"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Marcha por la ciencia - Por una mejor política de ciencia y tecnología en México


Science March Mx México + Movimiento Por La Ciencia

México 4 de mayo de 2019

POR UNA MEJOR POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Este 4 de mayo de 2019 convocamos a todos a defender la educación, cultura, ciencia y tecnología. Participemos en cada ciudad y en cada estado de la República Mexicana llevando a cabo la Marcha por la Ciencia. En algunas ciudades se harán ferias de las ciencias, charlas o actividades que permitan involucrar al público. La cita en la Ciudad de México es en la victoria alada (“El ángel de la Independencia”) a las 16:00 horas, de donde partiremos hacia la plaza de la constitución (“El Zócalo”).

México ha estado viviendo constantes cambios, donde los mexicanos hemos demostrado una voluntad sin precedentes para mejorar nuestra calidad de vida. A pesar de que la administración actual está respondiendo a esa voluntad de cambio, sabemos que no es suficiente. Es por esto que los trabajadores de la ciencia nos hemos organizado como Movimiento por la Ciencia - México para salir a las calles por tercer año consecutivo como Marcha por la Ciencia – México. Aprovechemos esta oportunidad para exigir a la administración federal actual que se reconozcan las limitaciones de la investigación científica en México y mostrar la importancia de la ciencia y la actividad intelectual que desempeñan los trabajadores de la ciencia.

México enfrenta un rezago educativo enorme. En el país hay más de 5.4 millones de personas en absoluta carencia educativa (analfabetas), 10.1 millones sin primaria completa y 16.4 millones sin secundaria completa. Además, en México el 60% de los estudiantes que terminaron egresan de la educación media con severas deficiencias en lectura y escritura no saben leer, ni escribir, de manera suficiente. Para que la educación sea efectiva y transformadora debemos asegurar que el sistema educativo fomente el pensamiento crítico sin tendencias reduccionistas, ni descontextualizadas, que llegue a todos, y además, contar con infraestructura, equipos y profesores y trabajadores con salarios adecuados.

La educación superior, lamentablemente, ha sufrido grandes daños. Existen instituciones que necesitan de un rescate financiero ya que han detenido sus actividades, incluyendo la investigación. Una universidad sin investigación se rezaga irremediablemente. Así que instamos a la administración federal a reconsiderar el presupuesto y estructura asignados a la educación superior, ciencia y tecnología. Es necesaria una reforma educativa que resuelva los problemas de corrupción, que fomente el pensamiento crítico, que atienda las carencias de infraestructura, equipo, equidad educativa y las condiciones de los profesores y de la comunidad universitaria.

La investigación científica resuelve problemas nacionales e internacionales. Nosotros en México poseemos una capacidad hídrica desigual a lo largo y ancho del país. Como ejemplo, podemos señalar que hoy en día una gran cantidad de acuíferos se encuentran en déficit. El agua es un recurso renovable, pero no es ilimitado. Nuestra sobrevivencia como civilización depende de atender el problema del agua. Así como el agua, el cambio climático, pandemias, temblores, contaminación de suelos por la industria y todos los problemas medioambientales que amenazan la estabilidad del planeta deben ser atendidos. De no ser así, se afectará gravemente la situación de los mexicanos. Nuestro país es hogar de múltiples especies endémicas, y además, es centro de origen de varias de estas especies, por lo que también nos corresponde dedicar esfuerzos a la investigación para evitar más pérdidas irremediables.

Si deseamos evitar una catástrofe, se debe apoyar a los trabajadores de ciencia para que aprendan y contribuyan a la ciencia de frontera; no solo trabajando desde nuestro país, sino visitando y colaborando directamente y proporcionando las condiciones laborales, salariales e infraestructura adecuada para el desarrollo científico y tecnológico. Por lo tanto, hacemos un llamado a la administración federal para que asigne suficientes recursos a la Ciencia y Tecnología, que haya más mexicanos con educación científica, y más espacios para las contribuciones al conocimiento que se puedan aplicar en México; permitiendo desarrollar el progreso de nuestras comunidades, asegurando la soberanía alimentaria, en salud, asegurando una buena calidad de vida para los mexicanos y tomando acciones a problemas globales inaplazables.

Como Movimiento por la Ciencia - México invitamos a la Marcha por la ciencia a exigir y trabajar juntos por: ● Aumentar el presupuesto de Ciencia y Tecnología, para lograr al menos el 1% del PIB; ya establecido en la ley.

  • Tener una política de largo plazo en ciencia y tecnológica en México, que esté orientada a las necesidades de la población, donde exista claridad y consulta con las comunidades científicas acerca de las líneas de investigación de frontera e investigación para México.
  • Cambiar las políticas gubernamentales que permiten que los recursos públicos desde CONACYT estén subordinados a los intereses que dictan las grandes empresas y monopolios, que no retribuyen a la sociedad mexicana pero sí agravan los problemas ambientales.
  • Formalizar y respetar los procedimientos basados en investigación científica para tomar decisiones en proyectos de desarrollo y que se pueda informar a la población acerca de los beneficios y/o perjuicios de dichos proyectos.
  • Reformar a fondo el Sistema Nacional de Investigadores, y que los salarios de los investigadores, las becas para los estudiantes, las oportunidades, sean transparentes, suficientes y dignas.
  • Conservar y aumentar las plazas de investigadores con buenas condiciones laborales y salariales.
  • Aumentar la matrícula de posgrado, el número y monto de becas.

Reiteramos nuestra invitación, a los investigadores, a los estudiantes y a la población en general, a participar con nosotros este 4 de mayo de 2019 a las 16:00 hrs en la Marcha por la ciencia - México, en la ciudad de México desde la Victoria alada (El ángel de la independencia) hasta la plaza de la constitución (“el Zócalo”) por nuestra ciencia.

“POR UNA CIENCIA DE MÉXICO”

Movimiento por la Ciencia – México
Organizador de la Marcha por la ciencia - México

Movimiento por la Ciencia México es un movimiento independiente, que mas que el protagonismo busca la conciencia acerca de las políticas públicas en ciencia y tecnología en México. Organizan la Marcha por la ciencia desde 2017.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 87


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Fermentación, deliciosa adaptación genética .

Científicos. Redacción Alephzero + Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Marcha por la ciencia - Por una mejor política de ciencia y tecnología en México .

Convocatoria. Science March Mx México + Movimiento Por La Ciencia.

Las causas de la inteligencia .

Divulgadores. Francisco Guerra Martínez + Quid Novi.

Noches de ciencia en el bar 2019, primera temporada .

Divulgadores. Foro Karuzo + 11 Oriente 218, Centro Puebla; Inaoep + .

7° FESTIVAL NACIONAL DEL CONOCIMIENTO .

Eventos. Coordinación De Los Encuentros De Ciencias Artes Y Humanidades + Unam; Mtro Ángel Mayrén Rodríguez + Unam.

Apoya FCCYT creación de fondo para fortalecer CTI .

Gobernanza. Noticias Fccyt + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

Antivacunas encubiertos de decisores, amenaza mayor para la salud .

Gobernanza. Noticias Fccyt + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

INBA y Conacyt firman acuerdo de colaboración .

Noticias. Subdirección De Información + Conacyt.

El Conacyt propone repensar la evaluación científica .

Noticias. Subdirección De Información + Conacyt.

¿Desmemoriados o ignorantes? .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México.