"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Gusanos en el estomago


Guillermo Parada Rodríguez ; M. en C. Paloma Violeta Susan Tepetlan + Facultad de Biología Universidad Veracruzana

Considerados como un simple gusanillo intestinal, los Platelmintos tienen alrededor de más de 20 000 especies, y se pueden encontrar casi en cualquier parte pertenecen a un grupo denominado como acelomados se pueden encontrar de distintas formas y se ha adaptado a una gran cantidad de hábitats

Comprenden las clases turbelarios (planarias), trematodos (duelas) y cestodos (tenias), todas ellas de aspecto y forma de vida muy diferentes. Más de la mitad de las especies pertenecen a los cestodos y trematodos; se trata de parásitos internos y externos de animales vertebrados e invertebrados. El otro grupo, los turbelarios, engloba a especies carnívoras y caníbales de vida libre.

En este pequeño articulo se le hablara sobre las características de los cestodos, en dondo podemos encontrar a las tenias que son una clase de platelmintos endoparásitos (parásitos de zonas internas), de cuerpo aplanado.


En su extremidad anterior está situado el denominado escólex, que constituye la cabeza y unos órganos de fijación para asirse a sus víctimas (ventosas, espinas, etc.); el resto del cuerpo posee unos segmentos llamados proglotis en número variado.

Los cestodos carecen de tubo digestivo, su forma de alimentación es por medio de absorción a través de la vía cutánea. A lo largo de su ciclo vital, los animales sobre los que se hospedan pueden ser varios o uno solo, dependiendo de la especie de cestodo.

El desarrollo de la larva tiene lugar en el interior del hospedante, que puede presentar distintas fases: procercoide, plerocercoide y cisticercoide. Cuando determinados vertebrados, como los cerdos, vacas, perros, o incluso el propio hombre, ingieren y se infectan con cestodos, éstos se fijan en las paredes intestinales a través de las ventosas o ganchos situados en el escólex, donde se desarrollan como adultos y producen nuevos segmentos con gran cantidad de huevos.

Son hermafroditas pero, dada la existencia de un único individuo por hospedante, no se produce la fecundación cruzada (se autofecundan).
Cestodos o tenias muy comunes y frecuentes son la tenia del cerdo (taenia solium), tenia del perro (taenia echinococcus) y tenia de la vaca (taenia saginata).
La tenia del cerdo tiene su fase larvaria en este animal, pero su huésped definitivo es el hombre (el cerdo es huésped intermediario).
La tenia del perro puede producir en el hombre la formación del quiste hidatídico (hidatidosis).


Por lo visto La Tenia es un platelminto parasito que es capaz de hacer daño al ser humano desde diferentes lugares del organismo. Como musculo. Ojos, cerebro ocasionando un decremento al buen funcionamiento del hombre mismo, pero desgraciadamente, a pesar de que sabemos de su paradero la tenia es incapaces de formar parte de nuestra vida en los exquisitos tacos de canasta, de pastor, chilpachole, incluso en las taquerías de algunos establecimientos callejeros al formar parte de la carne no limpia y sin tratamiento.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 65


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Las flores de manzanilla: un Tesoro de la naturaleza con potencial terapéutico .

Divulgadores. Camilo Antonio Di Giulio Damiano + Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas.

Gusanos en el estomago .

Divulgadores. Guillermo Parada Rodríguez ; M. en C. Paloma Violeta Susan Tepetlan + Facultad de Biología Universidad Veracruzana.

¿Porqué estudiar química? .

Divulgadores. Christian Javier Salas Juarez + Universidad De Sonora.

Cuando Japón quería ser como nosotros .

Divulgadores. Dr. Miguel A. Méndez-Rojas + UDLAP.

Dejando huella la administración .

Divulgadores. Francisco Bernal García +Divulgadores del Estado de México.

No. 65 julio - septiembre 2012 .

Editorial. Redacción Alephzero + Comprendamos.

¿Hacia un mundo feliz? .

Educadores. José Vitelio García + Comprendamos.

Gusanos informáticos: Del Gusano Morris a la afectación de la economía Global. .

Investigación. Jesús Audelo González + Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Culhuacan) - IPN, México; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Culhuacan) - IPN, México; + .

Impacto de la virtualización de computadoras remotas en su forma de conexión y acceso en una empresa de semiconductores .

Investigación. Sócrates Torres Ovalle + ; Ernesto Liñan García + Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Sistemas; Ana Laura Vázquez Esquivel + ; Arturo Alejandro Domínguez Martínez + Instituto Tecnológico de Saltillo.