"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Alephzero: 20 años divulgando en la era digital


Ricardo Quit + Comprendamos; Miguel Ángel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla;

Ponencia en XXI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la TécnicaModalidad: Presentación Oral. (Ponencia)Temática: Divulgación en medios masivos.- Publicaciones y medios escritos

AlephZero publicó su primer número como un correo electrónico a una lista de destinatarios alumnos de la Universidad de las Américas Puebla en diciembre de 1995, un mes después, durante las vacaciones de invierno, la lista de correo electrónico creció a más de 100 suscriptores de distintas universidades y para febrero de 1996 se publicaba por medio de correo electrónico y un BBS (Bulletin Board System) de la misma universidad.

Fundado por alumnos de la facultad de ciencias de la UDLAP con el objetivo de ser un medio de experimentación de escritura y divulgación de la ciencia, también fue aceptado como miembro institucional de la naciente Asociación Juvenil de Divulgadores de Ciencia (AJDIC) en 1996.

En su evolución fue hospedada por la Universidad de las Américas Puebla (1995-1999 y 2005-2009), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1999-2004) y actualmente en comprendamos.org ( desde 2010).

Durante su existencia ha experimentado diversas etapas de crecimiento y maduración, incorporando en su realización a numerosos estudiantes y colaboradores de diversas instituciones académicas, sociales y de investigación. Sus intereses se han extendido también a la educación y divulgación de los avances técnicos y de innovación así como ha incorporado secciones de poesía, cuento y dibujo relacionado con la ciencia. Su publicación ha experimentado el BBS, las listas de correo electrónico, la distribución sindicalizada (RSS), la publicación web y algunas redes Sociales.

Cumpliendo su misión de ser un medio de experimentación de la escritura, estamos orgullosos de haber publicado participaciones de ahora reconocidos científicos divulgadores y políticos entre los que destacan Javier Plata Rosas, Martín Bonfil, Juan Tonda y el ganador del primer concurso de cuento de ciencia ficción del AlephZero 2005: Salvador Jara Guerrero.

En el año de 2010 se incorpora como órgano oficial de comunicación del Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia (Comprendamos) y administra su mismo sello editorial que comprende ediciones de divulgadores independientes, memorias de congresos, trabajos técnicos y educativos.

Durante el Verano de 2016, se prepara para publicar su número 80 conmemorando sus primeros 20 años en línea. Que incluye además la experiencia de 6 años, en que una selección de las colaboraciones fueron publicadas de manera impresa en el suplemento semanal Universitarios del periódico regional Síntesis.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 79


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Condimentando y curando con química .

Blog. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP;.

Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia” .

Concurso. Roxana de León + Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología .

Galardonados de la presea Luis Rivera Terrazas .

Divulgadores. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Educación + Tecnología: buscando promover la integración de las TAC e inglés en la enseñanza de las Matemáticas .

Educadores. Jorge Kareh + Director de Comunicación y Patrocinios British Council .

El misterio de regla de los signos .

Educadores. Manuel Nando + .

Tan lejos como llegue la educación... .

Educadores. José Vitelio García .

Alephzero: 20 años divulgando en la era digital .

Eventos. Ricardo Quit + Comprendamos; Miguel Ángel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla;.

10 años de la primer licenciatura en Nanotecnología de México. Entrevista .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Glosario de términos utilizados en los Estudios de Futuro .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Argentina.

HAWC un Laboratorio Nacional de Gran Altura .

Noticias. Redacción + Alephzero.