hacer unas alas perfectas y así Hypatia iría en busca de conocimiento.

En dos días todo estaba listo y empezó la fabricación, con ayuda de su amigo Silesio, el caracol, apodado el “mordelón”, cortó unas ramas del arbusto más cercano, pero fue un error, pues al hacer la primera prueba de vuelo, Hypatia descubrió que las ramas eran demasiado delgadas y no resistían su peso. Para asegurar que el próximo intento no volviera a fallar Hypatia se puso a pensar en el árbol de ramas más resistentes, y entonces recordó uno, pero el solo pensarlo le dio miedo, era demasiado arriesgado, pero valía la pena; las ramas que necesitaba sólo las encontraría en el árbol de duraznos donde vivía del rey Cirilo. Así que esa noche Hypatia y Silesio salieron de sus casas, caminaron hacia la esquina donde estaba el gran árbol de duraznos y empezaron a subir lentamente, para no hacer mucho ruido.

Llegaron a una de las ramas y después de medirla Hypatia dijo que no era la correcta, así que siguieron subiendo, luego encontraron otras dos, la segunda era justo la que Hypatia necesitaba, ahora sólo faltaba el trabajo de su amigo, por algo le apodaban el mordelon ¿no?, y pues empezó a morder, pero como la madera era más dura, al romperse hacía un ruido, y en cada mordida a Hypatia se le salía el corazón, sólo faltaban 3 mordidas más para salir corriendo y escapar con la rama, pero ya se podían escuchar los pasos y las alas de los pájaros guardianes que se acercaban y que seguro se habían despertado por el ruido de las mordidas. Llegaron más de 5 pájaros antes de la última mordida, dos de ellos agarraron a Hypatia, y los otros a Silesio; Hypatia no podía creer que su sueño, su única oportunidad de conocimiento se había destruido; pronto la llevaron ante el rey, conduciéndola hacia la copa del árbol; cuando llego a la cima Hypatia no podía creer todos los lujos y privilegios que tenía Cirilo, quien estaba posado en una rama brillante junto a un nido al parecer muy acolchonado, pero su cara no daba la misma impresión que su hermosa “habitación”, inmediatamente dijo:

Cirilo.- ¿Cómo te atreves, caracol sucio, a entrar a mi árbol y arruinar una de sus ramas, contéstame,¿qué es lo que pretendían gusano?

Hypatia.- Primeramente señor no soy un gusano, soy una oruga y el caracol no tiene nada que ver en esto, la culpa fue mía y lo reconozco.

Cirilo.- Bueno llévense al caracol, luego veré que voy a hacer con él, y ¿cuál es tu nombre?

Pero Hypatia no pudo contestar, en ese momento entró uno de los pájaros guardias, ¡con el padre de Hyoatia, Theón, y con su bitácora!

El pájaro le dijo algo al rey al oído y éste se enojó tanto al abrir la bitácora y empezar a leer, que parecía a punto de explotar. Hasta que dijo:

Cirilo.-Cómo puede ser posible que en mi jardín una simple oruga pueda tener tantos conocimientos, mis reglas deben de ser acatadas exactamente como yo las dicto, y no creo que esté permitido que una hembra aprenda, y seguro todo es culpa de su padre ¿verdad?, ¡él te ha enseñado todo!

Hypatia.- No señor, todo lo he averiguado yo sola, nadie me ha ayudado, castígueme a mi ¡!

Cirilo.- Así que quieres aprender, que no crees en nuestro Dios, que crees que todo se puede lograr usando la razón, pues estas muy equivocada, y si alguien en mi jardín piensa eso merece la muerte, si no quieres morir, pequeña oruga, retráctate y renuncia al conocimiento.

Hypatia.- ¡No! Todo menos eso, prefiero que me maten a renunciar a la sabiduría señor, prefiero morir a ser una ignorante…...¡como todos ustedes!

Cirilo.- ¡Llévenla a la rama de seguridad!

Y se llevaron a Hypatia a una rama vieja, al fondo de la copa del árbol, ahí la dejaron sola y no podía salir, tenia una especie de telaraña que sólo tenía un hoyo arriba, otra vez lo único que le faltaba a Hypatia eran alas para poder salir de ahí, este pensamiento la hizo llorar, sentada sobre la rama sólo podía pensar en la tristeza, en el olvido de sus sueños, no tardaría mucho para que el rey decidiera quemarla, o ahogarla, sólo le quedaban unos momentos de reflexión, así que decidió dormir para soñar y sentir felicidad aunque no fuera real. A la mañana siguiente despertó en una especie de bolsa verde, estaba toda apretada, no podía moverse, le dolía el cuerpo, lo primero que le vino a la mente fue que seguro en la mañana la sacaron de la rama de seguridad y sin despertarla la metieron a la bolsa para torturarla o algo por el estilo; y entonces recordó lo que había soñado aquella noche, y para variar soñó que era un pájaro y volaba por los aires; llena de ilusión trató de salir y con su cabeza rompió la bolsa, y descubrió que seguía en la rama de seguridad, y que había sucedido un milagro, seguramente seguía soñando, era imposible, ¡Hypatia tenía alas!, y eran unas alas hermosas, llenas de color, también unas antenas y entonces recordó una de las cosas que había aprendido escuchando a Margarita, la metamorfosis, en un libro viejo que Margarita estaba leyendo había una imagen de un insecto muy raro, uno que Hypatia no conocía, pero ahora era idéntico a ella, y se llamaba ¡mariposa! Y tenía no sólo uno, sino dos dones: podía volar y era la más hermosa de todos los insectos en el mundo. Hypatia decidida a utilizar sus nuevos dones miró el hoyo a unos centímetros de su cabeza, y extendió sus nuevas alas y ¡Voló!

Después de unos minutos llegó una parvada de pájaros, siguiendo las órdenes del rey Cirilo, quien les mandó reunir a todos los insectos del jardín para que vieran cómo los pájaros se comían a la oruga rebelde, y así lo hicieron: quitaron la telaraña de la rama de seguridad y mientras todos observaban, se comieron lo que parecía la oruga; pero mientras el rey disfrutaba de ese gran espectáculo, nadie sabia que en realidad lo que estaban comiendo los pájaros era el capullo de Hypatia, quien había logrado sus sueños, ahora ella estaba tomando nota desde una ventana del Instituto Oriente, observando la clase de matemáticas y aprendiendo las funciones, los triángulos y los ángulos, que eran lo más interesante que jamás había aprendido, pero obviamente no sería lo último.

Fin


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.