"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Reconocimiento al Mérito para El Entendimiento Público de la Ciencia: José Joaquín Arriaga


Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia

En sesión Solemne del 17 de abril del año 2012 celebrado en la Ciudad de Xalapa Enríquez, Veracruz Llave, y con el objetivo de reconocer y apreciar las acciones, virtudes, cualidades y méritos individuales que con decoro y legalidad manifiesten los ciudadanos en favor del entendimiento público de la ciencia, este concejo proclama la:

Instauración del
Reconocimiento al Merito para el
Entendimiento Público de la Ciencia:
"José Joaquín Arriaga"


Que será otorgado bajo las siguientes bases:
  1. Podrán recibirlo cualquier mexicano o extranjero que de manera intencional realicen actividades que incidan de manera sobresaliente en el entendimiento público de la ciencia a nivel nacional.
  2. Se entregará de manera bienal en los años nones a la persona o las personas que los miembros de este concejo o una comisión especial evaluadora para tal efecto consideren pertinentes.
  3. El Reconocimiento al Mérito llevará el nombre de "José Joaquín Arriaga" ilustre divulgador científico, agrimensor, burócrata y periodista; promotor de sociedades y publicaciones científicas; autor de la “La Ciencia Recreativa, publicación dedicada a los niños y las clases trabajadoras”. Que junto con y en el Inicio de la nación mexicana buscó diversas formas de mejorar el entendimiento público de la ciencia en su desempeño publico y privado.
Candidaturas
  1. Las candidaturas deben manifestarse de manera libre y directa a este Concejo (Comprendamos)
  2. Las candidaturas pueden presentarse:
    1. A titulo personal.
    2. Por algún miembro de este consejo.
    3. Por un tercero.
  3. La candidatura deberá exponer los motivos y ser acompañados con el sustento biográfico correspondiente.
  4. Las candidaturas pueden presentarse en cualquier momento del año y serán consideradas para ser evaluadas en el bienio en cuestión. No se devolverán expedientes de las candidaturas.
  5. El objetivo mencionado es: reconocer y apreciar las acciones, virtudes, cualidades y méritos que con decoro y legalidad manifiesten los ciudadanos en favor del entendimiento público de la ciencia.
  6. No podrán ser candidatos los miembros de este concejo o de alguna de las comisiones especiales evaluadoras.
Distinciones
  1. En la ultima sesión del año non en turno serán dados a conocer los nombres de los galardonados.
  2. La distinción es de carácter honorífico pero podrá incluir un estimulo material de acuerdo a los patrocinios externos.
  3. La aceptación de la distinción es voluntaria y deberá aceptarse con una exposición de los méritos relacionados.
  4. La supervivencia del galardonado no es motivo ni impedimento para ser denominado.
Efigie
  • Su utilizará el retrato en tinta sobre papel firmado por Salvador Pruneda y fechado en 1960. Bajo licencia gratuita del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para Uso educativo y académico.






Lista de Galardonados
  • 2013.- Presentados en la "Jornada Isaac Ochoterena Mendieta" (1 al 5/12/2013),
    • Roberto Sayavedra Soto: Por su destacada trayectoria en la iniciativa y desarrollo de materiales, técnicas, publicaciones y el impacto de las mismas en diversas generaciones.
    • Juan Carlos Iracheta y Struck: Por su participación innovadora en medios masivos de comunicación.
    • Gerardo Cleofas Domínguez: Por su conciencia cívica en el diseño y desarrollo de actividades y materiales de divulgación inclusiva de la ciencia que atiende a personas con diferencias auditivas y visuales.
  • 2015.- Héctor Cervantes Bautista: Reconociendo su iniciativa altruista en la promoción de la ciencia en públicos mixes y en el diseño, desarrollo y producción del Museo Interactivo Móvil "La Turbina".
  • 2017.- Luis González de Alba: Reconocimiento póstumo a su activa participación como periodista y divulgador de la ciencia en medios impresos.
  • 2019.- José Luis Olín Martínez, Alfonso Morales Escobar y Emiliano Cassani Serrano: por la implementación y uso de tecnologías de información y comunicación que fomentan el trabajo colaborativo, ágil y sencillo, que inciden en la mejor comunicación entre las fuentes de información científica, las fuentes periodísticas y los medios noticiosos.

Actualizado en enero 10 de 2020.