"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Fenómenos naturales y paisaje


Julio Cesar Morales Hernández + ; Jorge Téllez López + Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara, Puerto Vallarta, Jal.; Fátima Maciel Carrillo González + ; Víctor Manuel Cornejo López + ; Luis Manuel Farfan Molina + Cicese. Centro De Investigación Científica Y Estudios Superiores De Enseanda, Unidad De Meteorología, Cedela Paz, B.c.s.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de los últimos años, los estudios del paisaje han ido tomando forma para dar respuesta a problemas prácticos en la gestión de territorio. Las necesidades varían desde la valoración del paisaje como recurso para la conservación y protección de áreas naturales, ya que el paisaje actúa como protagonista, hasta en las que es necesario considerarlo una combinación de diversos factores que se insertan al medio para planificar sus usos o el diseño de las actividades, o incluso para restaurar zonas alteradas .


Para comprender el significado de ecología del paisaje, es necesario conocer a profundidad dichos terminos donde la ecología se define como la biología de los ecosistemas que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, y la interacción entre los organismos y su ambiente (Margalef 1998). El paisaje se define como un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) Fig.1.
Los dos conceptos; ecología y paisaje, están relacionados con el entorno del hombre, con la particularmente variada superficie terrestre que éste tiene que usar de manera adecuada para su economía como por ejemplo, agrícola y forestal con el fin de aprovechar las materias primas, al igual que la explotación minera o la fuerza hidráulica que produ-cen energía para impulsar sus industrias. (González Bernáldez, F. 1981).
Cualquier enfoque que se determine en el estudio de paisaje tiene una base común:

  • El relieve y las fuerzas que lo originan constituyendo la estructura básica del paisaje.
  • Las rocas que constituyen la litósfera, su composición y propiedades que determinarán disímiles comportamientos frente a los procesos actuantes.
  • Los procesos geomorfológicos y el clima, generadores de formas de relieves típicos en cada lugar de la tierra.
  • El agua, en sus distintas manifestaciones y como agente activo en el territorio.
  • La vegetación determinante del paisaje, cuya forma y característica está condicionada por los factores medioambientales; y de forma muy notable por la actividad antropogénica.
  • La fauna, con su presencia e incidencia sobre la vegetación y el suelo.
  • La intervención humana mediante las modificaciones que produce en el paisaje como agente modificador, destacándose las prácticas agrícolas, ganaderas, forestales y de extracción, con distinto grado de intervención. (Forman, R. 1995.)


Ecología y Pasaje
El nacimiento de la ecología del paisaje, manejado en su literatura en ingles como (landscape ecolo-gy) mantiene una clara vincula-ción con la geografía, pues esta perspectiva científica fue definida de la década de 1930, de acuerdo con el geógrafo Carl Troll utilizó por primera vez la expresión landscape eco-logy, como el estudio de toda la compleji-dad de relaciones causa-efecto que exis-ten entre las comunidades de seres vivos y sus condiciones ambientales en una sección específica de paisaje fig.2.

La ecología del paisaje no solo abarca temas relacionados con la ecología, sino muchas otras disciplinas están relaciona-das como las que se muestran a conti-nuación. Con el paso de los años la ecología del paisaje adquirió mucho vigor por diversos aspectos. Entre los más importantes se destacan:

  • Más frecuente la percepción de una visión más integral de que los proble-mas ambientales requieren estudios a grandes escalas, contrastando con los enfoques de laboratorio y parcela de la ecología clásica, y acercándolo a la ecología regional.
  • El desarrollo teórico de la ecología desde los años 70 enfatizando la im-portancia de los disturbios y la disper-sión como agentes estructuradores de las comunidades (opuesto al casi ex-clusivo enfoque de nicho y competen-cia en las décadas anteriores).
  • El desarrollo de las imágenes satelita-les a partir de los 70 (LANDSAT) en Estados Unidos y los 80 (SPOT) en Europa.
  • El avance de la capacidad de las com-putadoras para procesar grandes canti-dades de datos, característicos de matrices de datos espaciales (e.g. Sistemas de Información Geográfica, Análisis de correlación espacial, mode-los dinámicos).
  • El reconocimiento de la importancia de incorporar la influencia humana como
    un factor central en los estudios ecológicos.

Con el paso de los años la ecología del paisaje adquirió mucho vigor por diversos aspectos. Entre los más importantes se destacan:

  • Más frecuente la percepción de una visión más integral de que los problemas am-bientales requieren estudios a grandes escalas, contrastando con los enfoques de laboratorio y parcela de la ecología clásica, y acercándolo a la ecología regional.
  • El desarrollo teórico de la ecología desde los años 70 enfatizando la importancia de los disturbios y la dispersión como agentes estructuradores de las comunidades (opuesto al casi exclusivo enfoque de nicho y competencia en las décadas ante-riores).
  • El desarrollo de las imágenes satelitales a partir de los 70 (LANDSAT) en Estados Unidos y los 80 (SPOT) en Europa.
  • El avance de la capacidad de las computa-doras para procesar grandes cantidades de datos, característicos de matrices de datos espaciales (e.g. Sistemas de Infor-mación Geográfica, Análisis de correlación espacial, modelos dinámicos).
  • El reconocimiento de la importancia de incorporar la influencia humana como un factor central en los estudios ecológicos.
  • Se reconoce cada heterogeneidad o variación dentro del paisaje, y se presta atención a la funcionalidad de cada una de las partes y del conjunto del paisaje.

Según estos autores se pueden distinguir dentro del paisaje: matriz, parches y corredores. El primero (la matriz), es el elemento del paisaje que ocupa la mayor superficie y presenta una mayor conexión, jugando un papel dominante en el funcionamiento del mismo. Los parches son aquellas superficies no lineales que se distinguen por su aspecto de lo que las rodea. Los corredores son superficies de terreno estrechas y alargadas, que se diferencian por su aspecto de lo que lo rodea. Fig.4. (Morláns, María Cristina. 2005).



Fenómenos naturales y Paisaje
En México el término ecología del paisaje no es muy utilizado, pero considerando que su significado trata de comprender y explicar las interrelaciones que existen entre el hombre y la naturaleza desde la perspectiva de la trans-formación del paisaje en su interacción espa-cial y temporal, incorporando en ello la diná-mica del cambio histórico de la tierra.
Nuestro territorio cuenta con una gran varie-dad de paisajes, lo cual no garantiza una riqueza similar de recursos naturales, situa-ción que ha dado lugar a una gran dispersión de asentamientos humanos que, en busca de sus parcelas vitales, se han acomodado a todo lo largo y ancho del territorio nacional, tratando de alcanzar niveles de vida, sin tomar en debida cuenta la sostenibilidad de los recursos de los cuales depende para tales procesos, ha puesto en peligro el equilibrio de los ecosistemas.
La manifestación de la naturaleza tiene su presencia en la sociedad, en el entorno y en un tiempo dado. El ser humano a través de la percepción, identifica los cambios en el paisaje natural producto de las fuerzas naturales y por aquellos, que se llevan acabo por sus propias acciones sobre dicho medio. Es decir, la sociedad es capaz de modificar el entorno o transformarlo y entonces denominarlo como paisaje cultural. Estos cambios antrópicos, algunas veces son lentos, pero en ocasiones resultan acelerados, mientras que los que son de carácter natural, en general llegan a registrar modificaciones en el espacio muy rápidos, como ocurre con las inundaciones, fragmentación de cerros, la presencia de un Ciclón Tropical (CT), entre otros.
El espacio costero tropical, está expuesto a la vulnerabilidad de los fenómenos naturales, algunos aún son impredecibles, mientras que otros, es posible atender su predicción, además de contar con cierto tiempo para alertar a la población y tomar las previsiones necesarias en situaciones de riesgo, como ocurre con los CT.
El impacto de un CT causa cambios en el paisaje, entre estos se encuentran los correspondientes a los asentamientos humanos, a las distintas actividades económicas que se desarrollan en cada sitio y lo severo del daño se acentúa en la transformación que sufre la estructura conformada por la sociedad. Fig.5. (Cornejo-López, Víctor Manuel. 2005)
Para resolver los retos del mañana, es indispensable entender la evolución y efectos de los desastres del pasado. En México los desastres derivados de la presencia de fenómenos naturales han provocado lamentables pérdidas de vidas humanas, así como significativos daños materiales que, en ocasiones, han impactado el desarrollo de algunas regiones del país.

El crecimiento en los desarrollos turisticos ha provocado que gran parte de la vegetación existente sea desvastada para la expanción de la franja turistica dejando solo unos pequeños parches de área que ya no sirven como pequeños corredores hacia los ecosistemas de manglares presentes y esto a su vez tiene un gran impacto ya que son los principales amortiguadores de los fenómenos hidrometeorológicos y es ahí donde se presentan con más intensidad las perdidas ambientales, económicas y sociales como se muestra en la figura 6.

El paisaje presente en los ecosistemas costeros no solo sufre el impacto de los CT, que después de su paso dejan gran cantidad de agua, lo cual beneficia a la vegetación presente, ya que ésta crece y todos los parches en el área se ven mas llenos de vida por el crecimiento de flora y fauna, las variables hidrometeorológicas, en particular la temperatura, la humedad relativa, el viento, la precipitación y la radiación solar, constituyen un condicionante básico de la variabilidad temporal del riesgo de ocurrencia de incendios forestales en una zona determinada, por el efecto inmediato de éstas variables sobre la humedad de los combustibles vegetales muertos, que es donde se inician normalmente los incendios, y que se adaptan casi instantáneamente a las condiciones atmosféricas.



Conclusiones
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se puede concluir que es necesario conservar los paisajes naturales, ya que éstos son modificados y transformados por la acción humana en el transcurso de la interacción entre la naturaleza, la sociedad y la tecnología. Éste cambio, se define como el proceso de antropogenización de los paisajes, que consiste en la modificación de la estructura, el funcionamiento, la dinámica, e incluso las tendencias evolutivas del paisaje original, ya que al desvastarlos solo quedan pequeños parches de la vegetación presente en el área y estos ya no pueden funcionar como la barrera que funciona para amortiguar el golpe en la entrada de un fenómeno natural y a consecuencia provocan desequilibrios económicos, sociales y culturales, es por eso que tenemos que tomar conciencia de que la naturaleza no nos perdonará las malas planeaciones que se hagan sobre la construcción de infraestructura turística en los ecosistemas costeros y a su vez terminan con el gran paisaje presente en el área. (Bassols Batalla, Ángel 1976.)

Después de la afectacion del paisaje, éste necesita ser restaurado el cual requiere la reconstrucción del suelo y la colocación de las especies originales nativas del sitio (Brown et al., 1986). Cabe mencionar que dependerá la probabilidad de volver a un ecosistema a un estado original muy semejante al previo de la intensidad de la perturbación, del compromiso de los trabajos de restauración y del contar o no con una fuente de germoplasma adecuada. La restauración del paisaje ecológico abarca, por una parte, el trabajo teórico relacionado con el conocimiento de las características y funciones que realiza la unidad en cuestión (el ecosistema), y por otra, un aspecto práctico responsable de la recuperación de las características y funcionalidad, por lo que existe un fuerte vínculo que relaciona a la restauración ecológica tanto con ciencias teóricas como con disciplinas prácticas.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 63


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Matemático rechaza la medalla fields .

Divulgadores. Liz Ramiro + Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Biotecnología: el escalón que utiliza la ganadería de bovinos para alcanzar el mejoramiento genético .

Divulgadores. Francisco Alejandro Paredes Sánchez + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Comparativa de sistemas operativos de tiempo real y sistemas operativos de tiempo compartido, para plataforma intel x86 y sus compatibles .

Divulgadores. Alfredo De La Barrera González + ; Diego Alejandro Garnica Arriaga + ; Pedro Guevara Lopez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica ( Culhuacán ) - IPN, México.

Spodoptera frugiperda: una plaga que está coevulucionando .

Divulgadores. Elsa Verónica Herrera Mayorga + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

Bacillus thuringiensis, el ingrediente activo de bioinsecticidas .

Divulgadores. Isela Madai Alba Moreno Tiss: + Centro de Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional Reynosa, Tamaulipas, México.; .

Fenómenos naturales y paisaje .

Divulgadores. Julio Cesar Morales Hernández + ; Jorge Téllez López + Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara, Puerto Vallarta, Jal.; Fátima Maciel Carrillo González + ; Víctor Manuel Cornejo López + ; Luis Manuel Farfan Molina + Cicese. Centro De Investigación Científica Y Estudios Superiores De Enseanda, Unidad De Meteorología, Cedela Paz, B.c.s..

Actimel vs mortadela con aceitunas .

Divulgadores. Francisco Angulo + .

No. 63 enero - marzo 2012 .

Editorial. Redacción + 3ra Consejería.- Divulgación, Publicaciones y Medios.

Concepción matemática defectuosa y desempeño matemático estudiantil en carreras de ciencias económicas y sociales .

Educadores. Cirilo Orozco Moret + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática Uiemat; Jesús Parra Arroyo + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática Uiemat.

Un breve acercamiento a los sistemas operativos en tiempo real embebidos .

Tecnólogos. Luis De Jesús Beltrán Sosa + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacán) - Ipn, México.

¿Código malicioso en mi mac? .

Tecnólogos. Jesús Audelo González + ; Pedro Guevara López + ; Gustavo Delgado Reyes + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.