"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Editorial comprendamos


Miguel Ángel Méndez Rojas + Ricardo Quit + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia

Como una de las estrategias principales de Comprendamos se estableció: "Elaborar de materiales y documentos informativos que promuevan los objetivos de la asociación"- De esta manera se procedió al registro de la editorial y sus servicios para apoyar la generación de materiales editoriales relacionados. La visión de los servicios editoriales es ecdótica sobre materiales que coincidan con los objetivos de la asociación.
    Servicios editoriales:
  • Materiales susceptibles de ISBN

  • Materiales susceptibles de ISSN

  • Otro tipo de materiales impresos o electrónicos que requieran el diseño, la composición, la revisión y corrección de estilo y la producción partir de la selección de textos y otros contenidos para ofrecerlo después de su producción al lector.


¿Cómo puedo colaborar?


Para colaborar lo mas importante es tu originalidad y producción literaria, puedes participar desde un artículo de divulgación o de observación pública de la ciencia en el boletín Aleph Zero hasta promover un texto original, de reedición o reimpresión de tu autoría o que poseas los derechos.

Consulta las generalidades para el envío de colaboraciones y si estás animado envía directamente tus artículos. También puedes enviar tus originales extensos para la edición de un libro.

Qué tipos de materiales publica Comprendamos


El sello editorial de Comprendamos (Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia)cuenta actualmente con 4 colecciones de publicación.
    Categorías para publicar
  • Filibusteros: Un gabinete de curiosidades con una visión científica del mundo que libera. Colección de ensayos y obras inéditas de divulgación y/o comunicación social de la ciencia y la tecnología y sobre temas generales de ciencia y tecnología y sus variantes (política científica y tecnológica, impacto socio-económico de la ciencia y la tecnología, filosofía de la ciencia y la tecnología, educación científica y tecnológica, entre otros.

  • Teknos: Manuales científicos o tecnológicos, libros de texto, tesis de licenciatura, maestría o doctorado en temas de divulgación, popularización, enseñanza, didáctica y otros temas afines a la ciencia y la tecnología.

  • QWERTY: Desde la butaca, la literatura de ciencia y tecnología se manifiesta con creatividad. Ensayos, cuentos, novelas y otras obras de ciencia ficción, ciencia-en-ficción y literatura científica y tecnológica, donde se aborde de manera literaria y creativa la ciencia y la tecnología.

  • Aleph Bytes: Compilaciones de trabajos personales o de grupo, publicados o no previamente en periódicos, revistas u otros medios impresos en temas de ciencia y tecnología.


¿Quiénes pueden colaborar?


Creadores artísticos, escritores, divulgadores científicos, investigadores y público en general, de cualquier nacionalidad, con trabajos propios inéditos o compilaciones de trabajos propios publicados previamente y de forma periódica y fragmentada, escritos en español y que se encuentren dentro de la línea editorial de ALEPH ZERO Ediciones, son bienvenidos a enviar sus obras para ser revisados y en su caso, seleccionados para publicación. El Comité editorial aceptará hasta un máximo de 4 trabajos por autor, bajo estrictos criterios de calidad literaria y afinidad editorial.

¿Cómo someto mi trabajo para ser considerado por ALEPH ZERO
Ediciones?


Puedes enviar tus manuscritos en formato electrónico (PDF o Word) para su revisión a: .org. Los resultados del proceso de selección serán dados a conocer directamente a los autores quienes recibirán los comentarios y la respuesta de interés por publicar su obra, así como los cambios que pudieran ser necesarios para mejorar las oportunidades de difusión de la misma. Los autores de las obras seleccionadas recibirán un convenio de Publicación, cuya firma supondrá la aceptación de los términos y condiciones.

¿Cómo sugerir mi material?


Deberán enviar por vía electrónica su CV resumido, palabras claves, título sugerido y texto de contraportada.
Si la obra contiene ilustraciones (fotos, imágenes, esquemas) deberán ser de autoría propia o contar con los permisos correspondientes para su reproducción.
En el caso de tesis de licenciatura, maestría o doctorado, deberán contar con la autorización del asesor y la institución educativa a la que el autor pertenece, y se deberá solicitar permiso a los mismos para mencionarlos o citar sus nombres o adscripciones en la obra impresa.



¿Qué sucede una vez enviado y aceptado mi manuscrito?


Comprendamos ofrece la edición sin costo para los autores miembros.
Los autores pueden participar en el diseño de la imagen gráfica de su libro. El tiempo de producción de la obra impresa varía de un caso al otro, pero una vez terminado el proceso de revisión, edición y correcciones no sobrepasará los 2 meses. En cada caso y valoración en caso de haber versiones impresas, la versión digital estará disponible para su distribución y venta de ser conveniente.

Sobre los derechos de Autor


Alephzero y Comprendamos realizan un trabajo cuidadoso de selección de obras, revisión y edición de textos e investigación de mercado potencial con todos los trabajos propuestos, por lo que toma muy en serio el plagio, entendiéndose como tal el uso de citas textuales, modificadas o parafraseadas provenientes de otros trabajos sin citas o referencias apropiadas, completas.

El plagio es una actividad no permitida pues vulnera los derechos de autor. Las obras sometidas a revisión que incumplan con esta norma editorial, serán devueltas al autor, el texto será rechazado sin mayores explicaciones.

Sobre las Regalías en la edición

Comprendamos, ofrece estos servicio editoriales sin ánimo de lucro, por lo que los servicios son gratuitos para sus miembros y para autores externos y extranjeros.

Una vez producidos los materiales Comprendamos por medio de una modesta red de librerías amigas puede encargarse de la distribución.

Sin embargo, creemos que la mejor forma de promocionar una nueva obra es mediante la publicidad directa de boca en boca. Sugerimos a los autores que considere el esfuerzo que hacemos por dar vida a los proyectos editoriales que adoptamos, así como promover sus materiales y considerar en los usos y aplicaciones de su autoría. En caso de que dichos materiales sean distribuidos por el canal de Comprendamos el convenio de edición establece un porcentaje superior, por regalías a los autores, que las empresas comerciales del ramo.

Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 97


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023 .

Científicos. Sala De Prensa Sader + Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural; Redacción Alephzero + Comprendamos.

En Hombros de Gigantes .

Divulgadores. + .

El IRC amplía su oferta educativa con dos nuevas maestrías .

Educadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

FAO reconoce la Milpa Maya de la Península de Yucatán como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM) .

Testimonio. Sala De Prensa Sader + Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural; Redacción Alephzero + Comprendamos.

La conciencia de la evolución tecnológica en el uso de la inteligencia artificial .

Testimonio. Bard Ia + Google; Redacción Alephzero + Comprendamos.