"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Bárbara Selen Pichardo Silva 1969 - 2019


Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia


Nació en la ciudad de Toluca, Estado de México en 1969.

  • Fue estudiante de la primera generación de la carrera de física en 1987 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde se graduó como licenciada en Física.
  • Obtuvo los grados de maestría (1997) y doctorado en Ciencias (Astronomía) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Realizó tres estancias posdoctorales:
    • Universidad de Wisconsin, en Madison, EEUU
    • La Universidad de Kentucky, en Lexington, EEUU;
    • Universidad de Zurich, en Zurich, Suiza.


Inmediatamente después de concluir ingresó en 2005 como investigadora en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM. Actualmente es investigadora titular B, definitiva, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.


Su interés en la estructura galáctica, dinámica de galaxias, dinámica de discos planetarios en estrellas individuales, binarias en diferentes regiones de la galaxia y simulaciones se observa en sus 3 líneas de investigación:

  • dinámica galáctica
  • dinámica de discos en estrellas binarias excéntricas y
  • dinámica de discos planetarios en diferentes ambientes de la galaxia.

Las aportaciones científicas de la doctora Pichardo se han centrado en el estudio dinámico de diferentes sistemas del universo, desde galaxias, pasando por la Vía Láctea, hasta estrellas binarias y discos planetarios y de restos. Entre los aportes más significativos del trabajo de la doctora se encuentran un modelo teórico dinámico, basado en observaciones de la Vía Láctea, único en su tipo en la literatura por el nivel de detalle que contiene. Asimismo, en el campo de las estrellas binarias, ella y su grupo tienen una herramienta única en la literatura científica también que les permite determinar para una estrella (o sistema en general) binaria con cualquier excentricidad y razón de masas de las componentes, las regiones estables para la formación de planetas y cuerpos menores. Con estos modelos la doctora Pichardo ha estudiado y ha logrado aportar información relevante a una serie de problemas actuales de la dinámica estelar, de discos en estrellas binarias y discos planetarios.


El impacto de su trabajo científico se refleja en más 50 artículos publicados en revistas indexadas con arbitraje internacional estricto que le han valido más de 1000 citas que la llevan actualmente a un índice H18.

En su cronología sobresalen:

  • 2011 - 2013 Secretaria Académica del Instituto de Astronomía UNAM
  • 2014 - 2015 Secretaria Académica del Instituto de Astronomía UNAM
  • 2013 - 2016 Jefa del Departamento de Comunicación de la Ciencia de dicho Instituto d
  • 2012 – 2016 Responsable principal del calendario del IA
  • 2011 a la fecha se encargaba de los contenidos de la página del Instituto de Astronomía
  • 2010 Reto México
  • 2009 Miembro del comité de organización general de eventos en el Año Internacional de la Astronomía 2009 – 2013 Comité de La Noche de las Estrellas
  • 2008 Secretaria del Colegio del Personal Académico UNAM


Participó en el proyecto de supercómputo que dio origen a la supercomputadora Atócatl del IA.

Organizadora de los seminarios del Departamento de Astrofísica Teórica (data) a lo largo de 2015.


Otro de los intereses de la doctora Bárbara es la formación de recursos humanos y la docencia que se refleja en su participación en el posgrado. Como profesora, ha impartido 21 cursos en el posgrado y la licenciatura. Ha dado ocho veces el curso básico de la maestría en Astrofísica: Estructura galáctica y Dinámica estelar y una serie de seminarios y cursos optativos para los estudiantes del posgrado.


Como asesora dirigió nueve tesis, cinco de licenciatura, una de maestría y tres de doctorado. Actualmente, además de sus nuevos estudiantes, asesora a dos becarios posdoctorales.


En 2017 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Pertenece al salón de la Fama de la Sociedad de Científicos Planetarios. La Dra. Barbara Selen Pichardo Silva falleció el 12 de Marzo de 2019 a la edad de 49 años.

En el área de la comunicación de la ciencia, la doctora ha impartido más de 40 pláticas a lo largo de su carrera, docenas de entrevistas y textos escritos para artículos, campañas, calendarios y concursos. Responsable del diseño y dirección del proyecto Astronave Tierra: Legión de pequeños cosmonautas, mejor conocido como Pequeños Cosmonautas, que resultó en un programa de la UNAM (financiado por CONACYT) increíblemente exitoso de divulgación de inmersión itinerante para niños.

Despedimos a una comunicadora de la ciencia en el Año Internacional de la Tabla Periódica, confiando que su ejemplo sea inspiración para las mujeres en la ciencia.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 88


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Bárbara Selen Pichardo Silva 1969 - 2019 .

Biografía. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

6ª edición de los LafargeHolcim Awards .

Convocatoria. D.i. Ma. Fernanda Bonilla Lira + Departamento De Arquitectura, Urbanismo E Ingeniería Civil De La Universidad Iberoamericana.

10ª Conferencia internacional sobre revistas científicas - CRECS 2019 .

Convocatoria. Carlos-m. Tejada-artigas + Ucm; Luis Rodríguez-yunta + Cchs-csic.

Premio nacional de química .

Convocatoria. Premio Nacional De Química + Sociedad Mexicana De Química; Luis Ángel Aguilar Carrasco + Olimpiada Estatal De Química, Puebla.

H.P. Lovecraft, sueños y elementos químicos .

Divulgadores. Ricardo Quit + Comprendamos.

Escuelas eficaces .

Educadores. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.

I Conferencia Internacional de Publicaciones Arbitradas en Ciencia .

Eventos. Ph.d. Humberto Aguilera + Facultad De Psicología De La Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

54° Congreso Mexicano de Química, 38° Congreso Nacional de Educación Química y Expoquímica 2019 .

Eventos. Comité Organizador + Sociedad Mexicana De Química; Luis Ángel Aguilar Carrasco + Olimpiada Estatal De Química, Puebla.

Finalistas de la Olimpiada Nacional de Química 2019 .

Eventos. Redacción Alephzero + Comprendamos.

AMITI e IMEF - Impulsan las fianzas con tecnología e innovación .

Innovadores. Gloria Elena Ortiz Balderas + Instituto Mexicano De Ejecutivos De Finanzas; Heidy Obregón + Asociación Mexicana De La Industria De Tecnologías De Información.

Temas Selectos de Química II .

Libros. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Herramientas Matemáticas I .

Libros. Editorial Comprendamos + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.