"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Guía para autores y colaboradores


Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia




Acerca de AlephZero


Es una Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la innovación que nació como un taller de comunicación escrita de la ciencia y ha crecido como medio de comunicación entre la comunidad (académica, profesional y público en general) interesada en los temas que involucran el conocimiento científico y la sociedad; actualmente es el órgano de comunicación y divulgación escrita del Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.
Fundado en 1995 como un medio de experimentación en la escritura y divulgación de la ciencia por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas, Puebla.Ha experimentado diversas etapas de crecimiento y maduración, incorporando en su realización a numerosos estudiantes y colaboradores de diversas instituciones académicas, sociales y de investigación. El apoyo otorgado durante este tiempo es agradecido, y muchos de ellos continúan colaborando con nosotros, conformando nuestro Comité Editorial.

Envío de colaboraciones


Las colaboraciones que cuenten con los requisitos de publicación deberán enviarse por correo electrónico : alephzero(a)comprendamos.org En el cuerpo del mensaje en párrafos separados:

  1. Titulo del correo: Colaboración: [Titulo del artículo]

  2. En líneas separadas: Autore/s o Seudónimo/s según sea el caso (incluidos los de las imágenes), correos electrónicos e institución.

  3. Sección en la sugiere sea publicado.

  4. Palabras clave: hasta 10 palabras clave

  5. Descripción no mayor a 12 palabras o 140 caracteres.

  6. Resumen no mayor a 250 palabras

  7. Texto del artículo a colaborar (aspectos técnicos) en el que podrían incluirse resúmenes en otros idiomas o notas aclaratorias.

  8. Bibliografía o referencias en formato ISO690.

  9. Currículum del/os autore(s) (aspectos técnicos).

  10. Solo se aceptarán anexos de imágenes (ver aspectos técnicos).


Autores


Alephzero Actualmente solo publica artículos en español. No obstante, se aceptan traducciones con anexos en otros idiomas que en conjunto no excedan los aspectos técnicos, las investigaciones publicadas necesariamente deberán de incluir un resumen en inglés.
Los textos e imágenes que se deseen publicar deben ser originales, no haber sido remitidos para su publicación en otro medio digital o impreso, ni estar en espera de dictamen.
Alephzero cuenta con crítica editorial: es decir, los artículos recibidos serán enviados a un par de árbitros sugeridos por los miembros del Comité Editorial para decidir sobre su aceptación o rechazo. Ya que uno de los principales objetivos de Alephzero es contribuir a la práctica en la escritura de textos de divulgación científica por jóvenes y público en general interesado en ésta, los artículos rechazados podrían ser regresados a sus autores con las recomendaciones y sugerencias de corrección que los árbitros determinen, para que puedan ser revisados y en su caso, vueltos a someter a consideración del Comité Editorial para publicación. En casos excepcionales (por ejemplo: cuando el contenido de los textos sea evidentemente un plagio, o cuando se aparten de la línea editorial de la revista), las contribuciones pueden ser rechazadas definitivamente o ser sometidos a procesos legales.


Se considerará al autor principal como el primero en la lista de autores, el cual deberá de remitir el correo electrónico, por favor consulte el apartado de derechos de autor.

Derechos de Autor


Los autores consienten en otorgar una licencia ilimitada a AlephZero para reproducción de los contenidos que sean remitidos. Al acto de remitir contenidos se asume como la presunción de autoría de los mismos. AlephZero reservará el derecho de incluir los materiales enviados en su archivo histórico y futuras publicaciones en las que puedan considerarse sin estar limitado a monográficos y memorias.
En el espíritu de la libertad de expresión, aún cuando el comité editorial acepte la publicación de los contenidos remitidos se reserva el derecho de compartir o no el punto de vista o expresiones de los autores a excepción de la editorial. Cualquier controversia generada por la publicación será resuelta por el tercero y el autor. Todos los textos firmados son a título personal. AlephZero No solicita ni ofrece ningún tipo de pago o retribución que pueda considerarse como tal.
Las colaboraciones son de carácter voluntario y de buena fe.

Secciones


La temática de las colaboraciones puede estar incluida en cualquier campo de la ciencia y la tecnología; AlephZero acepta y motiva colaboraciones en cualquier área de la ciencias, la educación y la tecnología, siempre y cuando se aborden desde un punto de vista relacionados al entendimiento fáctico de los temas. AlephZero también recibe cuentos de ciencia ficción, así como poesía y otras creaciones artísticas relacionadas a la ciencia, la tecnología y sus innovaciones.
AlephZero cuenta con las siguientes secciones fijas:

  • Divulgadores: Textos de divulgación en general, por practicantes o profesionistas de la divulgación.

  • Libro: Revisiones de libros cuyo contenido abarque los intereses mencionados de AlephZero, presentaciones o discusiones que los describan y alienten a su lectura.

  • Las secciones Científicos, Educadores, Investigación, Tecnólogos e Innovadores están destinadas a especialistas del área que publican comentarios, resultados o avances de sus propios trabajos en las áreas correspondientes.

  • Biografía: Biografías breves (con fotografía e ilustraciones adecuadas) de personajes importantes y significativos en el desarrollo de la ciencia. De especial interés son las biografías de personajes mexicanos, conocidos o poco conocidos, cuyo trabajo en la ciencia y la tecnología quiera hacerse público. Se incluyen entrevistas a individuos destacados en la ciencia y la tecnología. A partir de 2014, solo publica biografías de personajes finados.

  • Testimonio: Vivencias y relatos escritos en primera persona o en formatos de entrevista o crónica sobre aconteceres científicos, tecnológicos y educativos.

  • Cuento: Historia del genero literario que aborden los temas de interés de mencionados.

  • ¿Cómo funciona?: Textos ilustrados de preferencia, sobre los mecanismos de funcionamiento de los artefactos que nos rodean diariamente, así como de los fenómenos físicos o químicos que ocurren cotidianamente a nuestro alrededor, en un lenguaje claro y sencillo.

  • ¿Lo sabias?: comentarios breves sobre aspectos curiosos, extraordinarios o poco conocidos en la ciencia y la tecnología.

  • Ciencia Ficción: Textos literarios del género de Ciencia especulativa o Ficciones de contexto científico.

  • Blog: Textos publicados por los miembros del comité editorial. Algunos textos provienen de plataformas alternativas de Alephzero en desuso.

  • Noticias: Textos de actualidad y contenido novedoso del género periodístico.

  • Gobernanza: Crítica propositiva sobre los procesos de diálogo, toma de decisiones y su implementación para la solución de los problemas de la sociedad; principalmente en el ámbito de políticas científicas y el entendimiento público de la ciencia.

  • Aleph-niños: Juegos, acertijos, experimentos sencillos (con materiales de fácil adquisición) destinados a un público infantil de educación inicial.

  • : Literatura de contexto científico, que motive o exprese el gusto por la ciencia del autor. Poemas, rimas, canciones, anécdotas, canciones, cartas, etc. etc.

  • Amigos en el extranjero: Historias, relatos, crónicas y noticias relatadas en primera persona de colaboradores fuera de México.

  • Otras secciones de la revista (Editorial, Concurso, Eventos, Convocatoria, Aleph Bytes, Teknos, QWERTY y Filibusteros) no están abiertas a autores libres. Sin embargo se reciben y publican a consideración del Editor o el cuerpo de Redacción. .



Aspectos técnicos


Cada contribución deberá sujetarse a las siguientes normas editoriales:

  1. La extensión deberá ser menor de 17,00 golpes o 2,500 palabras (el equivalente a 10 cuartillas figuras incluidas)

  2. Al ser enviados en el cuerpo del correo electrónico la entrega estará restringida a texto en caracteres UTF8, y arreglos convencionales como negritas, cursivas y subrayados, así como enlaces y viñetas no necesariamente numeradas, y hasta 2 niveles de subtítulos.

  3. Cada artículo o ensayo deberá constituir un módulo de información autosuficiente en el que aparezcan todos los antecedentes necesarios para su comprensión, sin esperar del lector conocimientos especializados.

  4. Quedan excluidos del punto anterior los textos publicados como investigaciones.

  5. Los artículos deberán enviarse acompañados de un currículo simplificado del autor, no mayor 2 renglones (hasta 35 palabras o 200 caracteres)

  6. Las referencias deberán indicarse bajo el ISO690 en el cuerpo del texto.

  7. Las fuentes bibliográficas deberán indicarse bajo el ISO690 en un apartado del mismo nombre al final del texto.

  8. Se aceptarán un máximo de 3 archivos de imágenes en formato .GIF, .JPG y .PNG con una resolución mínima de 300pp.
    Los cuales deberán estar claramente indicados a que figura corresponden en caso de que así lo requiera el texto.
    Cada archivo de imagen puede contener más de una figura si de esa manera contribuye al mejor entendimiento del texto.

  9. Solo se aceptarán documentos en .PDF para las secciones de Libro, Concurso, Eventos y Convocatoria los cuales deberán de acompañarse por lo menos de una breve descripción de su contenido.

  10. Se aceptan un máximo de 3 archivos multimedia .MP3 y .MP4 o de formatos libres de audio o video para acompañar los textos.



Recomendaciones


  • El lenguaje utilizado deberá ser simple y directo, evitando de ser posible los párrafos largos.

  • Los artículos se acompañarán de hasta 3 gráficas e ilustraciones que requieran para su publicación las cuales podrán ser reducidas o modificadas por el editor a un formato web que facilite su uso. El autor deberá cuidar que el tamaño de las letras en las gráficas e ilustraciones originales sea lo suficientemente grande para que no se vuelvan ilegibles en caso de una reducción mínima de 480px.

  • En caso de necesitar material de otras fuentes, ya editadas, el permiso de reproducción correspondiente correrá a cargo del autor.



  • Opcionales:


  • Una fotografía del autor debidamente identificado.
  • Incluir un PALABRARIO: Cuando sea necesario utilizar un nombre técnico o una palabra que sólo tenga sentido para quienes dominan el lenguaje científico, deberá escribirse en NEGRITAS y acompañarse de una definición sencilla y corta.
  • Acompañar los textos con hipervínculos correspondientes, indicando claramente la referencia completa de la página electrónica citada.
  • Indicar una dirección postal y una electrónica, así cómo los números telefónicos y/o de fax de contacto, a donde el Comité Editorial pueda enviar su resolución, avisos e invitaciones. Los datos anexos no serán publicados ni compartidos con terceros sin que demerite la autoría.
  • Los autores pueden: Solicitar constancia por su participación reiterada o por su antigüedad.
  • Acompañar a los artículos de un resumen breve en inglés en caso de no ser investigaciones.
  • La narración del texto en un archivo .mp3 para su difusión en radio comprendamos y canales similares.

    Aviso de privacidad simplificado


    AlephZero No solicita datos personales sensibles, pero en caso de recibirlos no serán publicados ni compartidos con terceros, al menos que se indique. Todos los derechos ARCO son respetados.
  • Portada Aleph-Zero

    Aleph-Zero 97


    Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

    Ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023 .

    Científicos. Sala De Prensa Sader + Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural; Redacción Alephzero + Comprendamos.

    En Hombros de Gigantes .

    Divulgadores. + .

    El IRC amplía su oferta educativa con dos nuevas maestrías .

    Educadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

    FAO reconoce la Milpa Maya de la Península de Yucatán como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM) .

    Testimonio. Sala De Prensa Sader + Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural; Redacción Alephzero + Comprendamos.

    La conciencia de la evolución tecnológica en el uso de la inteligencia artificial .

    Testimonio. Bard Ia + Google; Redacción Alephzero + Comprendamos.