"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Ricardo Miledi y Dau 1927-2017


Redaccion

Neurobiólogo y profesor mexicano, nacido en Chihuahua, México, el 15 de septiembre de 1927 y fallecido en Irvine, California, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 2017. El 22 de octubre de 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Fue graduado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera científica al integrarse en uno de los grupos más activos de investigación de su país, dentro del Instituto Nacional de Cardiología de México, poco antes de finalizar su carrera universitaria en 1955. A finales de los años cincuenta amplió sus conocimientos en laboratorios de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Entre 1956 y 1958 estudió en la Rockefeller Foundation Fellow, de Canberra (Australia). En este país, Ricardo Miledi se integró en el grupo del premio Nobel John Eccles, en 1956, y además, trabajó con el Premio Nobel Bernard Katz.

En 1958 fue a trabajar durante cuatro meses a la University College London (Reino Unido), como investigador y profesor en el departamento de Biofísica, pero se quedó allí hasta 1984, porque cuando quiso regresar a México no encontró trabajo. En 1984 fue nombrado profesor distinguido y, posteriormente, consiguió, en 1995, la cátedra Miguel Alemán, en el Departamento de Psicobiología de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos).

Ricardo Miledi fue, desde 1995, miembro de la Academia Mexicana de Medicina, realizó además investigaciones en el centro de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó para fomentar los intercambios científicos entre México y Estados Unidos.

Regresó a México para dirigir un laboratorio en el Centro de Neurobiología de la Universidad Autónoma de México. Además mantuvo numerosas colaboraciones con laboratorios de la comunidad latinoamericana, entre ellos el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco. Asimismo, gracias a sus investigaciones, el departamento de Biología Celular y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona pudo abrir una nueva línea de trabajo y de colaboración con Miledi.

Sus trabajos se centraron en la transmisión de información entre neuronas, y sus investigaciones contribuyeron a aclarar lo que ocurre en las sinapsis, es decir, en las zonas de contacto entre las neuronas. Estas investigaciones sentaron las bases para desarrollar tratamientos contra enfermedades psiquiátricas, como la depresión o las adiciones. Sus estudios están considerados como clásicos en el campo de la neurobiología, especialmente los relacionados con los mecanismos de transmisión sináptica y neuromuscular y son esenciales para conocer como se transmite la información desde el cerebro y cómo afectan a este órgano las drogas y las sustancias tóxicas.

Además destacaron sus estudios sobre el músculo desnervado y sobre la regeneración de conexiones neuromusculares, que han ayudado a dilucidar las causas de enfermedades neurológicas severas como la miastenia grave. En su última etapa como investigador, Miledi se dedicó a estudiar el cerebro utilizando ovocitos de rana como modelos de neuronas, técnica que al principio provocó recelos en la comunidad científica internacional, y que hoy es muy usada en todo el mundo.

En mayo de 1998 estuvo entre los candidatos favoritos para obtener el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, pero este galardón finalmente lo obtuvieron Pedro Miguel Etxenike y Emilio Méndez. Finalmente, el 9 de junio de 1999 fue premiado, junto al cirujano español Enrique Moreno, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999. Este premio reconoce su aportación “fundamental” al conocimiento del cerebro.

Fue autor de más de 500 publicaciones internacionales, a lo largo de sus más de cuarenta años de investigación. Dedicadas principalmente a la función primaria del sistema nervioso o a la transmisión de la información a nivel celular. Miledi está considerado como uno de los diez neurobiólogos más citados de todos los tiempos.

Fue miembro de la Royal Society (1970), de la Royal Institution (1972), de la Academy of Sciences Third World (1983). Miembro Honorario de la Academia Húngara de Ciencias y de la National Academy of Sciences (1989). Fellow of the American Academy of Art and Science (1986). En 1987 recibió el Premio Luigi Galvaniy, y en 1988 el Premio Internacional de Ciencias de la Fundación Rey Faisal (1988). Nombrado doctor “Honoris Causa”, en junio de 1992, por la Universidad del País Vasco (España) y doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Barcelona (España), en diciembre de ese mismo año.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 83


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Ricardo Miledi y Dau 1927-2017 .

Biografía. Redaccion .

PAI de Manzana .

Ciencia Ficción. Ricardo Quit .

Presea Luis Rivera Terrazas 2017 .

Noticias. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Elba esther transfigurada .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.