"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Pesticidas, usos y efectos


José Adán Vizcaíno Reséndiz + Centro Universitario de Ciencias de la salud, Universidad de Guadalajara; Christian Fernando García Flores + Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara; Jaime Humberto Ramírez Hernández +Facultad de odontología, Universidad Veracruzana; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; Humberto Mariel Murga +; Jairo Mariel Cárdenas 4 + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Sonia Villagrán Rueda + Escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Zacatecas;

Introducción
Los seres humanos a lo largo de la histo-ria hemos tenido que enfrentar numero-sos retos que nos presenta la naturaleza, uno de ellos son las plagas, que han ocasionado epidemias de enfermedades mortales, como la peste bubónica y la fiebre amarilla, la destrucción de cose-chas por langostas, mohos y otras plagas que produjeron hambruna.
Afortunadamente el avance de las cien-cias en los últimos años ha logrado brin-dar a los seres humanos una gran varie-dad de herramientas para propiciar su desarrollo integral, es muy importante resaltar uno de los avances que se han obtenido en el área de la agricultura a partir de 1940, cuando la industria agrícola en el mundo cosechó una abundante variedad de granos, frutas y verduras a un bajo costo por la eliminación de plagas de las cosechas en base al uso y aplicación de sustancias químicas denominadas pesticidas.

Contenido
Un pesticida es cualquier sustancia fabri-cada para controlar, matar o repeler una plaga. Pueden ser naturales como algunos organismos vivos o sintéticos. El uso de pesticidas se generalizó a partir de la segunda guerra mundial y está estrecha-mente vinculado con los cambios intro-ducidos en los modelos de producción y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economía, actualmente muchos produc-tos industriales y caseros para limpieza contienen pesticidas.

Los pesticidas suelen estar compuestos principalmente por:

  • Ingrediente activo-técnico. Es todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida, con un grado de pureza establecido.
  • Ingredientes inertes, que se definen como aquellas sustancias o materiales
    que, unidos a los ingredientes activos para la preparación de formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o de aplicación.
  • Coadyuvantes o las sustancias como tensoactivos, fluidificantes, estabilizantes y demás, que sean útiles en la elaboración de plaguicidas por su capacidad de modi-ficar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.
  • Aditivos, que son aquellas sustancias como colorantes, repulsivos, eméticos, y demás que, sin tener influencia en la eficacia de los plaguicidas, sean utilizadas en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones regla-mentarias u otras finalidades.

Han sido clasificados con respecto a diferentes aspectos, según el destino de su aplicación son: fitosanitarios, de uso ganadero, para la industria alimentaria, de uso ambiental, de higiene personal y de uso doméstico.

Así mismo, se encuentran clasificados por su acción específica en: Iinsecticidas, acaricidas, fungicidas, nematocidas, herbicidas, fitoreguladores, molus-quicidas, rodenticidas, específicos post cosecha y similares, protectores de maderas y fibras y plagui-cidas específicos.
Según el estado de presentación o aplicación se dividen en gases y gases licuados, fumigantes y aerosoles, polvos con partícula de diámetro inferior a 50μ, sólidos excepto los cebos y preparados en forma de tabletas.
Desde su constitución química principalmente se dividen en: arsenicales, carbamatos, derivados de cumarina, derivados de urea, dinitrocompuestos, organoclorados, organofosforados, organometáli-cos, piretroides, tiocarbamatos y triazinas.
También se han clasificado por su grado de peligro-sidad en: baja peligrosidad, nocivos, tóxicos y muy tóxicos. Es importante que los fabricantes y los usuarios de todo tipo de pesticidas sepan identificar y diferenciar las leyendas de precaución, adverten-cia y peligro para prevenir cualquier clase de ries-go.
Finalmente se clasifican también por los efectos que producen al ser humano y al ambiente, tales como: corrosivos, irritantes, fácilmente inflamables y explosivos.

Es muy importante saber que los pesticidas fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y que salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en conti-nuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables.
Dado que cualquier sustancia puede ser dañina si se usa de manera incorrecta, debido a que se puede incluir en el organismo humano por inhalación de polvo y aerosoles, mucosas y por absorción dérmi-ca, el uso de pesticidas se controla de manera estricta en algunos países de primer mundo como E.U.A. y la Unión Europea, donde en los últimos años se ha observado un mayor uso de los recursos biológicos, culturales y físicos para el control de plagas, donde la meta es combinarlos de tal manera que reduzcan los riesgos económicos, ambientales y a la salud.

En lo que respecta a los efectos de pesticidas sobre la salud de los seres humanos se señalan principal-mente enfermedades agudas y crónicas, así mismo empeoran alergias y asma, transmiten enfermeda-des de vías urinarias, algunos pueden provocar envenenamiento, daños en el sistema nervioso y hasta cáncer.
Los mecanismos de acción de los pesticidas sobre el organismo presentan entre sí grandes diferencias, por ello no se pueden establecer generalidades respecto a la toxicidad de cada uno de ellos. Puede decirse que muchos compuestos organoclorados afectan al sistema nervioso central, produciendo depresión, narcosis, etc., así como al hígado y al riñón. Se caracterizan también los organoclorados por acumularse en los tejidos grasos, de donde se eliminan de forma muy gradual. Los compuestos organofosforados y los carbamatos también afectan principalmente al sistema nervioso central, en este caso mediante un proceso de inhibición de la enzima colinesterasa. Los primeros actúan en forma irrever-sible, mientras que los segundos son inhibidores reversibles de este enzima. Respecto a estos tres grupos de pesticidas, los más importantes, puede establecerse que su grado de toxicidad sigue el orden Organofosforados, Organoclorados y Carbamatos.

El equilibrio biológico también se ve afectado en la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de flora y fauna ya que permanecen en el suelo por más de treinta años. La enorme diversidad de pesticidas hace que existan numerosos y variados mecanismos de acción, muchos de ellos desconocidos.
Por lo anterior, se concluye que si bien los pesticidas son de gran ayuda para el control de plagas que resul-tan agresivas para la humanidad, son también un arma de doble filo debido a los efectos secundarios que causan en la salud del hombre y del ambiente.

Es muy importante que en todo el mundo se establez-can los mismos parámetros y políticas para el uso de los pesticidas, ya que en México y en Latinoamérica se siguen produciendo y comercializando indiscrimi-nadamente, desafortunadamente los consumidores desconocen todas las precauciones y medias de seguridad que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de intoxicación por causa de éstos productos, siendo así precursores de graves enferme-dades a nivel social y con la posibilidad de causar daños en territorios y poblaciones lejanas a su uso. Es por ello tarea de los profesionales de la salud mante-ner informada a la población sobre los efectos que pueden causar los pesticidas cuándo no existe un adecuado manejo y sugerir medidas de seguridad en cuanto a su almacenamiento y aplicación para dismi-nuir los riesgos.

Lo ideal es retirar del mercado y por lo tanto de las actividades humanas aquellos pesticidas considerados como peligrosos y usar los que por su composición química resultan inocuos para los seres humanos, además, es eficaz combinarlos con estrategias para reducir al máximo las probabilidades de proliferación de plagas, tales como implementar medidas de higiene desde el hogar hasta nivel industrial.

Para poder lograr éste objetivo resulta de importancia medular que las sociedades aprendamos a tolerar la existencia de pequeños grupos de plagas hasta el grado en que no dañen los ecosistemas y nuestros cultivos, para así evitar los efectos más severos de los pesticidas en la salud de la población.

Curriculum Autores:
José Adán Vizcaíno Reséndiz. Estancia Verano de la Ciencia Nacional II, Centro Universitario de Ciencias de la salud, Universidad de Guadalajara.
Christian Fernando García Flores. Estancia Verano de la Ciencia Nacional II, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
Jaime Humberto Ramírez Hernández. Estancia Verano de la Ciencia Nacional II, Facultad de odontología, Universidad Veracruzana
PhD. Francisco Javier Gutiérrez Cantú. Profesor Investigador Tiempo Completo, Fac. de Estoma-tología, Universidad Autónoma de San Luis Po-tosí, LGAC: Microscopia Electrónica de Barrido, Histoquímica e Inmunohistoquímica, Purificación de proteínas, Morfología y Cultivo celular.
Dr. Humberto Mariel Murga. Profesor Investiga-dor Tiempo Completo, Fac. de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, LGAC: Microscopia Electrónica de Barrido, His-toquímica e Inmunohistoquímica, Morfología.
PhD. Jairo Mariel Cárdenas. Profesor Investigador Tiempo Completo, Fac. de Estomatología, Uni-versidad Autónoma de San Luis Potosí, LGAC: Microscopia Electrónica de Barrido, Histoquímica e Inmunohistoquímica, Morfología, Toxicología.
MC. Sonia Villagrán Rueda. Profesor, Escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 61


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Estrategias genómicas adoptadas por helicoibacter pylori para evitar ser .

Divulgadores. R. C Zepeda-gurrola + ; X. Guo + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Los moluscos como presas de mayor importancia de los peces globo en las costas de jalisco .

Divulgadores. Raymundo Huizar Alma Rosa + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Departamento de Ciencias Biológicas. Av. Universidad #203. Delegación Ixtapa. Puerto Vallarta, 48280. Jalisco, México; Mirella Saucedo Lozano + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur. Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Gómez Farías #82, San Patricio-Melaque.48980. Jalisco, México; Victor Landa Jaime + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur. Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Gómez Farías #82, San Patricio-Melaque.48980. Jalisco, México; Rafael García de Quevedo- Machaín + Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Departamento de Ciencias Biológicas. Av. Universidad #203. Delegación Ixtapa. Puerto Vallarta, 48280. Jalisco, México.

Pesticidas, usos y efectos .

Divulgadores. José Adán Vizcaíno Reséndiz + Centro Universitario de Ciencias de la salud, Universidad de Guadalajara; Christian Fernando García Flores + Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara; Jaime Humberto Ramírez Hernández +Facultad de odontología, Universidad Veracruzana; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; Humberto Mariel Murga +; Jairo Mariel Cárdenas 4 + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Sonia Villagrán Rueda + Escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Zacatecas;.

Insecticidas químicos sustituidos por microorganismos empleando la biotecnología .

Divulgadores. Nadia Diana Guido Cira + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Cardiopatía isquémica y aterosclerosis: la epidemia del siglo xxi .

Divulgadores. Je Telich-tarriba + Escuela De Medicina, Universidad Panamericana, México; Me Loredo-mendoza + Escuela De Medicina, Universidad Panamericana, México; R Bolaños-jiménez + Escuela De Medicina, Universidad Panamericana, México.

61 julio- septiembre 2011: A mal tiempo nueva cara .

Editorial. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas +;.

Consejo editorial .

Editorial. Redacción.

Aplicación de base de datos en oraclexe10g versión gratuita .

Innovadores. Alejandro Israel Barranco Gutiérrez + ; María Del Pilar Vázquez Flores + Instituto TecnolÓgico De TlÁhuac.

Degradación y transformación de los manglares en las zonas costeras .

Investigacion. B. Cruz-romero + Instituto Tecnológico De Bahía De Banderas; J. Téllez-lópez + ; F. Maciel-carrillo + ; Ma. Del C. Navarro-rodríguez + ; J.c. Morales-hernández + Centro Universitario De La Costa. Universidad De Guadalajara.

Nanotecnología y cáncer .

Investigación. César E. Escamilla Ocañas + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa De La Universidad De Monterrey; Héctor Martínez Menchaca + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa De La Universidad De Monterrey; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa De La Universidad De Monterrey.

Los alcances de los sistemas telecontrolados .

Tecnólogos. Jorge Salvador Valdez Martínez + ; Gustavo Delgado Reyes + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan– Ipn; Pedro Guevara López + Centro De Investigación Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada Unidad Legaria – Ipn.

El motor de corriente contínua con campo serie y sus pérdidas eléctricas, mecánicas y magnéticas .

Tecnólogos. Jorge Salvador Valdez Martínez + ; Pedro Guevara López + ; Juan Carlos Sánchez García + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, Unidad Culhuacán– Ipn.