"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

No. 52 (Abril - Junio 2009) Los mitos de la divulgación científica. I


Miguel Angel Méndez Rojas Departamento de Ciencias Químico-Biológicas Universidad de las Américas, Puebla San Andrés Cholula, Puebla, México

mmendezNo hace muchos años, una persona me comentó que la divulgación científica es una actividad a la que un científico serio no debería dedicar tiempo, pues no reditua en puntos ni en estímulos como lo hace la investigación. Que es una actividad de segundo nivel, para investigadores de segunda o con poco tiempo para hacer investigación de verdad. Como en esa época me encontraba inmerso en una dinámica diferente a la actual (asistía a los congresos de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; participaba en largísimas reuniones de planeación de la delegación regional de la SOMEDICYT en Puebla; asesoraba o revisaba trabajos para las EXPOCIENCIAS en la UPAEP o simplemente, estaba ocupado con el proyecto de ALEPH ZERO), no tomé el tiempo suficiente para hacer caso a esos comentarios y salvo algunas reflexiones esporádicas (ALEPH ZERO 50, ALEPH ZERO 45), preferí dejar eso como una aseveración que se hizo al acaso, sin mucha reflexión y sólo por el placer de jorobar.
" Es sólo cuestión de tiempo. Tarde o temprano, bajo cualquier pretexto, el más reacio detractor de la divulgación cae en ella. La justificación que de a su "nueva vocación" será lo de menos. Todos llegamos ahí de una forma u otra". Me dije por dentro. Y no me equivoqué, pero esa es otra historia que no viene al caso.
Aun así, hay (tal vez incluso debería decir, habemos, pues podría caer en el caso) una gran cantidad de falsos divulgadores en el medio. No me refiero a falso profetas o cosas por el estilo, sino a personas que por los motivos incorrectos se meten en la divulgación, generando con sus acciones más un daño, que un beneficio. ¿Cómo identificar tales casos?
Va una lista de 10 puntos sobre la falsa divulgación (gracias a Ricardo Quit por inspirar más de la mitad de esta lista en una breve pero fructífera charla que tuvimos hace 2 semanas).
1. "La ineficiencia del sistema educativo nacional hace necesaria la divulgación de la ciencia".
2. "Divulgación es simplificar lo complejo, quitando los detalles difíciles y dejando solo lo más simple".
3. "Cualquiera puede divulgar, sólo tiene que decir las cosas en un lenguaje cotidiano y dar definiciones cuando use tecnicismos".
4. "Divulgar no es popularizar. La ciencia no es un objeto popular, sino que es del dominio de unos cuántos".
5. "La ciencia no es cultura. La cultura no requiere divulgación, es una parte inherente de todos nosotros".
6. "Para divulgar basta con juntar un grupo de personas llenas de buenas intenciones, pero sin experiencia en la divulgación. Todo lo demás saldrá espontáneamente".
7. "Mi experiencia como investigador experto en la escritura de artículos científicos me da todas las herramientas que necesito para ser divulgador".
8. "Divulgación es entrevistar a un investigador sobre cómo se aplica en la vida real lo que él o ella trabaja".
9. "La divulgación la deben hacer los comunicadores, los medios, los periodistas. Los científicos son solo sus fuentes de información".
10. "La divulgación se hace por decreto. Porque lo digo yo."
Pero como la lista requiere reflexión (y el próximo número también requiere de una editorial), dejo hasta la próxima una discusión punto a punto de cada enunciado del decálogo anterior.
Mientras tanto, desconfíen de todo aquel que abraza la divulgación repentinamente.
Como cada ocasión desde hace 13 años, la invitación está ahí:
ALEPHZERO ES TUYO, PARTICIPA.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 52


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Cuento de matematicas, entre tios y sobrinos .

Cuento. Ricardo Guerrero Beltrán Matemático aficionado León, Guanajuato, México .

Sólo sé dibujar una flor roja con un tallo verde, pero, ¿lo hago muy bien? .

Divulgadores. Alan Enrique Enciso Barros Estudiante de la Licenciatura en Química Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas-Puebla San Andrés Cholula, Puebla, México.

Importancia del bioensayo de artemia salina .

Divulgadores. Bernarda García-Ocón, Rosalía Díaz-Torres y José Alberto Mendoza Espinoza Universidad Autónoma de la Ciudad de México , Plantel Casa Libertad México, , .

El enigma del origen y la evolución del vuelo. 1. El caso de las áves .

Divulgadores. Andreia Malpica Topete (1) y Ricardo Ramírez Romero (2) 1. Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, 2. Profesor e Investigador del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara , .

Tesla vs. Edison: La guerra de las corrientes eléctricas .

Divulgadores. Rodolfo Echavarría.- Profesor e Investigador de Ingeniería Mecatrónica Universidad Politécnica de Victoria Ciudad Victoria, Tamaulipas, México .

¿Silicón del tequila o ciudad internacional del conocimiento? ¿Cuál prefieres? .

Divulgadores. Ruth Cristal Valdez Puente.- Estudiante de Maestría en Administración de los Servicios de la Tecnología de la Información, Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fé México, DF .

La radiación ultravioleta y sus efectos en el ser humano .

Divulgadores. (1) María Elena González Ruelas, (1) Fátima Maciel Carrillo González, (1) Víctor Manuel Cornejo López, (2) Lizzette Marlene Vega Huerta, (1) Paul Octavio Nuñez Coffeen,(3) Julio Cesar Morales Hernández, (1)Antonio Velásquez Ruiz 1. Centro Universitario de la Costa, Campus Vallarta Departamento de Ciencias, Universidad de Guadalajara Av. Universidad, No. 203 Delegación Ixtapa Puerto Vallarta C.P. 48280, Jalisco, México. * E-mail: 2. Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 3. Ecología Marina, Unidad Académica de Ecología Marina Universidad Autónoma de Guerrero..

Aprendimos y jugamos. omnisciencia con mi alegría .

Divulgadores. Luis Javier Plata Rosas. Universidad de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta Puerto Vallarta, Jalisco, México .

México vs. india .

Divulgadores. Jesús Arturo Pozas Arteaga, Maestría en Administración de las Tecnologías de la Información, Universidad Iberoamericana plantel Santa Fé México, DF .

¿sábes qué es el número de mach ? .

Divulgadores. Eduardo Cejudo Espinosa, Instituto de Ecología A. C. Xalapa, Veracruz, México, .

No. 52 (Abril - Junio 2009) Los mitos de la divulgación científica. I .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas Departamento de Ciencias Químico-Biológicas Universidad de las Américas, Puebla San Andrés Cholula, Puebla, México .

O processo de articulação entre c&t e políticas públicas na américa latina .

Gobernanza. Paulo Gomes Lima Facultad de Educação ( FAED) Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil .

Sistema para filtrar agua .

Innovadores. M. en C. Tonáhtiu Arturo Ramírez Romero (1), M. en C. María Aurora Segura Corona (1), Dr.Pedro Guevara López (2) 1. ESIME Zacatenco, 2. ESIME Culhuacán Instituto Politécnico Nacional México, DF , , .

Expresión geométrica de células endoteliales .

Investigación. Eric Avila Orozco y Gerardo Rivera Silva Laboratorio de Neurociencias y Biotecnología, Escuela de Medicina, Universidad Panamericana México, DF .

Una ruta para sintetizar macromoléculas: polimerización por apertura de anillo (rop) .

Investigadores. José Eduardo Báez García Universidad del Papaloapan (UNPA) , Tuxtepec, Oaxaca, México .