"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

un año de existencia y trabajo.


Miguel Angel Méndez-Rojas Departamento de Química y Biología, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas-Puebla, Ex-Hda. de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México.

¿Cuantas cosas ocurren en un ano? 365 dias, 8760 horas, 525600 minutos, 31536000 segundos...eso en tiempo. Decenas de tormentas tropicales (solo en el Golfo de Mexico), huracanes e inundaciones. Se celebraron los Juegos Olimpicos del Centenario (¿llegaremos a tanto?), se entregaron los Premios Nobel en cada área (un mexicano-americano nos sorprendio gratamente en el área de Química. Felicidades Dr. Mario Molina !), se graduó la generación 52 de la UDLAP, vimos entrar, trabajar y salir un nuevo Consejo Estudiantil (CEUDLA), se celebró la Primera Semana Académica de Física y Matemáticas (una serie de conferencias muy interesante), el II Congreso Internacional de Ciencias e Ingenierías del Area Quimicobiologica, el CINVESTAV cumplió 35 anos, Silvia, Rosa, Veronica y Miguel cumplimos un año (uno mas de edad y otro trabajando).

Pasaron 4 numeros de ALEPHZERO, condimentados con cerca de articulos inéditos, entre cuentos de ciencia ficcioón, opiniones sobre ciencia en México, elucubraciones filosóficas, trabajos de divulgacion cientifica, de ecología, de matemáticas, de física, de química, de ingeniería..., nos hicimos miembros institucionales de AJDIC (la Asociacion de Jovenes Divulgadores de la Ciencia), recibimos comentarios, críticas, o participación de lectores y colaboradores de Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Coahuila, San Luis Potosi, Durango, Mexico, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Panamá, California (EUA), Toronto (Canada), Bilboa (Espana), Texas (EUA), y otros sitios...muchas universidades, lo cual fue un enorme gusto porque es el publico a quienes principalmente nos dirigimos, participamos en el Encuentro Regional de Física y Educación en la Ciencia con un cartel, exponiendo nuestra visión de la revista como un medio de educación científica...crecimos y maduramos un poco mas.

Y llegamos al numero 5, el que significa un año trabajando por este esfuerzo de comunicacion. Un ano lleno de trabajo, de problemas, de desvelos, de lucha...un año que ha pasado y, que con gran gusto, hemos superado. Ahora viene el próximo, y el que sigue y asi, hasta que alguien diga que ya no vale la pena hacer este trabajo. Día que no pensamos deba llegar, pues la ciencia, la comunicacion cientifica, la divulgación y la educación (con conciencia) deben seguir como una necesidad de nuestro país. Ya lo dijo el Dr. Garcia-Colín, que un país sin ciencia y tecnología propia, no puede pensar en una vida independiente, en un desarrollo sostenible...y sin educación y divulgación, estaremos lejos. Por ello, nuestro humilde esfuerzo es nuestro reclamo por una sociedad mas plural, mas educada, mas cientifíca...

El próximo año parece excelente. Una nueva integrante en nuestro equipo de trabajo (y esperamos mas, te esperamos a ti!!). Gracias a Fátima, Gabriel y Catalina por creer en este proyecto y compartir el sueno con nosotros...y gracias también a cada uno de aquellos que creyeron en este año en nosotros y nos dieron su trabajo, su tiempo y sus palabras. Este proximo año es por ustedes. Esperen sorpresas en ALEPHZERO...no solo en la revista, sino en lo que como equipo queremos ofrecer a todos. Conferencias, talleres...vamos a diversificarnos...pronto oiras mas de nosotros. Y queremos que tu seas parte de lo que haremos! Este es ALEPHZERO, y es tuyo...Gracias por seguir leyendonos!!!



Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 5


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

¿que habra afuera del universo? .

Cuento. Alfredo Martínez, Depto. de Ing. Industrial, Movimiento de Amigos de la Tierra, Universidad de las Américas-Puebla..

Alephzero: la experiencia de elaboración de una revista electronica de divulgación cientifica como una herramienta de aprendizaje y educación .

Divulgadores. 1) Rosa Magdalena García Hidalgo, Silvia Sandra Hidalgo Tobón, (2) Verónica Hernández Morales y Miguel Angel Méndez-Rojas, (1) Departamento de Física y Matemáticas, (2) Departamento de Química y Biología, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas-Puebla, Ex-Hda. de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México..

Un poco de la historia de la ideas en la ciencia .

Divulgadores. Silvia S. Hidalgo Tobón, Depto. de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla, A.P. 100, Cholula, 72820, Puebla, Mexico. .

Aspectos historicos y quimicos de la contaminacion del rio atoyac .

Divulgadores. Miguel Angel Méndez Rojas, Departamento de Química y Biología, Universidad de las Américas-Puebla, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México. .

Física básica: fuerza centrífuga??? .

Divulgadores. Ivan, INAOEP..

Ecuación de la iconal para una partícula cuántica en un campo magnético .

Divulgadores. Rosa Magdalena García Hidalgo, Depto. de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla, A.P. 100, Cholula, 72820, Puebla, Mexico..

Experiencias de la primera escuela de quimica de verano en la u.a.e.m. .

Divulgadores. Miguel Angel Méndez Rojas, Departamento de Química y Biología, Universidad de las Américas-Puebla, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México. Alejandro Ulises Villalobos, Ricardo Alfaro Fuentes, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México.

El euro desafío a los informáticos europeos. .

Divulgadores. Dr. Félix Ares de Blas, Dpto. De Innovación Tecnológica de la Caja de Gipuzkoa y San Sebastián.

Un año de existencia y trabajo. .

Editorial. Miguel Angel Méndez-Rojas Departamento de Química y Biología, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas-Puebla, Ex-Hda. de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla, México..

Y sin embargo... .

Qwerty. Orlando Guzmán, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Singular .

Qwerty. Orlando Guzmán Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.