"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Proponen fijar la inversión en CTI al 1% del PIB, y seguir creciendo


Noticias + Fccyt

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2018.- Con el propósito de que el presupuesto federal destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no se reduzca, esta semana la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena sometió a consideración en el pleno la propuesta de fijar el gasto nacional en 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Más aún, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de diputados propone que: en tanto no se alcance la meta del 1 por ciento del PIB el presupuesto federal en CTI deberá registrar año con año un incremento sostenido real con respecto del año fiscal anterior.

Con lo que otorgaremos mayor certidumbre a las acciones y programas
que se emprendan a favor de nuestra comunidad científica
”, puntualizó.

Señaló que a pesar de lo establecido en la legislación mexicana, el financiamiento a la CTI se ha quedado por debajo de lo mandatado en la ley, pues en los últimos años la inversión ha oscilado entre el 0.42 y el 0.55 por ciento del PIB, y la meta de crecer al 0.11 por ciento anual no se cumplió.

“A pesar de que en 2014 (la inversión) creció a 0.54 por ciento, en los años subsecuentes ésta se redujo, de manera que el año pasado se destinó, de nueva cuenta, sólo el 0.50 por ciento. Más aún, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, entregado a esta Cámara de Diputados, se estima que al final de esta administración sólo se alcanzará 0.49 por ciento del PIB”, dijo.

Aseguró que la estabilidad y certidumbre presupuestaria es una condición necesaria para el éxito del quehacer científico nacional por lo que no es deseable ni adecuado, para nuestra comunidad científica, disminuir los recursos económicos destinados a las convocatorias, acciones o programas que resultan importantes para continuar ejerciendo sus labores y proyectos.

Finalmente, indicó, que la propuesta refrenda el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con las 80 instituciones académicas del país, quienes le entregaron el pasado 28 de agosto el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, al garantizar que el presupuesto para ciencia y tecnología no se reduciría y aumentaría año con año en términos reales, en la medida de las posibilidades presupuestales.


La diputada Marivel Solis presentó una propuesta para refrendar el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las 80 instituciones académicas del país, al garantizar que el presupuesto para ciencia y tecnología no se reduciría; antes al contrario, aumentaría año con año en términos reales, en la medida de las posibilidades presupuestales. (Foto: Cortesía).

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) es una instancia autónoma e imparcial de México que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el país


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 87


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Fermentación, deliciosa adaptación genética .

Científicos. Redacción Alephzero + Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Marcha por la ciencia - Por una mejor política de ciencia y tecnología en México .

Convocatoria. Science March Mx México + Movimiento Por La Ciencia.

Las causas de la inteligencia .

Divulgadores. Francisco Guerra Martínez + Quid Novi.

Noches de ciencia en el bar 2019, primera temporada .

Divulgadores. Foro Karuzo + 11 Oriente 218, Centro Puebla; Inaoep + .

7° FESTIVAL NACIONAL DEL CONOCIMIENTO .

Eventos. Coordinación De Los Encuentros De Ciencias Artes Y Humanidades + Unam; Mtro Ángel Mayrén Rodríguez + Unam.

Apoya FCCYT creación de fondo para fortalecer CTI .

Gobernanza. Noticias Fccyt + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

Antivacunas encubiertos de decisores, amenaza mayor para la salud .

Gobernanza. Noticias Fccyt + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

INBA y Conacyt firman acuerdo de colaboración .

Noticias. Subdirección De Información + Conacyt.

El Conacyt propone repensar la evaluación científica .

Noticias. Subdirección De Información + Conacyt.

¿Desmemoriados o ignorantes? .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México.