"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

No divulgarás (45. julio -septiembre, 2007)


Miguel A. Méndez-Rojas + Universidad de las Américas, Puebla

Aleph Zero es una paradoja necesaria. Ofrece la oportunidad de divulgar a un grupo de personas que, en su mayoría, se niegan a abrazar ese medio para comunicar de manera social su trabajo. Invita a investigadores a bajar el nivel de su discurso y de traducir su quehacer cotidiano (la ciencia y la tecnología) en un lenguaje que permita a muchos más apreciar lo fascinante de sus profesiones, lo indispensable de su labor. Pero (aquí viene lo paradójico) son unos cuantos los que aprovechan esta oportunidad, porque la mayoría considera a la divulgación una actividad, no secundaria, sino terciaria o cuaternaria. Una pérdida de tiempo que les distrae de lo verdaderamente importante (la investigación). Algunos y algunas incluso descalifican al que divulga y lo llaman conformista o perdedor. Incluso se atreven a sugerir a sus estudiantes (esas valiosas generaciones futuras que pueden hacer que todo cambie) a que abandonen sus afanes por la divulgación y se concentren en lo verdaderamente importante: publicar artículos para sus colegas científicos. No divulgaras, parece que les indican como un mandamiento labrado en piedra.

Del otro lado de la balanza están los comunicadores: profesionistas de los medios que se han formado en distintas instituciones públicas y privadas, y que a través de la experiencia cotidiana se han adueñado de nichos de comunicación en donde la ciencia y la tecnología son los temas centrales.

Afortunadamente algunos investigadores no comulgamos con esta filosofía de la no divulgación. Publicamos aunque nos miren feo o nos señalen por hacerlo. Porque sin divulgación del divulgador, es más difícil la divulgación. Queremos aprender a utilizar espacios que por decenios nos han sido negados o arrebatados por comunicadores que eventualmente quisieran transformarse en divulgadores…pero no lo son. Pero lo inverso también ocurre y numerosos lugares que deberían ser utilizados por un comunicador, los ocupan investigadores aviesos que no tienen sensibilidad para comunicar de manera adecuada su quehacer…solo confunden.

En este número exploramos diversas facetas de la ciencia y la tecnología, pasando por la filosofía y la literatura, a la electrónica y la biología. Queremos abarcar, como nuestro nombre lo indica, todo lo que existe.

Ojala y te animes también a divulgar…compartir tu conocimiento con el resto del mundo, que aunque no lo creas, está esperando tu punto de vista particular sobre el universo que te rodea. No tengas miedo de violar la regla de oro del “NO DIVULGARAS” y no convertirte en un gran científico. El primer paso para realmente serlo, es romper las reglas.

Aleph Zero es tuyo: participa.

Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 45


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Richard Rorty; El pragmatismo y la filosofía como genero literario. In memoriam R. Rorty [1931-2007] .

Biografía. Dr. Adolfo Vásquez Rocca + Pontificia Universidad Católica De Valparaíso.

Cuentos sobre agua .

Cuento. Marisa Avogadro +.

Au revoir! Jean-Claude .

Divulgadores. Tania Papaqui + Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

Matemáticas y Escher .

Divulgadores. Liz Ramiro Fernández + Licenciatura en Matemáticas, Universidad de las Américas Puebla;.

Una vida sin recuerdos .

Divulgadores. .

Modelado de sistemas en tiempo real utilizando redes de petri .

Divulgadores. José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación - Ipn; Pedro Guevara López + Dirección De Recursos Humanos – Ipn; Víctor Manuel Suárez Quezada + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada – Ipn.

Telecontrol sobre TCP/IP .

Divulgadores. Alejandro Israel Barranco Gutiérrez + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, I. P. N; José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación, Instituto Politécnico Nacional; Daniel Sánchez Guzmán + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, I. P. N.

Pseudociencia revelada: El secreto y la ley de la atracción .

Divulgadores. Liza Danielle Kelly Gutiérrez + ; Luis Javier Plata Rosas + .

La contaminación con metales, la salud y las estrategias preventivas, ¿qué hacemos para evitarla? .

Divulgadores. Teresa De Jesús Palacios Hernández + Universidad De Las Américas Puebla.

No divulgarás (45. julio -septiembre, 2007) .

Editorial. Miguel A. Méndez-Rojas + Universidad de las Américas, Puebla.

Estimulacion motriz para mejorar la adquisicion de la lecto-escritura .

Educadores. Lic. Lorenzo Alva Frías + ; Lic. Erika Andrade Ballesteros + ; Lic. Delia Banda Correa + ; M.c. Gustavo López Badilla + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos(ueep), .

Integración y marginacion dos grandes luchas de las organizaciones indígenas .

Gobernanza. Katherine Gómez Parra + Alumna De La Carrera De Trabajo Social Universidad De La Frontera.

Determinación de la biomasa zooplanctonica durante un ciclo diurno en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco. .

Investigación. Ramiro Flores Vargas + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); José Ángel Hinojosa Larios + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); María Del Carmen Navarro Rodríguez + Departamento De Ciencias Médicas Y Biológicas, Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345), Puerto Vallarta, Jalisco; Luis Fernando González Guevara + .

A la memoria de Federico Ferro Gay .

Kultur@leph. Carlos Macias Esparza + .

Data warehouse, análisis de datos no estructurados .

Tecnólogos. Dr. Sócrates Torres Ovalle + Universidad Autónoma De Coahuila; I. Alma Jovita Domínguez Lugo + Universidad Autónoma De Coahuila.