"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Actimel vs mortadela con aceitunas


Francisco Angulo +

El otro día me enteré, de que ya al nacer llevamos el virus de la gripe a cuestas, resfriado materno le llaman, por lo visto ya nacemos infectados. Comienza entonces una batalla a vida o muerte, nuestras defensas contra el maldito virus, solo hace falta enfriarse, mojarse o estar falto de alguna vitamina, para que esta maldita enfermedad vaya ganando la batalla.

¿Cómo es posible que aun no se haya encontrado una vacuna para un simple constipado? Hace apenas unos días leí una noticia en la que habla-ban de una cura para la mayoría de tipos de cáncer y no hace más de unas semanas que vi anunciar una vacuna para el VIH. Son enfermedades que representan un gran gasto para la seguridad social, en cambio no sucede lo mismo con el antiguo resfriado. Todo tipo de remedios se venden sin recetas, ya sea en farmacia, en herbolario, grandes almacenes y hasta en el chino del barrio. Estos productos vitaminados, que van de las Aspirinas, el Frenadol, Bisolgrip, a multiestamínicos granulados, vita-mina C, jalea real e incluso zumos concentrados.

¿Cuántas empresas se arruinarían si la gente no se resfriase?
Pero si incluso te venden yogures y cereales, creo que hasta la mortadela se vendería mejor si se le atribuyesen mejoras para las defensas. Piensen:
- Por favor: póngame cuarto y mitad de morta-dela con aceitunas, que he oído que viene una ola de frío y no quiero resfriarme.

¿Pero que le pasa a ese montón de cerebritos? tenemos científicos que mandan cohetes a la luna, investigadores en física cuántica, químicos que son capaces de hacer cualquier tipo de experimento con gaseosa marca La Revoltosa y ¿no hay ni uno que sea capaz de desarrollar una vacuna que cure el común de los constipados?

Toda la vida luchando, unas veces en cama y otras trabajando y la maldita gripe siempre acechando. Es una batalla perdida, desde el mismo momento en el que nacemos. Puede que resistamos unos años, quien sabe a lo mejor más de ocho décadas, pero al final el maldito resfriado materno ganara la batalla, pues es este constipado común el que nos acaba enterrando.

Total: ¿Quien quiere vivir ochenta años con tos, fiebre y con el moco colgando?
Si tienes a la vez calor y frío, la cabeza te da vueltas y la garganta parece alfileteros, si te has tomado cuatro Actimel enteros, es posible que hayas dejado de estornudar, pero no por que las ganas te hayan faltado, más bien por miedo cagarte por un estornudo descontrolado.

PD. Si tras injerir unos canapés de mortadela, los síntomas remiten, no olvides comunicarlo al sindica-to de carniceros y charcuteros, estarán contentos de poder añadir una etiqueta con el valor curativo-nutritivo de este entremés o aperitivo.

El acceso a la cultura jamás a de estar supeditado a los intereses económicos de unos pocos.

Mis libros pueden ser descargados de forma gratuita.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 63


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Matemático rechaza la medalla fields .

Divulgadores. Liz Ramiro + Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Biotecnología: el escalón que utiliza la ganadería de bovinos para alcanzar el mejoramiento genético .

Divulgadores. Francisco Alejandro Paredes Sánchez + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Comparativa de sistemas operativos de tiempo real y sistemas operativos de tiempo compartido, para plataforma intel x86 y sus compatibles .

Divulgadores. Alfredo De La Barrera González + ; Diego Alejandro Garnica Arriaga + ; Pedro Guevara Lopez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica ( Culhuacán ) - IPN, México.

Spodoptera frugiperda: una plaga que está coevulucionando .

Divulgadores. Elsa Verónica Herrera Mayorga + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

Bacillus thuringiensis, el ingrediente activo de bioinsecticidas .

Divulgadores. Isela Madai Alba Moreno Tiss: + Centro de Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional Reynosa, Tamaulipas, México.; .

Fenómenos naturales y paisaje .

Divulgadores. Julio Cesar Morales Hernández + ; Jorge Téllez López + Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara, Puerto Vallarta, Jal.; Fátima Maciel Carrillo González + ; Víctor Manuel Cornejo López + ; Luis Manuel Farfan Molina + Cicese. Centro De Investigación Científica Y Estudios Superiores De Enseanda, Unidad De Meteorología, Cedela Paz, B.c.s..

Actimel vs mortadela con aceitunas .

Divulgadores. Francisco Angulo + .

No. 63 enero - marzo 2012 .

Editorial. Redacción + 3ra Consejería.- Divulgación, Publicaciones y Medios.

Concepción matemática defectuosa y desempeño matemático estudiantil en carreras de ciencias económicas y sociales .

Educadores. Cirilo Orozco Moret + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática Uiemat; Jesús Parra Arroyo + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática Uiemat.

Un breve acercamiento a los sistemas operativos en tiempo real embebidos .

Tecnólogos. Luis De Jesús Beltrán Sosa + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacán) - Ipn, México.

¿Código malicioso en mi mac? .

Tecnólogos. Jesús Audelo González + ; Pedro Guevara López + ; Gustavo Delgado Reyes + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.