"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Conferencia: Alimentación saludable, una estrategia para prevenir la diabetes


Redacción Alephzero + Comprendamos

Según las últimas investigaciones en nutrición, perder entre un 5 y un 7 por ciento del peso corporal inicial podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes en hasta un 50%, dijo la Dra. Wendolyn Elideth Dávila Olmedo en la sesión "Alimentación saludable: una estrategia para prevenir la diabetes".

La exposición tuvo lugar en la sede Raúl "Ratón" Macías de los PILARES, como parte del Seminario "Prevenir es Vivir, Charlas con expertos en PILARES", organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y la Universidad de la Salud (Unisa).

Dávila Olmedo, médica cirujana por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Ciencias de la Epidemiología por la UNAM y doctorante en Epidemiología de la Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), explicó que si bien la diabetes no es curable una vez que se diagnostica, sí se puede controlar y prevenir o retrasar con una dieta saludable.

En México, hay 8 millones de personas con diabetes y alrededor de 1,1 millones en la Ciudad de México. Esta situación requiere el uso de recursos y estrategias para educar al público sobre cómo prevenir y controlar la diabetes.

La falta de insulina conduce a la diabetes tipo 2, y otro factor que provoca que las células se vuelvan resistentes a la insulina es el exceso de grasa corporal, conocido como síndrome metabólico.

La especialista dijo que de los 8 millones de personas con diabetes, una gran proporción tiene entre 40 y 59 años. "Aunque las personas sean jóvenes y aparentemente sanas, no están exentas de riesgo", explicó.

Dávila Olmedo presentó un cuestionario de cinco preguntas para ayudar a las personas a determinar si están en riesgo de desarrollar diabetes. El cuestionario incluye una estimación del índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Se ha observado que perder entre un 5 y un 7 por ciento del peso inicial ayuda a prevenir en casi la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto se puede complementar con actividad física moderada durante 150 minutos a la semana y comer regularmente.

Dávila Olmedo también compartió los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2018, que reveló que los mexicanos citaron la falta de tiempo, dinero y motivación como algunas de las razones por las que no siguen una dieta saludable.

Presentó ejemplos de cómo hacer comidas saludables a bajo costo, así como soluciones para superar las barreras.

El doctor Adolfo Javier Romero Garibay, director de la UNISA y moderador de la sesión, recordó que el 12% de los residentes de la Ciudad de México tienen diabetes mellitus y que pueden acudir a los Clubes de Vida Saludable en los PILARES para recibir orientación y apoyo en la prevención, control y recuperación de la salud.

La conferencia esta disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ex9jNkaMgfA

Seminario Prevenir es Vivir, Charlas con expertos en PILARES, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y la Universidad de la Salud (Unisa), tuvo lugar en la sede Raúl “Ratón” Macías

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 97


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023 .

Científicos. Sala De Prensa Sader + Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural; Redacción Alephzero + Comprendamos.

En Hombros de Gigantes .

Divulgadores. + .

El IRC amplía su oferta educativa con dos nuevas maestrías .

Educadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

FAO reconoce la Milpa Maya de la Península de Yucatán como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM) .

Testimonio. Sala De Prensa Sader + Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural; Redacción Alephzero + Comprendamos.

La conciencia de la evolución tecnológica en el uso de la inteligencia artificial .

Testimonio. Bard Ia + Google; Redacción Alephzero + Comprendamos.