"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

La importancia de la sonrisa


Midori Azucena Silva Ramos; PhD. Jairo Mariel Cárdenas; Dr. Humberto Mariel Murga; PhD. Francisco Javier Gutiérrez Cantú; Dr. Wulfrano Sánchez Méraz; M.C. Gylmar Mariel Cárdenas; M.C. Ma. Esther Navarro Rincón Gallardo; E.M.E. José Carlos López Ramírez

Abstract Research

Las personas por naturaleza somos individuos sociales, cuando se entabla un conversación entre dos personas lo que más se observa al mirar a la cara es la boca y en especial la sonrisa en conjunto con labios, encía y dientes.


RESUMEN
Las personas por naturaleza somos individuos sociales, cuando se entabla un conversación entre dos personas lo que más se observa al mirar a la cara es la boca y en especial la sonrisa en conjunto con labios, encía y dientes. Cuando estos factores no se encuentran en armonía puede causar inseguridad en las personas para relacionarse socialmente. El objetivo de este artículo es presentar los factores que se relacionan con la estética de la sonrisa y la influencia de la autoestima en la seguridad de las personas; está claro que cuando contamos y sentimos una sonrisa agradable se muestra más seguridad al momento de desenvolverse en sociedad.

INTRODUCCION:
Desde la antigüedad el ser humano se ha preocupado por tener una apariencia agradable de su persona hacia los demás. La sonrisa es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, nos damos cuenta que la sonrisa es uno de los principales puntos para considerar en una persona atractiva.
La sonrisa puede ser voluntaria (social o modelada) o involuntaria (felicidad verdadera). La sonrisa no es inmediata se desarrolla en un lapso de tiempo de 2 a 5 segundos. Podemos encontrar diferentes etapas antes de tener una sonrisa completa:

  1. Pre sonrisa: el estiramiento de comisuras es ligero.
  2. Sonrisa moderada: cuando este estiramiento es mayor.
  3. Sonrisa franca: cuando se separan los labios y se ven ligeramente los dientes.
  4. Sonrisa amplia: cuando se enseña casi la totalidad de la arcada dental.(1) Cuando una persona llega a tener una gran sonrisa involuntaria, para las personas que la perciben es muy grato porque se dan cuenta que el sentimiento de felicidades es verdadero, incluso podemos contagiarnos de esa felicidad.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes y es esencial para expresar amistad, acuerdo y aprecio. Desde el punto de vista dental, una sonrisa estéticamente atractiva es una armoniosa entidad de componentes orales en la que los labios con las relaciones de los dientes son factores cruciales.(2) Se busca que la relación de estos factores sea lo mas perfecta posible y grata para la mayoría de las personas, recordando que la belleza puede ser subjetiva, lo que para algunos es agradable puede no serlo para otros.

Entrando en el análisis de una forma dental veremos que encontramos tres tipo de sonrisas según la cantidad de diente que se expone.


Sonrisa baja

Sonrisa media

Sonrisa alta

El labio superior no expone mas de 75% de los dientes superiores

Donde el movimiento de los labios nos dejan ver de un 75 a un 100% los dientes superiores

Se ven en su totalidad los dientes superiores y una banda de encía

Existen ciertas características que tomamos en cuenta para decir que se tiene una sonrisa agradable como el grosor de los labios, forma y color de encía, proporción, forma y color de dientes; así como posición de estos.3 Enfocarnos en cada uno de estas características es algo complejo, pero en cuanto a la posición de los dientes es claro que la alineación de éstos es muy importante. Los incisivos centrales son el frente de la sonrisa, y es por eso que la mayoría de las personas les prestan mas atención y cuidados.(4) Son más importantes desde el punto de vista estético, además que ayuda en la pronunciación de varias letras (C, D, F, S, T, V, Z). Su posición, forma y color dan belleza y adornan la sonrisa. Son parte de los dientes anteriores junto con los laterales y caninos. Los caninos se consideran desde un punto estético como las columnas o marcos que encuadran a los incisivos en la parte anterior del arco.(5) Son considerados dientes importantes, porque son necesarios para los movimientos de lateralidad y ayudan para la continuidad de los arcos dentarios.(6) Esto nos dará como resultado una sonrisa armoniosa y además da soporte al labio superior, ayudando que los signos de envejecimiento sean mas tardíos.

Los efectos psicológicos positivos de mejorar la apariencia, generalmente, contribuyen a una mejor autoimagen y una autoestima fortalecida. Según los resultados de los estudios psicológicos, las personas atractivas son consideradas más calificadas y confiables por ello la demanda de una apariencia más juvenil. La satisfacción corporal contribuye significativamente a la adaptación personal y social, a la estimación favorable de las propias capacidades, al equilibrio emocional y a la salud. En una cultura tan interesada en el aspecto juvenil, se le da una gran importancia a una sonrisa agradable porque la sonrisa es el marco de unos dientes bellos y si se encuentra alterada le dará una apariencia infeliz a la persona. La naturaleza tiende a crear simetría y equilibrio.(7)

Desde todos los tiempos el hombre a intentado crear una imagen de belleza teniendo como una de sus finalidades crear un bello recuerdo de su persona.(8) La belleza es considerada como un verdadero valor social, es un atributo culturalmente deseado.

La evaluación del atractivo físico de los otros se ha hecho casi siempre partiendo de fotografías de la cara. Sin embargo, el rostro no puede reducirse a unas proporciones, es también sede de expresiones emotivas que transmiten comunicaciones no verbales. La expresión de la cara afecta significativamente las percepciones de los otros, en la dimensión atractivo–no atractivo. Inclusive, la sonrisa puede determinar si una persona nos agradará o disgustará. La falta de armonía en esa sonrisa podría ser interpretada como algo desagradable. Además se han observado unas correlaciones elevadas, entre juventud y belleza, por una parte, y vejez y no atractivo por otra parte.

Notamos grandes diferencias en personas que tienen una bella sonrisa, que se ven reflejadas en su apariencia física en su forma de vestir y hasta de hablar con las demás personas, reforzando su autoestima.
Es por esto, que en la actualidad, los especialistas de la salud bucal, buscan mejorar la estética de las personas formando un equilibrio con su salud y teniendo como mayor propósito dar una mejor calidad de vida.(9) La sonrisa nos ayuda a darle armonía a la cara, dándole suavidad al rostro; esto nos dará mayor seguridad, aumentando nuestra autoestima y tendremos como resultado mejores relaciones sociales permitiéndonos desarrollarnos plenamente en cualquier actividad para beneficio propio y de la sociedad.

CONCLUSIONES
El tener una sonrisa grata es gracias a la armonía de varias partes de la boca, así como de la misma cara. Cuando se busca la mejoría de la sonrisa se hace con la finalidad que seamos los mayores beneficiados. Se tendrá una sonrisa saludable y estética, pero esto nos lleva mas allá, teniendo gran importancia en nuestra forma de vida, haciéndonos más susceptibles de ser amados.
Esto nos ayuda a poder desarrollar nuestro autoestima ya que vemos el propio atractivo físico trayendo sentimientos positivos a nuestra persona, también nos ayuda a sentirnos más respetables y dignos. Podemos valorar y reconocer nuestros logros, ya que se nos es mas fácil relacionarnos socialmente, dándonos la oportunidad de alcanzar nuestras metas y tener expectativas más altas, abriéndonos puertas en sentido social y laboral.

La sonrisa atrae simpatías, inspira confianza, suaviza las penas, siembra optimismo y nos facilita las relaciones humanas, todo esto nos ayudara a tener una mejor calidad de vida.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 77


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Cesar Rene de la Cruz Lazo .

Biografía. Redacción .

Insomnio .

Divulgadores. Mcd Alba Paola Aguilar Escamilla + Universidad Del Valle De México; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz + ; Dr. Jairo Mariel Cárdenas + ; Dr. Francisco Javier Gutiérrez Cantú + ; Dr Humberto Mariel Murga + Facultad De Estomatología, Universidad Autónoma De San Luis Potosí..

Principales hábitos orales .

Divulgadores. Mildred Leticia Carranza Huerta + Universidad Autónoma De Aguascalientes; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz + ; Dr. Jairo Mariel Cárdenas + ; Dr. Francisco Javier Gutiérrez Cantú + ; Dr. Humberto Mariel Murga + Facultad De Estomatología, Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

No. 77 septiembre - diciembre 2015 .

Editorial. Ricardo Quit .

Balance académico .

Educadores. José Vitelio García .

Manejo del dolor en ortodoncia .

Investigación. Ana María Montserrath Castro Hernández; PhD. Jairo Mariel Cárdenas; PhD. Francisco Javier Gutiérrez Cantú; Dr. Humberto Mariel Murga; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz; Dra. Gabriela Moreno Méraz; M.C. Ma. Esther Navarro Rincón Gallardo; E.M.E. José Carlos López Ramírez .

La importancia de la sonrisa .

Investigación. Midori Azucena Silva Ramos; PhD. Jairo Mariel Cárdenas; Dr. Humberto Mariel Murga; PhD. Francisco Javier Gutiérrez Cantú; Dr. Wulfrano Sánchez Méraz; M.C. Gylmar Mariel Cárdenas; M.C. Ma. Esther Navarro Rincón Gallardo; E.M.E. José Carlos López Ramírez .

Ebook: estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en tecnologías de impresión 3D para alimentos .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Mendoza - San Juan. Argentina.

Pasajero en la encrucijada (libro) .

Libro. Editorial Comprendamos + Comprendamos.

Programa del Reino Unido en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 .

Noticias. Ingrid Constant + Embajada Británica.