"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Dr. Luis Estrada Martínez 1932-2016


Redacción


Dr. Luis Estrada Martínez
(Ciudad de México, 4 de junio de 1932 - 12 de abril de 2016)
físico mexicano y pionero de la divulgación de la ciencia en México.​


El científico se distingue por su método, que parte de la observación y el acontecer ocurrido. Es el más sólido que tenemos, no pretende encontrar la verdad y sus conclusiones cambian con rapidez”


El mayor de cinco hermanos comenzó a tener un interés nato en todos los artefactos tecnológicos, sobre todo en el fenómeno de la electricidad. Ingresó en 1950 a estudiar la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1954 se incorporó al Instituto de Física de la UNAM como ayudante de investigador. Cursó el doctorado en la Facultad de Ciencias y en 1958, después de presentar su examen general de conocimientos, se especializó en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta 1960.

Inició las actividades de divulgación fundando con el boletín de la Sociedad Mexicana de Física en 1967 y más tarde fundó la revista Naturaleza, marcando un inicio para la divulgación de la ciencia en México. 1970 fundó el Departamento de Ciencias de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, en 1974 se convirtió en el primer mexicano en obtener el Premio Kalinga de la Unesco y en 1977 el Programa Experimental de Comunicación de la Ciencia (PECC), que se transformaría en 1980 en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC); obtuvo también el reconocimiento “Forjadores de la ciencia en la UNAM” en el año 2003. En 1990 estuvo entre los fundadores de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) de quien recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la la Técnica en 2011.

Fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana (1988-2009) y se desempeñó como investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM donde utilizo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aplicaciones de divulgación (vease Cienciorama).

La publicación de trabajos y monografías de carácter didáctico, el dictado de conferencias y la participación en mesas redondas y congresos. Fue también organizador de actividades de comunicación de la ciencia, así como creador y promotor de la experimentación de nuevas formas de divulgación de la ciencia.

Defendió una concepción de la comunicación pública de la ciencia como labor académica, que no puede improvisarse y que es de la mayor relevancia para la promoción de la actividad y la cultura científicas y el bienestar nacional. Su misión podría resumirse en: La divulgación de la ciencia como labor cultural.


Hasta el día de su fallecimiento fue titular de la cátedra de Historia de la física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 78


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Dr. Luis Estrada Martínez 1932-2016 .

Biografía. Redacción .

Éste producto no es un medicamento .

Divulgadores. Jorge Manuel Suárez Medellín + Universidad Veracruzana.

Cantor, el infinito y más allá .

Divulgadores. Salvador Ruiz Fargueta + La bella teoría .

El manejo de la política económica en méxico en el marco de las actividades de investigación y desarrollo .

Divulgadores. German Sainz Serena + ; Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.

¿Una ciencia social sin límites? .

Educadores. José Vitelio García + Universidad Veracruzana.

La ciencia en tu escuela a distancia .

Eventos. Selene Alonzo + British Council;.

Año Internacional de las Legumbres 2016 .

Eventos. Fao Pulses- + Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura.

Invitación al seminario internacional de formación prospectiva 2016 .

Eventos. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Mendoza - San Juan. Argentina.

Jornada sociología del futuro: debates y enfoques emergentes .

Eventos. Javier Alejandro Vitale Gutierrez .

Inauguran Museo de la Evolución en Puebla, México .

Noticias. Redacción Alephzero + Comprendamos.

£750 millones para investigación en México de 2014 a 2021 .

Noticias. Ingrid Constant, + Embajada Británica.