"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

En Memoria de René Raúl Drucker Colín 1937-20017


Redaccion

Ciudad de México; 15 de mayo de 1937 - Ibídem 17 de septiembre de 2017. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo su maestría en la Universidad del Norte de Illinois, y fue asistente de investigación en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de doctor en Fisiología. Fue profesor en la Facultad de Psicología de la UNAM y, gracias a una beca de la Foundation's Fund for Research in Psychiatry, realizó una estancia como profesor visitante en el departamento de Psicobiología en la Universidad de California en Irving. Es miembro emérito e investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue pionero en el estudio de péptidos neuroactivos en la regulación del sueño, y de esta forma puso a México en el mapa mundial de la neurobiología del sueño, al plantear la participación de moléculas de naturaleza polipeptídica en la regulación de una función nerviosa superior, un concepto que en la actualidad es ampliamente aceptado. Desarrolló la técnica de registro de actividad unitaria simultánea a la perfusión intracerebral en animales en libre movimiento, línea experimental que lo condujo a desarrollar y a proponer su teoría excitostática para explicar, tanto el mecanismo de inicio y terminación del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), como su función. También investigó aspectos pioneros de la enfermedad de Parkinson.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Secretario académico del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, y jefe del departamento de Neurociencias. En la Facultad de Medicina, fue jefe del Departamento de Fisiología, coordinador de Investigación y del Posgrado de Ciencias Biomédicas. Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Fue becario de la Fundación Guggenheim. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Naturales; el Premio Fundación Mexicana para la Salud; el Premio Miguel Otero al Mérito en Investigación Científica y el Premio a la Excelencia Médica, ambos de la Secretaría de Salud; la condecoración Orden Andrés Bello “Clase Banda de Honor”, otorgada por el Gobierno de la República de Venezuela; el premio de la Academia Nacional de Medicina Dr. Ruiz Castañeda. La Universidad Autónoma Metropolitana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgaron el doctorado Honoris Causa. Publicó mas de 200 artículos científicos, de los que tiene registros de 2,500 citas.

Como divulgador de la ciencia, René Drucker fue distinguido con el Premio Kalinga 2011, otorgado por la Unesco por popularización de la ciencia. Publicó 237 artículos periodísticos y de divulgación, y llevó a cabo programas de ciencia en radio y televisión desde hace más de 15 años.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 83


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Ricardo Miledi y Dau 1927-2017 .

Biografía. Redaccion .

PAI de Manzana .

Ciencia Ficción. Ricardo Quit .

Presea Luis Rivera Terrazas 2017 .

Noticias. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Elba esther transfigurada .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.