Aleph-Zero
Revista de Educación y Divulgación Científica y Tecnológica

Guia Para Autores Y Colaboradores




Acerca de ALEPH ZERO

Es una Revista de Educación y Divulgación Científica y Tecnológica que nació como medio de comunicación entre profesores, estudiantes, profesionales y público en general interesado en la divulgación, difusión y comprensión de la ciencia y la tecnología; actualmente es el organo de comunicación y divulgación escrita del Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Fue fundado en 1995 como un medio de experimentación en la escritura y divulgación de la ciencia por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas, Puebla. Durante su existencia ha experimentado diversas etapas de crecimiento y maduración, incorporando en su realización a numerosos estudiantes y colaboradores de diversas instituciones académicas, sociales y de investigación. El apoyo otorgado durante este tiempo por numerosas instituciones e individuos es agradecido, y muchos de ellos continúan colaborando con nosotros, conformando nuestro Comité Editorial.

Envío de colaboraciones

Las colaboraciones que cuenten con los requisitos de publicación deberán enviarse por correo electrónico : alephzero(a)comprendamos.org de la siguiente manera: Titulo del correo: Colaboración: [Titulo del artículo] en el cuerpo del mensaje en párrafos separados: - Nombre, nombres de los autores o Seudónimo según sea el caso con índice al currículum - Sección si aplica. - Palabras clave: hasta 10 palabras clave - Descripción no mayor a 12 palabras - Resumen no mayor a 200 palabras - Texto del artículo a colaborar (ver aspectos técnicos) en el que podrían incluirse resúmenes en otros idiomas o notas aclaratorias - Currículum del autore(s). - Solo se aceptarán anexos de imágenes.

Autores

ALEPH ZERO Actualmente solo publica artículos en español. No obstante, se aceptan traducciones con anexos en otros idiomas que en conjunto no excedan los aspectos técnicos.

Los artículos, ensayos o cuentos que se deseen publicar deben ser originales, no haber sido remitidos para su publicación en otra revista

La revista cuenta con crítica editorial: es decir, los artículos recibidos serán envíados a un par de árbitros sugeridos por los miembros del Comité Editorial para decidir sobre su aceptación o rechazo. Ya que uno de los principales objetivos de ALEPH ZERO es contribuir al aprendizaje en la escritura de ensayos de divulgación científica por jóvenes y público en general interesado en ésta, los artículos rechazados serán envíados a sus autores con las recomendaciones y sugerencias de corrección que los árbitros determinen, para que puedan ser revisados y en su caso, vueltos a someter a consideración del Comité Editorial para publicación. En casos excepcionales (por ejemplo: cuando el contenido de los textos sea evidentemente un plagio, o cuando se aparten de la línea editorial de la revista), las contribuciones pueden ser rechazadas definitivamente.

Derechos de Autor

Los autores consienten en otorgar una licencia ilimitada a Aleph Zero para reproducción de los contenidos que sean remitidos, así como la presunción de la autoría de los mismos.
En el espíritu de la libertad de expresión, aún cuando el comité editorial acepte la publicación de los contenidos remitidos se reserva el derecho de compartir o no el punto de vista o expresiones de los autores a excepción de la editorial. Cualquier controversia generada por la publicación será resuelta por el tercero y el autor.
Las colaboraciones son de caracter voluntario.

Secciones

La temática de las colaboraciones puede estar incluida en cualquier campo de la ciencia y la tecnología; ALEPH ZERO acepta y motiva colaboraciones en ciencias "no duras" siempre y cuando aborden desde su punto de vista aspectos relacionados a la ciencia y la tecnología. ALEPH ZERO también recibe cuentos de ciencia ficción, así como poesía y otras creaciones artísticas relacionadas a la ciencia y la tecnología.

ALEPH ZERO cuenta con las siguientes secciones fijas:

  • ALEPH-NIÑOS: Recibe colaboraciones, juegos, acertijos, experimentos sencillos (con materiales de fácil adquisición) destinados a un público infantil desde preescolar hasta preparatoria.
  • BIOGRAFIA: Recibe biografías breves (con fotografía e ilustraciones adecuadas) de personajes importantes y significativos en el desarrollo de la ciencia. De especial interés son las biografías de personajes mexicanos, conocidos o poco conocidos, cuyo trabajo en la ciencia y la tecnología quiera hacerse público. Pueden recibirse entrevistas a individuos destacados en la ciencia y la tecnología.
  • COMO FUNCIONA: Recibe ensayos ilustrados de preferencia, sobre los mecanismos de funcionamiento de los artefactos que nos rodean diariamente, así como de los fenómenos físicos o químicos que ocurren cotidianamente a nuestro alrededor, en un lenguaje claro y sencillo.
  • ¿LO SABIAS?: Recibe comentarios breves sobre aspectos curiosos, extraordinarios o poco conocidos en la ciencia y la tecnología.
  • Otras secciones de la revista (EDITORIAL, CONCURSO, FORO) no estan abiertas a autores libres. La sección de LIBRO SUGERIDO publica revisiones de libros, generalmente solicitados bajo invitación, pero revisiones independientes no solicitadas pueden ser consideradas. La sección de EVENTOS recibe y publica de manera gratuita información sobre eventos en ciencia, tecnología, educación o divulgación y difusión de la ciencia que se lleven a cabo en la región, el país u en otros países. La sección de PALABRARIO compila términos técnicos o especializados que requieren de una definición sencilla para comprenderse.

    Aspectos técnicos

    Cada contribución deberá sujetarse a las siguientes normas editoriales:

  • La extensión deberá ser menor de 17,00 golpes o 2,500 palabras (el equivalente a 10 cuartillas figuras incluidas)
  • Al ser enviados en el cuerpo del correo electrónico la entrega estará restringida a texto en caracteres UTF8, y arreglos convencionales como negritas, cursivas y subrayados, así como enlaces y viñetas no necesariamente numeradas, y hasta 2 niveles de subtitulos.
  • Cada artículo o ensayo deberá constituir un módulo de información autosuficiente en el que aparezcan todos los antecedentes necesarios para su comprensión, sin esperar del lector conocimientos especializados.
  • Los artículos deberán enviarse acompañados de un currículo simplificado del autor, no mayor 2 renglones
  • Las referencias deberán indicarse en el formato APA en el cuerpo del texto.

    Recomendaciones

  • El lenguaje utilizado deberá ser simple y directo, evitando de ser posible los párrafos largos.
  • Los artículos se acompañarán de hasta 3 gráficas e ilustraciones que requieran para su publicación, en forma de archivos electrónicos (*.JPG, *.GIF, *.TIFF, *.BMP) con una resolución mínima de 300pp, las cuales serán reducidas por el editor a un formato web con un ancho no mayor a 1024p. El autor deberá cuidar que el tamaño de las letras en las gráficas e ilustraciones originales sea lo suficientemente grande para que no se vuelvan ilegibles después de la reducción.
  • En caso de necesitar material de otras fuentes, ya editadas, el permiso de reproducción correspondiente correrá a cargo del autor.

    Opcionales:

  • Una fotografía del autor debidamente identificado.
  • Incluir un PALABRARIO: Cuando sea necesario utilizar un nombre técnico o una palabra que sólo tenga sentido para quienes dominan el lenguaje científico, deberá escribirse en NEGRITAS y acompañarse de una definición sencilla y corta.
  • Acompañar los textos con hipervínculos correspondientes, indicando claramente la referencia completa de la página electrónica citada.
  • Indicar una dirección postal y una electrónica, así cómo los números telefónicos y/o de fax de contacto, a donde el Comite Editorial pueda enviar su resolución.
  • Solicitar constancia por su participación.
  • Acompañar a los artículos de un resumen breve en inglés.
  • La narración del texto en un archivo .mp3 para su difusión en radio comprendamos y canales similares.

    Aviso de privacidad simplificado

    Aleph Zero No solicita datos personales sensibles, pero en caso de recibirlos no serán publicados ni compartidos con terceros, al menos que se indique. Todos los derechos ARCO son respetados.
  • subir

    Contacto

    Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia
    IYCr