"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Determinación de la biomasa zooplanctonica durante un ciclo diurno en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco.


Ramiro Flores Vargas + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); José Ángel Hinojosa Larios + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); María Del Carmen Navarro Rodríguez + Departamento De Ciencias Médicas Y Biológicas, Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345), Puerto Vallarta, Jalisco; Luis Fernando González Guevara +

Abstract Research

Se presentan los resultados del análisis de flujo y abundancia de la biomasa zooplanctónica así como la variación de los parámetros físico-químicos de la Laguna Barra de Navidad, durante un ciclo diurno.


Introducción
La biomasa zooplanctónica es un importante recurso de los sistemas marinos y estuarinos (Denman1984), el cual integra a diferentes grupos como son: eufáusidos, copépodos, quetognatos, medusas, estomatópodos, salpas, tunicados etc., que incluyen otras numerosas formas que en conjunto forman una gran diversidad de especies, a demás de ser el principal eslabón dentro de las tramas tróficas, es el principal responsable en los procesos de transferencia de energía de la producción primaria a los niveles tróficos superiores (Margalef, 1977 en Castro Longoria et al.,1989).
Área de estudio
La laguna de Barra de Navidad cuenta con una extensión aproximada de 5,25 km2, se ubica en la región costera del estado de Jalisco en las coordenadas 19º12’ y 19º 14’ Latitud Norte y los 104º 43’ y 104º 45’ Longitud Oeste (Contreras, 1985), y localizada en la provincia costera del Pacífico Centro que comprende desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Puerto Ángel, Oaxaca (Arriaga et al, 1997)  Área de Estudio, laguna de Barra de Navidad

Metodología
Para determinar la variación de la abundancia de la biomasa zooplanctónica (ml/1000m3), así como temperatura (ºC), salinidad (ups), oxígeno disuelto (mg/l), profundidad (m) y transparencia (m), se establecieron estratégicamente dos sitios de muestro en las áreas más representativas del sistema lagunar, el primero fue ubicado en la boca, por estar en contacto directo con los procesos de pleamar y bajamar y el segundo se ubico, en la parte central del sistema, por ser menos dinámico respecto al primero (Figs. 2 y 3).

Figura 2.- Localización de los sitios de muestreo
Figura 3.- Trayectoria de los recorridos en ambos sitios de muestreo durante la pleamar y bajamar en la Laguna de Barra de Navidad (2006)
Fueron realizados 11 arrastres superficiales diurnos el 1 de marzo del 2006 dividido en tres etapas, la primera fue de 09:00 a 11:00 hrs, la segunda de las 12:00 a las 16:00 hrs y una tercera de las 17:00 a las 19:00 hrs.
Dichos arrastres se efectuaron por medio de una red tipo Zeppelin de 505 µm de luz de maya, con un diámetro en la boca de 0,60 m y 1,05 m de longitud, equipada con un flujómetro digital para medir el volumen de agua filtrada
Figura 4.- Red Zeppelin equipada con un flujómetro digital
Con un lapso de tiempo entre muestreos de una hora, cubriendo así completamente el periodo de tiempo y el efecto de mareas, de manera simultanea se realizaron mediciones de temperatura (°C), salinidad (ups), oxígeno disuelto (mg/l), profundidad y transparencia (m).
El material colectado (biomasa zooplanctónica) fue fijado en alcohol al 10%, y medido en el laboratorio mediante el método de volumen desplazado propuesto por Beers (1976) la biomasa fue normalizada en ml/1000 m3 de agua filtrada de acuerdo a Smith y Richardson (1979).


Figura 5.- Muestra madre y componentes de la biomasa zooplanctónica

Resultados

Con la serie de datos obtenida se determinó la variación de la abundancia de de la biomasa zooplanctónica (ml/1000m3), durante el efecto de mareas (pleamar y bajamar).
Los valores obtenidos de la abundancia durante el efecto de marea (pleamar) de las 09.00 a 11.00 hrs, fluctuaron desde 0,0184 a 0,0067 ml/100m3 en este horario la marea alcanzo una altura máxima de 169 cm. En tanto que de las 12:00 a las 16:00 hrs, fueron de 0,0073 a 0,0018 ml/100m3, registrándose la bajamar con una altura de 19 cm.
En el segundo periodo de la pleamar (altura de 90 cm), a partir de las 17:00 a las 19:00 hrs fue el periodo más abundante ya que los valores registrados de la biomasa fueron de 0,0178 a 0,0039 ml/100m3
Figura 6.-Variación de la biomasa zooplanctónica durante un ciclo de mareas en la Laguna de Barra de Navidad (2006)
En cuanto a las variables físico-químicas (temperatura, salinidad y oxígeno disuelto), presentaron diferencias mínimas en los distintos horarios de muestreo, a sí, de las 09:00 a las 11:00 hrs, los valores registrados de temperatura fueron de 25,2 °C como máxima y de 24,8°C como mínima (durante la pleamar), de las 12:00 a las 16:00 hrs (medio día) el registro de la temperatura fue de 26,1°C como la máxima y de 25,7 °C, como la mínima (durante la bajamar), de las 17:00 a las 19:00 hrs (al atardecer) los valores fueron de 25,6 y 24,1°C como máximas y mínimas respectivamente. Observándose una diferencia de 0,4 (como valor menor) a 1,5 ºC (como valor mayor) entre los tres horarios establecidos.
En cuanto a la salinidad, los valores máximos y mínimos registrados para los mismos horarios fueron de 32 a 31 ups por la mañana, de 35 a 34 ups al medio día y de 33 a 32 ups al atardecer, las diferencias obtenidas fueron de 1 a 3 ups respecto a la toma de muestra del horario del medio día.
Por otro lado, los valores del oxígeno disuelto como máximos y mínimos registrados fueron de 6,1 a 5,6 mg/l, de las 09:00 a las 11:00 hrs, de las 12:00 a las 16:00 hrs de 5,3 a 5,2 mg/l y respecto al periodo de las 17:00 a las 19:00 hrs, los registros fueron de 5,8 a 5,1 mg/l las diferencias registradas fueron mínimas de 0,8 a 0,3 mg/l presentadas en el horario de las 09:00 a las 11:00 hrs
Figura 7.- Variación promedio de la Temperatura (°C), Salinidad (ups) y Oxígeno disuelto (mg/l) durante un ciclo de marea en la Laguna de Barra de Navidad (2006)
La profundidad y la transparencia mostraron una relación directamente proporcional con los efectos de mareas, observándose que el punto máximo de la pleamar en el sitio de muestreo 1 que corresponde a la boca, alcanzó una profundidad y transparencia de 4,5 m, por otro lado durante el proceso de la bajamar fue evidente la disminución tanto de la profundidad como de la transparencia (3,5 m) debido al arrastre de los sedimentos y partículas en suspensión
Figura 8.- Variación promedio de profundidad y transparencia en la Laguna de Barra de Navidad durante un efecto de marea (2006)
Conclusiones
La presencia de la boca efímera que comunica a la laguna con el mar, es un factor importante que influye y modifica constantemente los parámetros físicos y biológicos, así como la distribución y abundancia de la biomasa zooplanctónica al interior de la laguna por efecto de los flujos y salidas de agua durante el proceso de marea.
La distribución y abundancia de la biomasa fue predominante durante el efecto de la pleamar y relativamente baja durante el proceso de bajamar.
De forma similar la temperatura y salinidad registradas durante el periodo del muestreo, presentaron una mayor asociación con el agua marina que penetra al sistema lagunar durante los efectos y procesos de la marea.
Registros demostraron que solo durante los periodos de lluvias y por los efectos de las escorrentías aledañas al área de estudio se vieron modificadas las variaciones de la salinidad.
   
En cuanto a los registros de oxígeno disuelto, se observó que fueron modificados continuamente por los efectos de marea, dado al efecto turbulento que se genera en el interior del sistema, por lo que durante la bajamar los valores disminuyeron relativamente, en tanto que durante la pleamar y con el efecto de la circulación del agua, se presentó un incremento en los valores.
La profundidad y transparencia del agua del sistema es modificada constantemente durante el efecto de marea.
Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 45


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Richard Rorty; El pragmatismo y la filosofía como genero literario. In memoriam R. Rorty [1931-2007] .

Biografía. Dr. Adolfo Vásquez Rocca + Pontificia Universidad Católica De Valparaíso.

Cuentos sobre agua .

Cuento. Marisa Avogadro +.

Au revoir! Jean-Claude .

Divulgadores. Tania Papaqui + Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

Matemáticas y Escher .

Divulgadores. Liz Ramiro Fernández + Licenciatura en Matemáticas, Universidad de las Américas Puebla;.

Una vida sin recuerdos .

Divulgadores. .

Modelado de sistemas en tiempo real utilizando redes de petri .

Divulgadores. José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación - Ipn; Pedro Guevara López + Dirección De Recursos Humanos – Ipn; Víctor Manuel Suárez Quezada + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada – Ipn.

Telecontrol sobre TCP/IP .

Divulgadores. Alejandro Israel Barranco Gutiérrez + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, I. P. N; José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación, Instituto Politécnico Nacional; Daniel Sánchez Guzmán + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, I. P. N.

Pseudociencia revelada: El secreto y la ley de la atracción .

Divulgadores. Liza Danielle Kelly Gutiérrez + ; Luis Javier Plata Rosas + .

La contaminación con metales, la salud y las estrategias preventivas, ¿qué hacemos para evitarla? .

Divulgadores. Teresa De Jesús Palacios Hernández + Universidad De Las Américas Puebla.

No divulgarás (45. julio -septiembre, 2007) .

Editorial. Miguel A. Méndez-Rojas + Universidad de las Américas, Puebla.

Estimulacion motriz para mejorar la adquisicion de la lecto-escritura .

Educadores. Lic. Lorenzo Alva Frías + ; Lic. Erika Andrade Ballesteros + ; Lic. Delia Banda Correa + ; M.c. Gustavo López Badilla + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos(ueep), .

Integración y marginacion dos grandes luchas de las organizaciones indígenas .

Gobernanza. Katherine Gómez Parra + Alumna De La Carrera De Trabajo Social Universidad De La Frontera.

Determinación de la biomasa zooplanctonica durante un ciclo diurno en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco. .

Investigación. Ramiro Flores Vargas + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); José Ángel Hinojosa Larios + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); María Del Carmen Navarro Rodríguez + Departamento De Ciencias Médicas Y Biológicas, Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345), Puerto Vallarta, Jalisco; Luis Fernando González Guevara + .

A la memoria de Federico Ferro Gay .

Kultur@leph. Carlos Macias Esparza + .

Data warehouse, análisis de datos no estructurados .

Tecnólogos. Dr. Sócrates Torres Ovalle + Universidad Autónoma De Coahuila; I. Alma Jovita Domínguez Lugo + Universidad Autónoma De Coahuila.