"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Cumbre de negocios Innovation Is Great


Prensa + British Embassy Mexico;

México D.F. – El día de hoy en las instalaciones del Auditorio BlackBerry, la Embajada Británica en México y UK Trade & Investment llevaron a cabo la Cumbre de Negocios Innovation is GREAT. El foro dio seguimiento al congreso de innovación que realizó la Embajada Británica en febrero del año pasado, en donde participó el Viceprimer Ministro Británico, Nick Clegg. En esta ocasión, Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México y la Baronesa Bonham-Carter, Enviada Comercial del Primer Ministro Británico para México, así como Luis Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT, dieron la bienvenida a los asistentes. El evento se realizó dentro de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

El evento representa una plataforma especializada para generar diálogo en torno a la innovación. Asimismo busca que representantes de diversos sectores en ambos países intercambien ideas y perspectivas sobre sus esferas de trabajo. El público tuvo la oportunidad de descubrir algunas de las ventajas que hacen al Reino Unido el mejor destino para la inversión extranjera.

Como parte del evento, se firmó un Memorándum de Entendimiento de colaboración en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) entre el British Council -a través del Fondo Newton- y la Academia Mexicana de Ciencias. Lena Milosevic, Directora del British Council en México y Jaime Urrutia, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias explicaron que se trata de un proyecto piloto de alrededor de 2 millones de pesos para el desarrollo de un programa binacional para mejorar la enseñanza de ciencias duras y el desarrollo de currícula de educación básica en México.

Además se hicieron anuncios de convocatorias relacionadas a estas temáticas, por ejemplo, para comercializar ciencia, para ciencia y desarrollo colaborativo en México, y convocatorias para capacitar a PYMES en procesos de innovación. Se anunciaron a los 45 ganadores que participarán en un programa de capacitación para comercializar la ciencia en el Reino Unido.

Este año las mesas de trabajo se dedicaron a temas específicos sobre la innovación en los sectores de ciencias de la vida, petróleo y gas, energía renovable e ingeniería avanzada. Los paneles contaron con representantes de Infotec, Universidad de Manchester, Global Biotherapeutics, Castrol. VUHL, Malvern, GSK, EY, AstraZeneca, Shell y LOVIS. El programa estuvo dirigido a distintos sectores de la población, desde jóvenes estudiantes e investigadores, hasta líderes y especialistas de cada área, y los tres paneles que se llevaron a cabo trataron los siguientes temas:

ª Desde el laboratorio al mercado. Cómo llevar investigaciones de laboratorio hacia el mercado; instituciones extranjeras y mexicanas de los tres sectores dieron su perspectiva de cómo introducir información hacia el mercado y comercializar ciencia.

ª Investigación ydesarrollo colaborativo. Enfocado a investigación y desarrollo colaborativo con el fin de tener empresas que logren consorcios en torno a estos temas. Los expertos hablaron sobre sus experiencias, y en particular se tocó el ejemplo del grafeno, un material innovador que fue creado en el Reino Unido y por el cual se le dio el Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos de la Universidad de Manchester.

ª Enfoque de la empresa para la innovación. Cómo las empresas ven el tema de la innovación hacia adentro de ella misma.

Además se presentó el BLOODHOUND Supersonic Car, el auto que busca ser el más rápido del mundo. Los asistentes pudieron conocer el auto como otra muestra de la tecnología e innovación británica.

El próximo año el Bloodhound intentará romper el récord mundial de velocidad sobre tierra al alcanzar los 1,609 km/h (1,000 mph). El auto fue presentado por el piloto británico Andy Green, conductor oficial del vehículo, quien además forma parte del equipo de diseño. Green fue la primera persona en romper la barrera del sonido a bordo de un vehículo terrestre en 1997, y por tanto posee el récord de velocidad en tierra con 1,233 km/h. Actualmente sostiene el título del “Hombre Más Rápido de la Tierra”.

Andy Green dijo:

“Tengo la oportunidad de trabajar con el mejor equipo en la historia que haya batido el récord de velocidad en tierra, los ingenieros que saben resolver problemas que nadie antes ha resuelto. Próximamente vamos a ponerlo a prueba, voy a conducirlo y esa será la última fase de este trabajo en equipo. Pero, al mismo tiempo, vamos a seguir compartiendo esta aventura, en directo, con una audiencia planetaria, vamos a intentar servir de fuente de inspiración para la próxima generación.”

A través de un gran programa educativo, Bloodhound involucra escuelas del Reino Unido y estudiantes alrededor del mundo. Busca impulsar la popularidad de los temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como inspirar a la próxima generación de jóvenes ingenieros y científicos, mientras intenta alcanzar el récord de velocidad en tierra.

La campaña GREAT Britain del Reino Unido promueve orgullosamente el proyecto Bloodhound, ya que representa lo mejor de la innovación y los proyectos de código abierto.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 75


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

¿México en la carrera espacial de Rusia y Estados Unidos? .

Divulgadores. Juan Pablo Galindo Huchim + ;.

Cáncer de mama un enemigo silencioso .

Divulgadores. Damián Alejandro Treviño Sandoval + Facultad de medicina e ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jairo Mariel Cárdenas +; Humberto Mariel Murga +; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; María Esther Navarro Rincón Gallardo +; Ricardo Oliva Rodríguez +; José Carlos López Ramírez + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La fé en científicos que ... * .

Divulgadores. Gerardo Sifuentes Marín + periodísta de ciencia; .

¡Año nuevo, nueva luz! .

Editorial. Ricardo Quit .

Lo educativo y lo social .

Educadores. José Vitelio García + Universidad Veracruzana.

FLACSO: Posgrados en ciencias sociales .

Eventos. + Avisos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA;.

Innovation is great .

Eventos. PRENSA + British Embassy México; .

Sobre el auto Bloodhound .

Innovadores. PRENSA + British Embassy México;.

Cumbre de negocios Innovation Is Great .

Innovadores. Prensa + British Embassy Mexico;.

Cuando regreses de Ítaca .

Libro. Ricardo Quit + Comprendamos.

Ciencia sin complicaciones .

Libro. Miguel Ángel Mendez Rojas + Universidad de las Américas Puebla.