"comprehendere scire est"

Welcome divider

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Banda de möbius


Silvia Sandra Hidalgo Tobón + Depto. de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla. Ex-Hacienda de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula, 72820, Puebla. México.

La Banda de Möbius debe su nombre a A.F Möbius (1770-1868), discipulo de Gauss. Trabajo principalmente en Mecanica Cesleste, pero sus investigaciones mas importantes versaron sobre temas de Geometría y de Teoría de números. Si tomamos la superficie

vemos que es la reunion de dos superficies paramétricas regulares S1 y S2, imágenes de dos rectángulos adyacentes T1 y T2. A esta superficie especial se llama banda de Möbius; se puede construir facilmente un modelo con una tira rectangular de papel dando a uno de los extremos una media vuelta y soldando los dos bordes. La banda de Möbius es un ejemplo de superficie no orientable, es decir en la representación de papel observamos que solo tiene una cara.

En el logotipo se representa dos bandas de Möbius, en la unión de estas dos bandas, queremos representar la unión de las ciencias basicas (matematicas, biologia,fisica y quimica). Cada ciencia trata de resolver problemas particulares del universo que en la mayoría de los casos no son simples, es decir no es fácil orientarnos donde se encuentra su solución, sin embargo cada una presenta un pequeño mundo muy interesante que aunque aparentemente son independientes para la solución de los problemas se necesitan entre sí.....!!!!


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero No. 2


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

2 enero - febrero 1996 .

Divulgadores. Indice del Numero 2.

Banda de möbius .

Divulgadores. Silvia Sandra Hidalgo Tobón + Depto. de Física y Matemáticas, Universidad de las Américas-Puebla. Ex-Hacienda de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula, 72820, Puebla. México. .

La Asociacion Juvenil de Divulgadores de la Ciencia A.C. .

Divulgadores. Rosa Aurora Baños López + Adjic; Pedro Trejo Vargas + Adjic.

El plano cartesiano en la filosofía!!!!!!!! .

Divulgadores. Rosa Magdalena García Hidalgo + Depto de Fisica y Matemáticas, Universidad de las Américas Puebla, Ex-Hda. de Santa Catarina Martir, A.P. 100, Cholula 72820, Puebla. .

Ingeniería industrial y áreas químico-biológicas. .

Divulgadores. Homero Héctor Contreras + Presidente, IIE Capítulo 920 UPAEP;.

Abismo .

Divulgadores. José Luis Ramírez + Revista Fractal;.

Investigación en el area quimicobiológica en la UDLAP .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas.

Debraye con un cyberpunk. una charla de cuates con José Luis Ramírez, editor de fractal .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas + editor de ALEPHZero; José Luis Ramírez + editor de FRACTAL;.

Estudio de las mutaciones puntuales e invisibles en genes de betalactamasas .

Investigación. Miguel Angel Jiménez-Montaño + ; Manuel Diaz Avila + Departamento de Fisica y Matemáticas ; Miguel Angel Méndez Rojas + Departamento de Química y Biología. Escuela de Ciencias. Universidad de las Américas-Puebla..

La insoportable inverosimilitud de los campos finitos o cómo fue que aprendí a caminar solo mientras los pingüinos se congelaban afuera .

Testimonio. Rubén Martínez Avendaño + Doctorado en Matemáticas, University of Toronto, Canadá.; .