"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos de 6° de primaria y 2° de secundaria?


Dra. Silvia Miramontes Zapata + ; Griselda Ramírez Sandoval + ; Zalma Johana Ordaz Chi + ; Brenda Vergara Guerrero + ; Sandra Edith Juárez Villa + Unidad Académica De Psicología, Universidad Autónoma De Zacatecas

Abstract Research

El objetivo principal que se pretende encontrar en la presente investigación es tratar de conocer cuál es el tipo de informacion sobre sexualidad, que tienen los adolescentes de sexto de primaria y 2 de secundaria, así también como de donde es que éstos la obtiene; si es por medio de los educadores, de los padres o de cualquier otro medio y si el grado de conocimiento tiene que ver con el sexo del adolescente. Lo anterior se pretende hacer mediante la aplicación de un cuestionario de conocimientos que abarcan el tema de sexualidad de acuerdo al nivel escolar en el que se encuentran. Los resultados que se esperan encontrar es si existe alguna diferencia en el conocimiento que se tiene entre géneros acerca de este tema y si es así cuál de estos tiene la informacion más completa, correcta y de que medios se adquieren (televisión, periódicos, revistas, internet, amigos/as, libros, hermanos, etcétera).


INTRODUCCIÓN

En los comienzos de la adolescencia el joven se halla en un tránsito de la niñez a la adolescencia, es decir que pertenece simultáneamente a ambas etapas; ya dejo atrás la primera pero aun no ha alcanzado la segunda.

J. M. Tanner Growth (1962): La desviación de adolescentes mayores, su madurez o perturbación emocional se halla vinculada siempre de modo significativo con fallas evolutivas en los comienzos de este periodo de vida ocasionadas estas por los cambios de la pubertad. Es decir, por detrás de los desordenes las etapas siguientes se asoman los conflictos del adolescente en su adolescencia temprana.

Engei (1962): Es necesario determinar la diferencia entre pubertad y adolescencia ya que la primera hace referencia a los cambios fisiológicos y morfológicos que acompañan la maduración sexual, mientras que el término adolescencia comprende la suma total de las modificaciones psicológicas que pueden atribuirse directa o indirectamente a la aparición de la pubertad.



Niñez a la pubertad, o en término psicológicos, de la latencia a la adolescencia se desarrolla la búsqueda o formación de la identidad femenina o masculina constituye una de las principales tareas de la adolescencia y esta no se desarrolla de igual manera tanto en unos como en otros. Los niños saben que son varones o mujeres; no tienen dudas al respecto ya que el ambiente les confirma de innumerables maneras su identidad de género, y las propias observaciones del niño lo corroboran. Sin embargo, sabemos, en virtud de las fantasías y sueños de niños y adultos, que además del conocimiento objetivo existe un conjunto de ideas e imágenes que no corresponden con los hechos tal como el niño los conoce.

Kessler y Mckenna,(1979). La distinción entre la identidad de género e identidad sexual puede hacerse en términos muy simples, diciendo que la primera tiene que ver con la diferenciación relativa a los géneros masculino y femenino y la segunda se relaciona con la virilidad y la feminidad. Rara vez la identidad de género es cuestionada consentimiento, sin embargo la identidad sexual da lugar a una incertidumbre general.



¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos (as) de 6° grado de primaria y 2° de secundaria?


Este tema resulta ser de gran importancia ya que está lleno de tabúes gracias a la cultura de la sociedad en la que siempre se ha vivido, es por ello que los alumnos no le prestan la atención debida, esta investigación tiene como principal objetivo:

1. Identificar las diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos (as) de 6° grado de primaria y 2° de secundaria.

En el último año de primaria es cuando los niños comienzan a tener cambios en su anatomía muy significativa, así también empieza la adolescencia, en ella, es común que para los dos sexos se empiece a sentir un interés y una atracción hacia el sexo contrario, la atracción es manifestada de diversas formas las cuales pueden ser la curiosidad, la necesidad de llamar la atención, fantasías o sentimientos de afecto que son intensos por una persona en particular (De. J.M Tanner Growth, 1962).

Tanner Growth (1962): dice que en la adolescencia ya sean hombres o mujeres suelen preocuparse demasiado por la apariencia física ya que les interesa resultar atractivos para el sexo opuesto. Algunos adolescentes llegan a sufrir la angustia de o ser atractivos y poco agraciados para la otra persona.

Esta atracción por el sexo opuesto se experimenta por los adolescentes de maneras distintas, en algunos surge antes que en otros. Para otros en cambio esa atracción es más importante que cualquier otra cosa y viven momentos de gran intensidad emocional y de sufrimientos.



Para el adolescente es importante entender que en esta etapa está aprendiendo a manifestar este tipo de emociones y que está dando un paso en el conocimiento de sí mismo y del sexo opuesto. El adolescente debe tener en cuenta que todavía tiene inmadurez para tener relaciones sexuales y para tomar decisiones que pueden dejar consecuencias para toda su vida.



OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Identificar las diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos (as) de 6° grado de primaria y 2° de secundaria.
  • Como objetivos específicos se pretende:
  • Saber de que fuente obtiene información sobre sexualidad.
  • Identificar que sexo tiene más conocimientos.
  • Medir a que edad están mejor informados.

HIPÓTESIS DE TRABAJO O INVESTIGACIÓN

El Sexo de los niños determinara el nivel de conocimientos que sobre sexualidad tengan en 6° año de primaria y 2° de secundaria.



HIPÓTESIS ESTADISTICAS

Hipótesis nula

No existen diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas de 6° año de primaria y 2° de secundaria respecto a sus conocimientos sobre sexualidad.

Hipótesis alternativa

Si hay diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas de 6° año de primaria y 2° de secundaria respecto a sus conocimientos sobre sexualidad.



MATERIAL Y MÉTODOS.

Según la metodología de investigación el presente estudio es no experimentalcorrelacional.

La población delimitada fueron 120 alumnos de los cuales se tomaron 60 de 6° de primaria y 60 de 2° de secundaria. Los sujetos son de 10, 11, 12, 13, 14 y 15 años de edad de los cuales 60 son de sexo femenino y 59 perteneces al sexo masculino, fueron tomados de la primaria “FRANCISCO GONZALES BOCANEGRA DE BONITO PUEBLO GPE.”, esta escuela primaria cuenta con todos los servicios básicos como, 4 baños, aulas para todos los grados, centro de computo, dirección y 2 canchas y una plaza cívica. La otra mitad fue seleccionada de la secundaria “Matías Ramos Santos” numero 73 Gpe. Cuenta aparentemente con todos los servicios necesarios aunque es evidente la falta de salones.

Se utilizo un tipo de muestreo al azar simple, se eligió de la secundaria todos los grupos de 2° grado que en ese momento estaban sin ninguna actividad educativa o que por alguna razón el profesor no se encontraba al mando de dicho grupo al igual se seleccionaron los participantes en la primaria.

El procedimiento que se siguió para lograr que este estudio se llevara a cabo fue:

De inicio, se hizo el protocolo de investigación para posteriormente mostrarlo a las instituciones en las que se llevo a cabo la investigación, se pidió permiso en la secundaria técnica numero 73 y la primaria Francisco Gonzales Bocanegra, ya otorgado el permiso se giro un oficio para solicitar los grupos, se comenzó por aplicar la prueba piloto, se hizo con un cuestionario mixto donde predominaban las preguntas abiertas. Después se hizo la corrección de los ítems para llevar a cabo la segunda aplicación piloto para dar por terminado el instrumento.

Teniendo el instrumento se seleccionaron 60 alumnos de secundaria y 60 alumnos de primaria, se hizo la captura de datos en el programa Excel clasificándolo en 18 columnas, en donde se encontraban sexo, edad y todos los ítems del instrumento aplicado. Estos datos fueron insertados en el programa SPSS 8.0, para hacer un análisis estadístico descriptivo, se correlacionaron las variables sexo y edad con todos los ítems del instrumento.



CONCLUSIÓN


Con este estudio se pudo observar el desconocimiento importante sobre la anatomía sexual femenina y masculina y modo de prevención de un embarazo o enfermedad de transmisión sexual. Esto nos motiva a ver la gran necesidad de potenciar y fomentar actividades de educación sexual en todos los grados, para conseguir una sexualidad responsable y saludable.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 64


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El dios que veneraba Einstein .

Divulgadores. Jorge A. Ruiz-vanoye + ; Rafel Ponce-medellín + Cip. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México; Ocotlán Díaz-parra + Centro Nacional De Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México; José C. Zavala-díaz + Fcaei. Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México.

Por un desarrollo socialmente responsable .

Divulgadores. Alejandro Domingo Velázquez Cruz + Departamento de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Orizaba. .

El perfil del hacker en los sistemas de seguridad informática .

Divulgadores. Pedro Guevara López + ; Marcos Rosales García + ; Daniel Cruz Pérez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan.

Los ayuntamientos al rescate del biodisel .

Divulgadores. Francisco Angulo +;.

Gusanos informáticos: de los inicios a su primer impacto en los gobiernos .

Divulgadores. Jesús Audelo González + ; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.

Bruxismo: el sonido de riesgo para la salud oral .

Divulgadores. 1,2,3, 2, 3 y , , . , San Pedro Garza García, N.L., México. , San Pedro Garza García, N.L., México. .

64 abril junio 2012 .

Editorial. Redacción.

Análysis of green roof technology and local opportunities .

Innovadores. Said Robles Casolco + ; A. Guerra + Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Campus Puebla.

¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos de 6° de primaria y 2° de secundaria? .

Investigación. Dra. Silvia Miramontes Zapata + ; Griselda Ramírez Sandoval + ; Zalma Johana Ordaz Chi + ; Brenda Vergara Guerrero + ; Sandra Edith Juárez Villa + Unidad Académica De Psicología, Universidad Autónoma De Zacatecas.

La relación diversidad - estabilidad en la investigación ecológica .

Investigación. Paloma Violeta Susan Tepetlan + ; David De Jesús Ramírez Aburto + Centro De Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana; Carlos Roberto Blanco Segovia + ; José Daniel Cuevas Lara + Facultad De Biología-xalapa, Universidad Veracruzana.

Prevención de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas y su relación con el parto prematuro y bajo peso al nacimiento .

Investigación. Mónica L. Faz Garza + ; Magaly García Martínez + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem; Héctor Martínez Menchaca + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem.; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Universidad De Monterrey, Udem.