"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

¿México en la carrera espacial de Rusia y Estados Unidos?


Juan Pablo Galindo Huchim + ;

Investigando sobre la historia de los cohetes en México y el mundo. Es importante añadir que no ha sido fácil encontrar la información, una de las principales dificultades es el idioma, el 90% de la información disponible se encuentra en ingles.

Sin embargo ha sido muy satisfactorios e interesante, debo mencionar que los artículos originales de dos de los ingenieros más importantes en la historia de la cohetería mexicana se encuentran archivados en el registro histórico de la NASA, fueron traducidos del español al inglés y archivados para su consulta gratuita. El archivo que del que hablaré en esta ocasión es:

El archivo TT F8430 de la NASA

Era el final de la década de los 50´s un mes después del lanzamiento del primer Sputnik, allá por nov de 1957, el ingeniero Walter Cross Buchanan discutía con el ingeniero Porfirio Becerril Buitron algunos de los aspectos del lanzamiento del cohete atlas de los estados unidos.

El interés y conocimiento y en el tema del ingeniero Walter fue revelado por los libros de astronáutica en su escritorio. En ese entonces era el encargado de la secretaría de comunicaciones y obras públicas. El ingeniero Buchanan dijo que era necesario y viable para México el estudio y la experimentación con cohetes, también dijo que era indispensable para México mantenerse al día en estos aspectos de investigación moderna

Días después a mediados de noviembre el ingeniero Walter había obtenido la aprobación del Presidente y que habría reuniones constantes con el Presidente, de aspecto confidencial junto con el ingeniero Jorge Ruelas Tejeda y Joaquín Durand. El entusiasmo de los participantes en estas reuniones era tremendo e inmediatamente encontramos que teníamos la suficiente información teórica para el proyecto. El ingeniero Walter fue el proveedor de los procedimientos para la derivación de las ecuaciones de vuelo. Para la quinta reunión se decidió que podían proceder para aplicar la teoría del diseño de una forma concreta y construir el primer cohete.

Aunque no se tenía el presupuesto necesario para competir con las grandes potencias mundiales, el objetivo era no quedar atrás. Se realizaron las pruebas de este cohete en las proximidades del pueblo de San Bartolomé en la Sierra de Xochimilco.

Este fue lanzado en las afueras de la hacienda "La Begoña" en el estado de Guanajuato el 24 de Octubre de 1959, y fue bautizado como SCT-1 el cual alcanzó una altura de 4km; un año después 1960 se lanzó el SCT-2 que incorporaba mejoras técnicas con lo que alcanzó una altura de 25 km.

El mismo año en abril se estableció un convenio entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América para formar la Comisión México – Estados Unidos para observaciones en el espacio, cuyo objetivo fue estudiar el seguimiento de los programas Mercurio y Géminis para lo cual se estableció y opero una estación rastreadora en Empalme Guaymas Sonora. Dicha comisión fue integrada por representantes de las Secretarias de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones de la UNAM y el IPN.

De esta manera México participo de manera implícita con Estados Unidos en la carrera espacial en cooperación con la estación terrestre de transmisión que fue situada en Guaymas Sonora que sirvió inicialmente para monitorear los lanzamientos del programa mercury pero servirian de la misma manera para el programa apollo.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 75


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

¿México en la carrera espacial de Rusia y Estados Unidos? .

Divulgadores. Juan Pablo Galindo Huchim + ;.

Cáncer de mama un enemigo silencioso .

Divulgadores. Damián Alejandro Treviño Sandoval + Facultad de medicina e ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jairo Mariel Cárdenas +; Humberto Mariel Murga +; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; María Esther Navarro Rincón Gallardo +; Ricardo Oliva Rodríguez +; José Carlos López Ramírez + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La fé en científicos que ... * .

Divulgadores. Gerardo Sifuentes Marín + periodísta de ciencia; .

¡año nuevo, nueva luz! .

Editorial. Ricardo Quit .

FLACSO: Posgrados en ciencias sociales .

Eventos. + Avisos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA;.

Innovation is great .

Eventos. PRENSA + British Embassy México; .

Sobre el auto Bloodhound .

Innovadores. PRENSA + British Embassy México;.

Cumbre de negocios Innovation Is Great .

Innovadores. Prensa + British Embassy Mexico;.

Cuando regreses de Ítaca .

Libro. Ricardo Quit + Comprendamos.

Ciencia sin complicaciones .

Libro. Miguel Ángel Mendez Rojas + Universidad de las Américas Puebla.

De la opacidad a la luz .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.