"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

En el marco del diseño del proyecto Conecta: Se reúnen expertos en la búsqueda de manejo de cuencas para una ganadería sostenible


Comunicados + Instituto Nacional De Ecología Y Cambio Climático

La ganadería y la agricultura si no son sostenibles se convierten en una de las principales causas de la degradación del suelo y la contaminación de los ríos. La pérdida de servicios de los ecosistemas se verá agravada por el cambio climático. Actualmente, alrededor de 109.8 millones de hectáreas del territorio nacional (56% de la superficie) están dedicadas a la producción ganadera, de las cuales el 43% está degradada por sobrepastoreo; este sector también es responsable del 10.3% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en el país.

Es por ello que, este martes 27 de agosto se llevó a cabo el Primer Taller de preparación para el diseño del proyecto Conectando la Salud de las Cuencas con la producción ganadera (CONECTA), como una colaboración entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN).

El objetivo de CONECTA es una propuesta en construcción en el marco del financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito impulsar los sistemas de ganadería regenerativa y el café sostenible en cuencas vulnerables al cambio climático. Estos sistemas son una herramienta importante para desencadenar el manejo integrado del territorio a nivel de la cuenca hidrográfica, para restaurar la conectividad ecológica, conservar los servicios ambientales (biodiversidad, calidad del agua y captura de carbono), aumentar la resiliencia al cambio climático e impulsar mejores prácticas de ganadería que incrementen la producción y el desarrollo económico de los productores en los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

La ganadería regenerativa permitirá impulsar paisajes bioculturales en apoyo a las poblaciones más vulnerables. Las intervenciones clave incluirán el desarrollo de capacidades y la integración de productores en cadenas de valor libres de deforestación con acceso a crédito para enfrentar los desafíos ambientales sistémicos.

En el Taller, que tuvo como objetivo consolidar alianzas estratégicas para la implementación del proyecto CONECTA, se discutieron y presentaron los primeros resultados de la línea base ambiental y socioeconómica sobre la ganadería en los cuatro estados involucrados en el proyecto.

Entre las instituciones que participan en el proyecto, además del INECC y el FMCN, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


CONECTA se basará en un movimiento existente de productores que implementan prácticas que aumentan la producción, a la vez que conservan la biodiversidad, secuestran carbono y mejoran la calidad del agua. Impulsará una red de contactos para vincular y fortalecer a otros actores a lo largo de la cadena de valor, como procesadores y compradores. La implementación de un sistema de monitoreo comunitario sólido ayudará a rastrear la sostenibilidad a lo largo de la cadena alimentaria y a acceder a mercados responsables.

Para el desarrollo del proyecto se prevé la formación de un Comité de Diseño, integrado por un conjunto de instituciones dedicadas a los temas, tanto de ganadería como de manejo y conservación de recursos naturales, y de desarrollo social para fortalecer un enfoque integral del territorio que redunde en el bienestar de las comunidades, el aumento en la resiliencia de los ecosistemas y en la reducción de vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), es el órgano de gobierno encargado de generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 89


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Miguel León Portilla .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Evaluación educativa .

Educadores. Dr.. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Innovation & Business Forum 2019 - COPARMEX .

Eventos. Prensa + Coparmex.

III simposio Ciencia que palpita .

Eventos. Dra. Rosa Elena Arroyo Carmona + Facultad De Ciencias Químicas-buap; Ciencia Que Palpita + Comité Organizador.

Noches de Ciencia en el Bar - Otoño 2019 .

Eventos. Foro Karuzo + 11 Oriente 218, Centro Puebla; Inaoep + .

UNAM: Autonomía y cuarta transformación .

Gobernanza. Javier Flores + @javerosf.

NanoSkin gana el Premio a la Innovación Empresarial 2019 .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Cómo encarar la contaminación del agua en las playas de Vallarta .

Investigación. Liza Danielle Kelly Gutiérrez + ; Saúl Rogelio Guerrero Galván + ; Luis Javier Plata Rosas + .

Esa cosa terrible llamada ciencia .

Libros. Redacción + AlephZero.

Ampolletas de Ciencia I .

Libros. Editorial Comprendamos + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

De selva a sabana, riesgo de la deforestación en la Amazonia .

Noticias. Noticias + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2019 .

Testimonio. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.