"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Aplicación de base de datos en oraclexe10g versión gratuita


Alejandro Israel Barranco Gutiérrez + ; María Del Pilar Vázquez Flores + Instituto TecnolÓgico De TlÁhuac

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad es importante saber cómo instalar un software de aplica-ción ya que existen programas que contemplan algunos aspectos impor-tantes en la instalación y configura-ción y algunas veces se estiman complejas. Oracle junto con Micro-soft SQL server son aplicaciones ampliamente recomendadas como sistemas robustos para la creación de Base de Datos, además Oracle se considera como el software más popular y vendido en el mercado a nivel mundial.
Este trabajo está dirigido a estudian-tes y pequeñas empresas que des-arrollan software, que por primera vez se ven en la necesidad de des-arrollar una base de datos sobre Oracle, además esta aplicación es gratuita en la web.
Oracle 10g es un sistema de gestión de base de datos relacionales que permite gestionar los datos de una aplicación basándose en SQL que es un estándar para la administración de Bases de Datos, SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de consulta descriptivo, adoptado como herramienta de comunicación hom-bre-máquina para todas las bases de datos. (1)

Características del software
Oracle es un sistema gestor de base de datos que cuenta con una herra-mienta gráfica fácil de utilizar, se emplea en forma alternativa a los comandos, sus características princi-pales son las siguientes: (2)
 Entorno cliente/servidor
 Gestión de grandes base de datos
 Usuarios concurrentes
 Alto rendimiento en transacciones.
 Sistema de alta disponibilidad
 Disponibilidad controlada de los datos de las aplicaciones. (2)

2. INSTALACIÓN
A continuación se muestra paso a paso la descarga e instalación de Oracle 10g Express Edición:
El programa de instalación de Oracle 10g Express Edición XE se puede descargar gratuitamente desde la dirección http://www.oracle.com/index.html. Debido a que es una versión de prueba, la cantidad de registros en la Bases de Datos está limitada a 20,000, pero esta cantidad satisface la necesidad de manejo de datos de muchas organizaciones.
El primer paso es ejecutar el archivo que se descargó en el sitio antes mencionado, al hacerlo nos apare-cerá un formulario de bienvenida que se muestra en la figura 1, que es la bienvenida al asistente de instalación de Oracle. A continuación se selec-cionará la opción siguiente para comenzar la instalación. (4).
En la instalación se aceptan los términos de licencia y pulsamos siguiente (si los aceptamos), se pre-senta la carpeta destino por defecto para la instalación ó se ubica en otra carpeta. Después Oracle nos propor-ciona un MTS de puerto 2030 por defecto, se pulsa en la opción si-guiente. Después se tiene que intro-
ducir contraseña que se usara para administrar el Manejador de Base de Datos (RDBMS) y así poder realizar tareas como ROOT, una vez introdu-cida la contraseña y confirmación de esta, pulsamos el botón siguiente.
EL Wizard se prepara para iniciar la instalación, se selecciona la opción
instalar, una vez que se ha realizado la creación y la configuración de base de datos, se termina la instala-ción.
Para entrar por primera vez al siste-ma instalado, es necesario ir a botón inicio, todos los programas, ora-cle10gEX y pulsar home.
Ya obtenida la interfaz, nos conecta-mos a la base de datos con el nombre de usuario “system” y la contraseña que el administrados ha ingresado anteriormente en el proceso de instalación como ilustra la figura 3.
Después de haber entrado al sistema, observa-remos el administrador de base de datos que tiene OracleXE, como nos expresa la Figura 4.
En el menú administración se selecciona controlar y enseguida en la opción Gestionar Usuario para crear una cuenta nueva de usua-rio y no ocupar la cuenta de administrador en trabajos que podría afectar a todo el sistema como se visualiza en la Figura 5.
Para crear un usuario de nombre HR se traba-ja en el gestor de usuario para esto es necesario dar clic en el administrador HR, ver Figura 6.
En la Figura 7., se muestra el ingreso de contraseña del usuario y a continuación en la opción estado de la cuenta se selecciona Des-bloquear, posteriormente seda clic en el botón Modificar Usuario.
3. DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS EJEMPLO.
En esta sección se propone un ejemplo de Base de Datos relacional para mostrar la sencillez que maneja Oracle10gXE. En la Figura 8. Se muestra un diagrama Entidad-Relación de una base de datos típica para una tienda y este será ocupado más adelante como referencia en la construcción de la Base de Datos utilizando comandos y la interfaz grafica de Oracle.

Una vez identificado el diagrama Entidad-Relación, se procede a la crea-ción de tablas para esta tarea se ejecuta el procedimiento que se presenta en la Figura. 9
El siguiente paso es asignarle nombre a la tabla, nombres y tipos de campos como se ve en la Figura 10.
Para poder relacionar las tablas es necesaria contar con llaves primarias que por normalización deben de ser únicas que identifiquen un registro de la tabla unívocamente, el procedimiento se muestra en la Figura 11.
Para crear la relación de manera concreta, se asigna la relación de clave primaria y foránea de las tablas involucradas como muestra la figura 12.
Como último paso en la creación de tablas solo debemos de confirmar la creación del diseño construido en los pasos anteriores, dando clic en crear como se presenta en la Figura 13.
Una vez realizado los pasos anteriores Oracle10gXE nos mostrara la Figura 14.
Después de haber creado la estructura de la Base de Dato es posible insertar información de los registros de las tablas. Para ingresar datos, deberás dar clic en el link “datos” y a continuación en “inserta fila” como se representa en la Figura 15.
Para finalizar la fila de la base de datos, se inserta los siguientes datos como se muestra en la figura 16.

Para crear las llaves primarias se selecciona el botón de comandas SQL , se agrega el siguiente código como se muestra en la Figura 18. (5)
5. CONCLUSIÓN
Se presento un ejemplo típico de la construcción de la Base de Datos sobre la plataforma OracleXE10G y se comprobó que es una herramienta amigable para el usuario de la base de datos, además se presento la ver-sión gratuita que cuenta con todas las potencialidades con la versión completa de OracleXE10G. Se recomienda al usuario construir Base de Datos en esta plataforma, debido a que es un sistema con Entorno cliente/servidor, Gestión de grandes base de datos, Usuarios concurrentes, Alto rendimiento en transacciones, Sistema de alta disponibilidad.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 61


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Estrategias genómicas adoptadas por helicoibacter pylori para evitar ser .

Divulgadores. R. C Zepeda-gurrola + ; X. Guo + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Los moluscos como presas de mayor importancia de los peces globo en las costas de jalisco .

Divulgadores. Raymundo Huizar Alma Rosa + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Departamento de Ciencias Biológicas. Av. Universidad #203. Delegación Ixtapa. Puerto Vallarta, 48280. Jalisco, México; Mirella Saucedo Lozano + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur. Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Gómez Farías #82, San Patricio-Melaque.48980. Jalisco, México; Victor Landa Jaime + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur. Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Gómez Farías #82, San Patricio-Melaque.48980. Jalisco, México; Rafael García de Quevedo- Machaín + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Departamento de Ciencias Biológicas. Av. Universidad #203. Delegación Ixtapa. Puerto Vallarta, 48280. Jalisco, México.

Pesticidas, usos y efectos .

Divulgadores. José Adán Vizcaíno Reséndiz + Centro Universitario de Ciencias de la salud, Universidad de Guadalajara; Christian Fernando García Flores + Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara; Jaime Humberto Ramírez Hernández +Facultad de odontología, Universidad Veracruzana; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; Humberto Mariel Murga +; Jairo Mariel Cárdenas 4 + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Sonia Villagrán Rueda + Escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Zacatecas;.

Insecticidas químicos sustituidos por microorganismos empleando la biotecnología .

Divulgadores. Nadia Diana Guido Cira + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Cardiopatía isquémica y aterosclerosis: la epidemia del siglo xxi .

Divulgadores. Je Telich-tarriba + Escuela De Medicina, Universidad Panamericana, México; Me Loredo-mendoza + Escuela De Medicina, Universidad Panamericana, México; R Bolaños-jiménez + Escuela De Medicina, Universidad Panamericana, México.

61 julio- septiembre 2011: A mal tiempo nueva cara .

Editorial. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas +;.

Consejo editorial .

Editorial. Redacción.

Aplicación de base de datos en oraclexe10g versión gratuita .

Innovadores. Alejandro Israel Barranco Gutiérrez + ; María Del Pilar Vázquez Flores + Instituto TecnolÓgico De TlÁhuac.

Degradación y transformación de los manglares en las zonas costeras .

Investigacion. B. Cruz-romero + Instituto Tecnológico De Bahía De Banderas; J. Téllez-lópez + ; F. Maciel-carrillo + ; Ma. Del C. Navarro-rodríguez + ; J.c. Morales-hernández + Centro Universitario De La Costa. Universidad De Guadalajara.

Nanotecnología y cáncer .

Investigación. César E. Escamilla Ocañas + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa De La Universidad De Monterrey; Héctor Martínez Menchaca + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa De La Universidad De Monterrey; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa De La Universidad De Monterrey.

Los alcances de los sistemas telecontrolados .

Tecnólogos. Jorge Salvador Valdez Martínez + ; Gustavo Delgado Reyes + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan– Ipn; Pedro Guevara López + Centro De Investigación Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada Unidad Legaria – Ipn.

El motor de corriente contínua con campo serie y sus pérdidas eléctricas, mecánicas y magnéticas .

Tecnólogos. Jorge Salvador Valdez Martínez + ; Pedro Guevara López + ; Juan Carlos Sánchez García + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, Unidad Culhuacán– Ipn.