"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

La radiación ultravioleta y sus efectos en el ser humano


María Elena González Ruelas + ; Fátima Maciel Carrillo González +; Víctor Manuel Cornejo López +; Paul Octavio Nuñez Coffeen +; Antonio Velásquez Ruiz + Centro Universitario de la Costa, Campus Vallarta Departamento de Ciencias, Universidad de Guadalajara ; Lizzette Marlene Vega Huerta + Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Julio Cesar Morales Hernández + Ecología Marina, Unidad Académica de Ecología Marina Universidad Autónoma de Guerrero.

La radiación ultravioleta es una parte de la energía  radiante que emite el sol y que alcanza la superficie terrestre. Esta se clasifica en tres tipos de acuerdo al  efecto que produce en los seres vivos: 

La Ultravioleta A (UVA) tiene una longitud de onda larga  (380 a 315 nm): aunque la mayoría de estos rayos llegan hasta la superficie terrestre provocan poco daño a los seres vivos. En cambio la Ultravioleta B (UVB) que tiene una longitud de onda mediana  (315 a 280 nm), aunque el 90% es absorbida por el ozono, el 10% restante alcanza la superficie terrestre y afecta a los seres vivos provocando desde bronceado leve hasta quemaduras extremas, envejecimiento de la piel, cáncer de piel, conjuntivitis, etc. Por último la Ultravioleta C (UVC) tiene una longitud de onda corta  (280 a 10 nm): esta radiación es extremadamente mortal para los seres vivos, afortunadamente hasta ahora ha sido absorbida en su totalidad por la capa de ozono, pero si esta capa se sigue deteriorando podríamos perder este filtro natural y quedaríamos expuestos la extinción de cualquier tipo de vida en nuestro planeta. (Páginas de Internet 1- 3).
La radiación Ultravioleta desempeña un papel importante en la determinación de las condiciones climáticas, el balance energético y el equilibrio natural del planeta. La medición continua de este parámetro permite estudiar su comportamiento y relación con el estado de la biosfera y la salud humana. (4).
Para informar a la población sobre los riesgos de la radiación las Naciones Unidas propusieron el índice ultravioleta (UVI) solo para días despejados debiendo modificarse localmente si los cielos están nublados. Éste varía de 0-16 y tiene cinco rangos.


Para utilizar este índice primero debemos reconocer el comportamiento de nuestra piel frente al sol es decir nuestro fototipo (mismo que varia de acuerdo al tipo de piel según su resistencia al sol y su capacidad de bronceado. Las pieles más blancas serán más sensibles a sufrir quemaduras que las pieles oscuras).



También se debe considerar la Dosis Eritemática Mínima, denominada MED, es la energía media del sol, dentro del UV-B, que empieza a producir enrojecimiento de la piel, si ésta no esta protegida. Cuando se usan protectores solares el tiempo normal de exposición se puede multiplicar por el SPF  (Factor de protección solar), por ejemplo: si el tiempo indicado para piel delicada es de 20 minutos, si se usa un bloqueador con  un SPF de 15, se podrá exponer hasta 15 veces más (cinco horas) con menos riesgo de sufrir daños.
Además recordar que el sol varía su intensidad con la temporada del año (máximo en verano), con la hora del día (máximos de 12:00 a 4:00 PM), con la latitud (máximos en lugares cercanos al ecuador) y con la altitud (máximos en zonas altas, donde la capa de atmósfera es mas delgada que a nivel del mar). (5).
Actualmente, se sabe que la radiación ultravioleta se esta intensificando hasta en un 8%, esto debido a ciertos refrigerantes tóxicos como el Freón que a alturas cercanas a los 28,962 m donde la radiación ultravioleta rompe las moléculas y forma átomos de cloro y por cada uno de ellos se destruyen hasta 100 mil moléculas de ozono, dejando a nuestro planeta sin la protección de este filtro natural contra la radiación. (5, 6).
           
Las consecuencias principales en los seres vivos ante el aumento de la radiación ultravioleta son las siguientes: Quemaduras en la piel que pueden transformarse en cáncer, conjuntivitis, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico (lo que propicia la aparición de tumores, infecciones bacteriales, tuberculosis, lepra sarampión, varicela y herpes). En las plantas disminuye su capacidad fotosintética (reduciendo  su contenido nutritivo y su crecimiento). Disminución de la  productividad pesquera por afectación del fitoplancton y zooplancton (microorganismos base de la cadena alimenticia marina). Intensificación del calentamiento global por aumento de la contaminación atmosférica. (5).
En contraste una exposición moderada  al sol traerá también muchos beneficios en la salud como son: alivio de las vías respiratorias (especialmente en asmáticos), estimula las terminaciones nerviosas, mejora las funciones cardiovasculares, mejora el sistema inmunológico,  disminución del colesterol e incremento  de la hemoglobina de la sangre.  (7).
En conclusión, para protegerse de una exposición excesiva a los rayos UVB, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Evitar exponerse en verano al sol de medio día, en caso de hacerlo usar sombrero, lentes con protección UV y protector solar por lo menos de un factor SPF de 15  (el cual deberá aplicarse 10 minutos antes de exponerse al sol), evitar exponerse por mucho tiempo a los reflejos solares del agua,  la arena blanca, y en general de superficies muy blancas, consumir jugos de frutas que contengan vitaminas A, E y C.
Recordar que los daños producidos por la radicación UVB son acumulativos y se mantienen a  largo plazo. (8).
Finalmente debemos tener presente que cada una de las acciones que hagamos en contra de nuestro planeta, el nos regresará en reacciones negativas que terminarán afectándonos tarde o temprano.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 52


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Cuento de matematicas, entre tios y sobrinos .

Cuento. Ricardo Guerrero Beltrán + Matemático Aficionado; + .

Sólo sé dibujar una flor roja con un tallo verde, pero, ¿lo hago muy bien? .

Divulgadores. Alan Enrique Enciso Barros + Universidad De Las Américas-puebla.

Importancia del bioensayo de artemia salina .

Divulgadores. Bernarda García-ocón + ; Rosalía Díaz-torres + ; José Alberto Mendoza Espinoza + Plantel Casa Libertad, Universidad Autónoma De La Ciudad De México .

El enigma del origen y la evolución del vuelo. 1. El caso de las áves .

Divulgadores. Andreia Malpica Topete + Facultad De Biología, Universidad Veracruzana; Ricardo Ramírez Romero + Departamento De Botánica Y Zoología De La Universidad De Guadalajara .

Tesla vs. edison: la guerra de las corrientes eléctricas .

Divulgadores. Rodolfo Echavarría + Universidad Politécnica De Victoria Ciudad Victoria.

¿Silicón del Tequila o Ciudad Internacional del Conocimiento? ¿Cuál prefieres? .

Divulgadores. Ruth Cristal Valdez Puente + Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fé .

La radiación ultravioleta y sus efectos en el ser humano .

Divulgadores. María Elena González Ruelas + ; Fátima Maciel Carrillo González +; Víctor Manuel Cornejo López +; Paul Octavio Nuñez Coffeen +; Antonio Velásquez Ruiz + Centro Universitario de la Costa, Campus Vallarta Departamento de Ciencias, Universidad de Guadalajara ; Lizzette Marlene Vega Huerta + Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Julio Cesar Morales Hernández + Ecología Marina, Unidad Académica de Ecología Marina Universidad Autónoma de Guerrero..

Aprendimos y jugamos. omnisciencia con mi alegría .

Divulgadores. Luis Javier Plata Rosas + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta.

México vs. india .

Divulgadores. Jesús Arturo Pozas Arteaga + Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fé México.

¿Sábes qué es el número de mach? .

Divulgadores. Eduardo Cejudo Espinosa + Instituto De Ecología A. C..

No. 52 (abril - junio 2009) Los mitos de la divulgación científica. I .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas + Departamento de Ciencias Químico-Biológicas Universidad de las Américas, Puebla San Andrés Cholula, Puebla, México; .

O processo de articulação entre C&T e políticas públicas na américa latina .

Gobernanza. Paulo Gomes Lima + Facultad De Educação ( Faed) Universidade Federal Da Grande Dourados, Brasil .

Sistema para filtrar agua .

Innovadores. M.c. Tonáhtiu Arturo Ramírez Romero + Esime Zacatenco; M.c. María Aurora Segura Corona + Esime Zacatenco; Dr. Pedro Guevara López + Esime Culhuacán Instituto Politécnico Nacional México.

Una ruta para sintetizar macromoléculas: polimerización por apertura de anillo (ROP) .

Investigación. José Eduardo Báez García + Universidad Del Papaloapan (unpa).

Expresión geométrica de células endoteliales .

Investigación. Eric Avila Orozco + ; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Neurociencias Y Biotecnología, Escuela De Medicina, Universidad Panamericana México.