"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Una vida sin recuerdos


Ven Luisito parate ahí junto a tu prima que quiero una foto.
Haber los novios,  ahora una foto en el jardín.
Susy no hagas caras que vas a salir fea en la foto.
Mira amor mira que bonitos atardeceres nos tocaron en nuestra luna de miel.
Mira Carlitos que bonito te veías disfrazado de angelito en el festival de navidad.




Estas son solo algunas frases que utilizamos comúnmente cuando estamos en alguna reunión familiar, fiesta con los amigos, en algún viaje especial, o simplemente cuando estamos con aquella persona que tanto apreciamos con la cual queremos recordar aquel momento ya sea agradable en nuestras vidas. Algunas personas  prefieren tomar la foto, otras les encanta posar, otras son  tímidas y apenas sonríen, y por supuesto están las que no les gusta ver fotografías.

Pero lo importante aquí es que la fotografía no solo a sido un medio de comunicación, también ha sido una herramienta de estudio ya que sino como sabríamos la apariencia de todos aquellos gobernantes que hicieron que la historia tomara un rumbo totalmente diferente. O como sabríamos la apariencia de las ciudades prehispánicas o de la edad media.

Imaginémonos una vida sin cámaras fotográficas, sin fotos que enseñarle a nuestros hijos, amigos, vecinos, imaginémonos una vida sin posar, sin sonreír solamente porque no queremos recordar aquel enojo que teníamos al momento que nos fue tomada la fotografía o simplemente no poder retener esos hermosos paisajes que la naturaleza nos brinda de vez en cuando.

Es difícil, por lo menos para mí, imaginarme sin una fotografía en mis manos. Pienso que por esta razón nuestros antepasados se ponían a pintar, hacer esculturas, para poder ser recordados, reconocidos por los demás pueblos o para poder recordar al amor de su vida; y es que por más problemas que haya tenido con la pareja se que los momentos felices son los únicos que queremos recordar para siempre, sino es así que alguien me explique porque la mayoría de las veces solo nos retratamos cuando estamos presenciando o realizando un acontecimiento muy importante, ¿porque nunca nos retratamos o tomamos una fotografía cuando estamos llorando o enojados ?

Pero, ¿Qué es la fotografía en si? Bueno pues por definición es el arte y ciencia de obtener imágenes visibles por medio de reacciones químicas fijadas sobre una capa de material sensible a la luz.

El proceso de revelado es la aplicación de soluciones químicas tales como cámara reflex, revelador de negativo (frascos opacos), revelador de papel (frascos opacos), fijador de negativo ( frascos transparentes), fijador de papel (frascos transparentes), shampoo o jabón líquido, entre otras cosas las cuales ayudan a transformar la película en un negativo. Cuando un negativo se convierte en imagen positiva se le llama positivado, la película se revela al tratarla con solución reveladora, que no es más que un producto alcalino, con ello se logra que los cristales de haluros de plata se reduzcan provocando granos gruesos de plata alrededor de las diminutas partículas que componen la imagen latente. Finalmente a la imagen se le dice copia o foto papel.

Actualmente hay diferentes tipos de cámaras fotográficas, las hay de bolsillo, de diferentes tamaños de película, digitales, análogas y están también las de los celulares, aun así sea cual sea el modelo o la complejidad de la cámara todas son herméticas a la luz con un trozo de película en el fondo y un agujero enfrente que permite la entrada de la luz. La luz es enfocada por medio de un objetivo, al mismo tiempo ésta es controlada por el agujero del frente hasta que se presiona el aparato visor que se encuentra en la parte superior de la cámara y listo ya hemos tomado otra fotografía.

Sea cual sea la cámara o la situación una buena fotografía siempre nos traerá buenos recuerdos.  Por esta razón pienso que será muy difícil imaginarnos sin tomar, ver, recibir una fotografía.

Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 45


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Richard Rorty; El pragmatismo y la filosofía como genero literario. In memoriam R. Rorty [1931-2007] .

Biografía. Dr. Adolfo Vásquez Rocca + Pontificia Universidad Católica De Valparaíso.

Cuentos sobre agua .

Cuento. Marisa Avogadro +.

Au revoir! Jean-Claude .

Divulgadores. Tania Papaqui + Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

Matemáticas y Escher .

Divulgadores. Liz Ramiro Fernández + Licenciatura en Matemáticas, Universidad de las Américas Puebla;.

Una vida sin recuerdos .

Divulgadores. .

Modelado de sistemas en tiempo real utilizando redes de petri .

Divulgadores. José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación - Ipn; Pedro Guevara López + Dirección De Recursos Humanos – Ipn; Víctor Manuel Suárez Quezada + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada – Ipn.

Telecontrol sobre TCP/IP .

Divulgadores. Alejandro Israel Barranco Gutiérrez + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, I. P. N; José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación, Instituto Politécnico Nacional; Daniel Sánchez Guzmán + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, I. P. N.

Pseudociencia revelada: El secreto y la ley de la atracción .

Divulgadores. Liza Danielle Kelly Gutiérrez + ; Luis Javier Plata Rosas + .

La contaminación con metales, la salud y las estrategias preventivas, ¿qué hacemos para evitarla? .

Divulgadores. Teresa De Jesús Palacios Hernández + Universidad De Las Américas Puebla.

No divulgarás (45. julio -septiembre, 2007) .

Editorial. Miguel A. Méndez-Rojas + Universidad de las Américas, Puebla.

Estimulacion motriz para mejorar la adquisicion de la lecto-escritura .

Educadores. Lic. Lorenzo Alva Frías + ; Lic. Erika Andrade Ballesteros + ; Lic. Delia Banda Correa + ; M.c. Gustavo López Badilla + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos(ueep), .

Integración y marginacion dos grandes luchas de las organizaciones indígenas .

Gobernanza. Katherine Gómez Parra + Alumna De La Carrera De Trabajo Social Universidad De La Frontera.

Determinación de la biomasa zooplanctonica durante un ciclo diurno en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco. .

Investigación. Ramiro Flores Vargas + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); José Ángel Hinojosa Larios + Departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras Centro Universitario De La Costa Sur, Universidad De Guadalajara (udg-ca-341); María Del Carmen Navarro Rodríguez + Departamento De Ciencias Médicas Y Biológicas, Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345), Puerto Vallarta, Jalisco; Luis Fernando González Guevara + .

A la memoria de Federico Ferro Gay .

Kultur@leph. Carlos Macias Esparza + .

Data warehouse, análisis de datos no estructurados .

Tecnólogos. Dr. Sócrates Torres Ovalle + Universidad Autónoma De Coahuila; I. Alma Jovita Domínguez Lugo + Universidad Autónoma De Coahuila.