"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido...


Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;

¿Qué porque se decide por el estudio de las ciencias? La verdad no se la respuesta, no creo que sea algo sencillo de responder. Siempre he creído que el humano tiene una fuerte inclinación por el conocimiento del entorno que le rodea. Creo que todos los humanos desean comprenderse como parte de un universo que no conocemos.  Desde pequeños nos preguntamos e indagamos a los mayores sobre todo. Preguntas de ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?,  porque marcarán siempre los primeros años de nuestras vidas. Sin embargo, el entorno social hace mucho ruido. Con los días la gente mayor no siempre muestra simpatía por todas las preguntas y en darnos todas las respuestas. No se si quizás lo hacen porque tienen las mismas dudas y no conocen la respuesta. El ruido de la sociedad nos llena de otras necesidades haciendo olvidar nuestras más profundas cuestiones. Conocemos entonces un mundo regido por intereses económicos e inundado por publicidad. Supongo que esto hace que una gran cantidad de nosotros dejemos a un lado el natural deseo por comprender el entorno y comencemos a seguir un camino recto hacia objetivos sociales bien definidos.  

Mucha gente dice que el científico tiene una forma de ser muy definida, quizás marquen a éste como un ser introvertido, o quizás con pocas creencias o con una infancia repleta de libros y experimentos. No me recuerdo como un niño muy afanoso a leer ciencia o a participar en talleres. Viví una infancia que tuvo una mezcla entre literatura científica y muchos juegos. No fui amante de la televisión, sin embargo, invertí una gran cantidad de tiempo en los  videojuegos. Supongo que no es esta forma de ser la que define al que será científico, más bien es la manera en que puede ir librando el ruido de la sociedad y mantener dentro de si las preguntas que alberga desde la infancia. Creo que la gente estudia ciencias cuando las respuestas sociales o comunes a los eventos no logran dar satisfacción a sus preguntas. Cuando se desea saber un poco más sobre cada uno de los sucesos de la naturaleza. La gente que se inclina por las ciencias no le interesa solo una materia sino las ciencias como un todo. Buscar respuestas recurrentes a los sucesos que todos los días viven. Yo creo que cualquiera puede estudiar ciencias y no necesita una forma de ser definida, sino una vocación que lo ayude a vencer todo el ruido de la sociedad moderna.

¿Qué si se cuales son los campos de trabajo de mi profesión? Si los se, se que los científicos tienen un campo de trabajo muy amplio. De primera se pueden dedicar a la investigación, siendo ésta el fundamento de los postgrados, el realizar una investigación (a la cual se le nombra tesis) y defender este proyecto para obtener el grado. Sin embargo, creo que no es la investigación lo único para lo cual está preparado un científico. Nuestra principal habilidad como científicos debe ser la investigación y el análisis. Estas características nos abren un gran campo de trabajo, no solo como investigadores de ciencia pura, también en la investigación industrial, en el desarrollo de tecnología, además de la docencia, para dirigir grupos que desarrollen productos y en general en cualquier trabajo que requiera de resolver problemas. Creo que los científicos tienen un gran campo de trabajo y no solo en México también en muchos otros lugares del mundo. El nivel científico de este país es comparable con el nivel de otros países y es posible buscar contratos de trabajo para puestos de investigación o de desarrollo en cualquier institución o empresa alrededor del mundo. Sin embargo, no creo que sea esta la pena que ha de pesar en la mente del científico. Finalmente también hay mucho que invertir para preparar a un profesional en las ciencias y muchas veces habrá que poner de nuestra bolsa para nuestra preparación o bien cuando trabajemos para que los proyectos funcionen de manera adecuada. Y es que lo más importante de estas carreras es lograr conclusiones para que la humanidad avance en todos los aspectos y hacer una mejor sociedad todos los días.  

Así que a pesar de tanto trabajo que se podría desarrollar creo que lo más importante es cultivar nuestro conocimiento sin pensar del todo en como será nuestro trabajo cuando terminemos nuestros estudios. El trabajo, creo, estará asegurado siempre y cuando tengamos algo importante que ofrecer al mundo.

¿Qué si creo que la docencia y la divulgación son campos de trabajo? Si lo son, pero más que eso creo que es responsabilidad de los estudiantes de ciencias y de los científicos trasmitir nuestros conocimientos. La forma de trasmitir estos conocimientos es dando clases sobre los temas en los que hemos profundizado a lo largo de nuestros estudios. El tener alumnos no solo es una ayuda para ellos sino también un enriquecimiento para los estudiantes de ciencias o bien los científicos. Creo que los estudiantes debemos tratar de trasmitir en la medida de lo posible nuestros conocimientos a las nuevas generaciones. Y una vez que concluyamos con nuestros estudios seguir con la labor docente para que más gente se interese por las ciencias. Siempre he creído que cuando alguien que ha estudiado y comprende bien sobre un tema y da clases,  los alumnos se interesan mucho debido a que éste puede darles un conocimiento más digerible.

Por el lado de la divulgación creo que todos debemos intentar apoyarla, es quizás difícil para algunos el divulgar la ciencia, quizás no sean estos los que interactuarán con la gente directamente, pero si creo que deben estar asociados a programas de divulgación, ya que a medida que podamos tener más espacios donde se divulgue la ciencia, también tendremos más gente interesada en buscar la verdad y eso hará que nuestro país crezca. La divulgación, creo yo, es una obligación de todos los científicos y estudiantes de ciencias y no solo es una posibilidad de trabajo, sino también es un compromiso social que nunca debemos olvidar.

Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.