"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Matemático rechaza la medalla fields


Liz Ramiro + Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla

La medalla Fields es el mayor premio en matemáticas, también es considerada como Premio Novel para matemáticas dado que no hay Premio Nobel para matemáticas. Las medallas Fields están dotadas de casi US $14000 y las concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años a matemáticos que no hayan cumplido los 40 años de edad.


Grigori Ya-kovlevich Perelman


En mayo 2006, un comité de nueve matemáticos votaron para premiar a Grigori Ya-kovlevich Perelman con una Medalla Fields por su trabajo publicado en noviembre del 2002 sobre la demostración de la conjetura de Poincaré, la con-jetura de Poincaré, propuesta por el matemático francés Henri Poincaré en 1904, es el problema abierto más famoso de la topología (rama de las matemáticas que estudia las propie-dades que se conservan por defor-maciones continuas sobre objetos)
La conjetura de Pincaré sostiene que la esfera tridimensional, también llamada 3-esfera, es la única varie-dad compacta tridimensional (Intuitivamente hablando, el con-cepto de variedad compacta es la generalización a varidades de di-mensión cualquiera de los conceptos de curva cerrada y de superficie cerrada) en la que todo lazo o círcu-lo cerrado se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que sólo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3, la esfera tridimensio-nal.
Sir John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, se dirigió a Perelman en San Petersburgo en Dos semanas más tarde, Perelman resumió la conversación así: "Él me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te envia-remos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que había escogido la terce-ra." Siguió diciendo que el premio "era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".

En 1999, el Clay Mathematics Insti-tute anunció los Problemas Premia-dos del Milenio – un premio de un millón de dólares por la demostra-ción de alguna de varias conjeturas, incluyendo la de Poincaré (Problema por el cual se le quiso otorgar la medalla Fields a Perelman), pero Perelman lo rechazó. Es aceptado por todos que una demostración exitosa de la conjetura de Poincaré constituiría un hito en la historia de las matemáticas, completamente comparable con la demostración de Andrew Wiles del Último Teorema
de Fermat, pero posiblemente de incluso mayor alcance.
Además de haber rechazado los premios anteriores, el 22 de agosto de 2006, se le ofreció públicamente a Perelman la medalla en el Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid, "por sus contribuciones a la geometría y sus ideas revoluciona-rias en la estructura analítica y ge-ométrica del flujo de Ricci". No asistió a la ceremonia y declinó la medalla.
Además, previamente rechazó un prestigioso premio de la Sociedad Matemática Europea presuntamen-te diciendo que sentía que el comité del premio no estaba calificado para evaluar su trabajo, incluso positiva-mente.

Aunque Perelman dice en un artícu-lo en The New Yorker que está de-cepcionado de los estándares éticos del campo de las matemáticas, el artículo implica que Perelman se refiere particularmente a los esfuer-zos de Shing-Tung Yau (matemático de origen chino) por amino-rar su papel en la demostra-ción y exaltar el trabajo de Zhu Xiping y Cao Huaidong (matemáticos chinos que publicaron la demostración de la Conjetura Poincare el 5 de junio de 2006, su trabajo es considerado como plagio por parte de los matemáti-cos). Perelman ha dicho que "no puedo decir que estoy indignado. Otras personas hacen cosas peores. Por supuesto, hay muchos ma-temáticos que son más o menos honestos. Pero de ellos, casi todos son confor-mistas. Son más o menos honestos pero toleran a quienes no son honestos". También ha dicho que "no es la gente que rompe los estánda-res éticos quienes se consideran extraños. Es gente como yo quienes son aislados".
Esto, combinado con la posibilidad de ser premiado con una medalla Fields, hizo que renunciara a la ma-temática profesional. Ha dicho que "mientras no era conspicuo, tenía elección. Aun de hacer algo feo" (un escándalo sobre la falta de integri-dad de la comunidad matemática) "o, si no hiciera esta clase de cosas, de ser tratado como una mascota. Ahora, cuando me he vuelto una persona muy conspicua, no puedo ser una mascota y decir nada. Es por esto que tuve que renunciar".

El profesor Marcus du Sautoy de la Universidad de Oxford ha dicho que "él ha aislado de cierta manera de la comunidad matemática. Se ha desilusionado de las matemáticas, lo cual es muy lamentable. No está interesado en el dinero. El gran premio para él es demostrar su teorema."


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 63


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Matemático rechaza la medalla fields .

Divulgadores. Liz Ramiro + Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Biotecnología: el escalón que utiliza la ganadería de bovinos para alcanzar el mejoramiento genético .

Divulgadores. Francisco Alejandro Paredes Sánchez + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional.

Comparativa de sistemas operativos de tiempo real y sistemas operativos de tiempo compartido, para plataforma intel x86 y sus compatibles .

Divulgadores. Alfredo De La Barrera González + ; Diego Alejandro Garnica Arriaga + ; Pedro Guevara Lopez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica ( Culhuacán ) - IPN, México.

Spodoptera frugiperda: una plaga que está coevulucionando .

Divulgadores. Elsa Verónica Herrera Mayorga + Centro De Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

Bacillus thuringiensis, el ingrediente activo de bioinsecticidas .

Divulgadores. Isela Madai Alba Moreno Tiss: + Centro de Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional Reynosa, Tamaulipas, México.; .

Fenómenos naturales y paisaje .

Divulgadores. Julio Cesar Morales Hernández + ; Jorge Téllez López + Centro Universitario De La Costa, Universidad De Guadalajara, Puerto Vallarta, Jal.; Fátima Maciel Carrillo González + ; Víctor Manuel Cornejo López + ; Luis Manuel Farfan Molina + Cicese. Centro De Investigación Científica Y Estudios Superiores De Enseanda, Unidad De Meteorología, Cedela Paz, B.c.s..

Actimel vs mortadela con aceitunas .

Divulgadores. Francisco Angulo + .

No. 63 enero - marzo 2012 .

Editorial. Redacción + 3ra Consejería.- Divulgación, Publicaciones y Medios.

Concepción matemática defectuosa y desempeño matemático estudiantil en carreras de ciencias económicas y sociales .

Educadores. Cirilo Orozco Moret + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática Uiemat; Jesús Parra Arroyo + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática Uiemat.

Un breve acercamiento a los sistemas operativos en tiempo real embebidos .

Tecnólogos. Luis De Jesús Beltrán Sosa + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacán) - Ipn, México.

¿Código malicioso en mi mac? .

Tecnólogos. Jesús Audelo González + ; Pedro Guevara López + ; Gustavo Delgado Reyes + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.