"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Florence Nightingale (1820-1910)


Redacción Alephzero + Comprendamos


Florencia, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910

Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), por medio de su asamblea general ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

Recibió el nombre de su ciudad natal, en aquel entonces capital del Gran Ducado de Toscana. Sus padres fueron William Edward Nightingale, nacido William Edward Shore (1794-1874), y Frances «Fanny» Smith (1789-1880). La madre de William, Mary Evans, fue sobrina de Peter Nightingale, debido a lo cual William heredó su propiedad en Derbyshire y asumió el nombre y las armas de Nightingale. El padre de Fanny (abuelo materno de Florence) fue el abolicionista y unitarista William Smith.

Inspirada por lo que ella interpretó como una llamada de Dios, anunció en febrero de 1837, mientras se encontraba en Embley Park, su decisión de dedicarse a la enfermería a partir de 1844. Tras la oposición de su familia logró formarse como enfermera.

A los 30 años visitó la comunidad religiosa luterana de Kaiserswerth en Alemania y observó al Pastor Theodor Fliedner y a sus asistentes trabajando para los enfermos y marginados. Ella destacó esa experiencia como un hito decisivo, y publicó sus vivencias en forma anónima en 1851, en su primer trabajo editado: La Institución de Kaiserswerth del Rin para el Entrenamiento Práctico de Diaconisas (The Institution of Kaiserswerth on the Rhine, for the Practical Training of Deaconesses). En esa institución recibió cuatro meses de entrenamiento médico que constituyeron la base para su trayectoria posterior.

Tres años después asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas (Institute for the Care of Sick Gentlewomen) ubicado en Upper Harley Street, Londres, puesto que ocupó hasta octubre de 1854.

Su padre la proveía de un ingreso anual de 500 libras, en ese entonces una cifra importante, lo cual le permitió durante ese período llevar una vida confortable y proseguir su carrera.

Su contribución más famosa tuvo lugar durante la guerra de Crimea, la cual se convirtió en su objetivo central a partir de la llegada a Gran Bretaña de los reportes acerca de las terribles condiciones de los heridos. Sidney Herbert, al frente de la Secretaría de Guerra en el gobierno de lord Aberdeen y al tanto de los problemas sanitarios del ejército, posibilitó el traslado de Nightingale y un grupo de enfermeras a la zona de conflicto. El 21 de octubre de 1854, ella y un equipo de 38 enfermeras voluntarias, al que entrenó personalmente y que incluía a su tía Mai Smith, partieron hacia el Imperio Otomano donde arribaron en los primeros días de noviembre de 1854.

Se encontraron con que los soldados heridos recibían tratamientos totalmente inadecuados por parte del sobrecargado equipo médico, mientras que la oficialidad era indiferente a esta situación. Los suministros médicos escaseaban, la higiene era pésima y las infecciones comunes y en muchos casos fatales. No se contaba con equipamiento apropiado para procesar los alimentos para los pacientes.

Las condiciones en el hospital de las barracas eran tan nocivas para los pacientes debido al hacinamiento, a los deficientes desagües sanitarios y a la falta de ventilación, fallecían más soldados de enfermedades como tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que de heridas en el campo de batalla. El gobierno británico destinó una comisión sanitaria a Scutari en marzo de 1855, casi seis meses después de la llegada de Florence Nightingale, que efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación.​ A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente.

Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.

El 29 de noviembre de 1855, mientras aún permanecía en Crimea, se celebró una asamblea pública con el propósito de reunir fondos para homenajearla, haciéndole entrega de un objeto de arte en reconocimiento por su labor durante la guerra. Fue tal el éxito de la convocatoria que se decidió crear el Fondo Nightingale para el entrenamiento de enfermeras, con Sidney Herbert como secretario honorario de la fundación y el duque de Cambridge como presidente. En 1859 Nightingale disponía gracias a este fondo de 45 000 libras, monto con el que inauguró el 9 de julio de 1860 la Escuela de Entrenamiento Nightingale (Nightingale Training School) en el hospital Saint Thomas. Actualmente se llama Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Partería (Florence Nightingale School of Nursing and Midwifery) y forma parte del King's College de Londres.​ Las primeras enfermeras entrenadas en esta escuela comenzaron a trabajar el 16 de mayo de 1865 en la Enfermería Liverpool Workhouse (Liverpool Workhouse Infirmary).

También recolectó fondos para el hospital Real Buckinghamshire de Aylesbury, cerca de su hogar familiar, lo cual permitió que atendiese a mayor cantidad de pacientes, al poder mantener bajas las tasas de admisión. El diseño actual del edificio estuvo fuertemente influido por Nightingale, convirtiéndose en el primer hospital civil en incorporar sus diseños respecto del sistema de ventilación, la amplitud de las escaleras, la disposición de los armarios, etc. Su hermana Frances Parthenope colocó la piedra fundacional del edificio, en tanto que su cuñado sir Harry Verney fue uno de los principales promotores y autoridades de la institución.

En 1859 se publicaron sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es (Notes on nursing: What it is, and what it is not), un pequeño libro que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería que siguieron el mismo modelo, a pesar de haber sido escrito como guía para quienes ejercían cuidados de enfermería a domicilio. En el prefacio afirmó que:

Cada día tiene mayor importancia el conocimiento de la higiene, el conocimiento de la enfermería, en otras palabras, el arte de mantenerse en estado de salud, previniendo la enfermedad, o recuperándose de ella. Se le reconoce como el conocimiento que todo el mundo debe tener -distinto del conocimiento médico, propio solamente de una profesión.

Notas sobre Enfermería también tuvo una buena recepción por parte del público general y aún hoy es considerado una introducción clásica a la enfermería. Nightingale dedicó el resto de su vida a promover el establecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarla en su forma moderna. Joan Quixley de la Escuela de Enfermería Nightingale subrayó: «El libro fue el primero de su tipo en ser escrito. Apareció en una época en la que las más simples reglas de la salud recién comenzaban a conocerse, cuando su temática era de vital importancia para el bienestar y la recuperación de los pacientes, cuando los hospitales estaban plagados de infecciones, cuando las enfermeras aún eran consideradas como personas ignorantes, sin educación alguna. Este libro tiene, inevitablemente, su lugar en la historia de la enfermería, pues fue escrito por la fundadora de la enfermería moderna.»

Entre sus libros más populares figuran Notas sobre Hospitales (Notes on Hospitals), que trata sobre la correlación entre las técnicas sanitarias y las instalaciones médicas; y Notas en cuestiones que afectan la Salud, la Eficiencia y la Administración Hospitalaria del Ejército Británico (Notes on Matters Affecting the Health, Efficiency and Hospital Administration of the British Army).

Nightingale se opuso a una teoría microbiana conocida como «contagionismo», que sostenía que las enfermedades sólo podían ser transmitidas por contacto físico. Antes de los experimentos de Louis Pasteur y de Joseph Lister, a mediados de los años 1860, difícilmente alguien podía considerar seriamente la teoría de los gérmenes, e incluso después muchos practicantes médicos no estaban convencidos. Bostridge señaló que a inicios de los años 1880, Nightingale escribió un artículo para un libro de texto en el cual abogaba por la toma de estrictas precauciones para eliminar los gérmenes. El trabajo previo de Nightingale sirvió como inspiración para las enfermeras que actuaron en la Guerra de Secesión Estadounidense. El gobierno de la Unión solicitó su consejo para la organización de la sanidad militar. A pesar de que sus ideas se toparon con el rechazo de la oficialidad, igualmente inspiraron el cuerpo de voluntarios de la Comisión Sanitaria de Estados Unidos.

En la década de 1870, amadrinó a Linda Richards, conocida como la «Primera Enfermera Entrenada de América», y la capacitó para retornar a Estados Unidos con el entrenamiento adecuado y el conocimiento necesario para establecer escuelas de enfermería de alta calidad.

Alrededor de 1882, las enfermeras de Nightingale gozaban de una creciente e influyente presencia en el desarrollo de la embrionaria profesión de enfermería. Algunas se convirtieron en matronas de hospitales de vanguardia en toda Gran Bretaña y en Australia.

A partir de 1857, comenzó a padecer depresión e intermitentes postraciones en la cama causadas por brucelosis y espondilitis, alternativamente su depresión se basa en que después de la guerra descubrió que había estado equivocada respecto a las razones del alto índice de mortalidad. Sin embargo, no hay evidencia documental que respalde esta teoría. En la actualidad se celebra, en el aniversario de su nacimiento, el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, debido a que se considera que los síntomas de su enfermedad coinciden con un trastorno neurológico.

Si bien su trabajo tuvo como consecuencia la mejora de la situación social de la mujer, ella prefería la amistad con hombres influyentes, a menudo se refería a sí misma en términos masculinos, como por ejemplo «un hombre de acción» y un «hombre de negocios». No obstante, entabló varias importantes amistades con mujeres. Mantuvo una prolongada correspondencia con una monja irlandesa, la hermana Mary Clare Moore, con quien había trabajado en Crimea.​ Su más adorada confidente fue Mary Clarke, una mujer británica que conoció en 1837 y con quien mantuvo contacto durante toda su vida.

El 13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación del 10 de South Street,​ Park Lane. La oferta de sepultura en la Abadía de Westminster fue rechazada por sus familiares, y fue sepultada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.34​


Legado

  • El primer programa oficial de entrenamiento de enfermeras, la Escuela Nightingale para enfermeras, fue inaugurado en 1860. La misión de la escuela fue entrenar enfermeras para trabajar en hospitales, asistir a los menos pudientes, para cuidar a los enfermos en sus domicilios y enseñar.
  • En la fundación de la enfermería moderna como profesión estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria
  • Miembro fundador de la Cruz Roja Británica en 1870, y de su comité de damas interesándose por las actividades del movimiento hasta su fallecimiento.
  • La Iniciativa Nightingale para un Mundo Saludable (Nightingale Initiative for Global Health o NIGH), promueve la toma de conciencia mundial acerca de las cuestiones que motivaron el trabajo de Nightingale: priorización a nivel social los temas sanitarios y de medicina preventiva, formación y apoyo a enfermeras y demás trabajadores de la salud, acceso a una nutrición equilibrada, a fuentes de agua potable, a una atención médica digna y a las medicinas, entre otros.
  • El Museo de Florence Nightingale se encuentra en el Hospital Saint Thomas de Londres, donde aún funciona la primera escuela de enfermería fundada por Nightingale. Existen museos y escuelas de enfermería que llevan su nombre por todo el mundo.


Obras

  • Notes on Nursing: What Nursing Is, What Nursing is Not. Philadelphia, London, Montreal: J.B. Lippincott Co. 1946 reprint (Primera edición Londres, 1859: Harrison & Sons).
  • Nightingale, Florence; McDonald, Lynn (2001). Florence Nightingale's Spiritual Journey: Biblical Annotations, Sermons and Journal Notes. Collected Works of Florence Nighingale (Editor Lynn McDonald) 2. Ontario, Canadá: Wilfrid Laurier University Press. ISBN 0-88920-366-0.
  • Florence Nightingale's Theology: Essays, Letters and Journal Notes. Collected Works of Florence Nighingale (Editor Lynn McDonald) 3. Ontario, Canadá: Wilfrid Laurier University Press. 2002. ISBN 0-88920-371-7.
  • Female Nurses in Military Hospitals, 1857
  • Subsidiary Notes as to the Introduction of Female Nursing in Military Hospitals in War and Peace, 1858
    Nightingale, Florence; Vallée, GéRard (2003). Mysticism and Eastern Religions. Collected Works of Florence Nighingale (Editor Gerard Vallee) 4. Ontario, Canadá: Wilfrid Laurier University Press. ISBN 088920-413-6.
  • Nightingale, Florence; McDonald, Lynn (2008). Suggestions for Thought. Collected Works of Florence
  • Nighingale (Editor Lynn McDonald) 11. Ontario, Canadá: Wilfrid Laurier University Press. ISBN 978-088920-465-2. Edición privada por Nightingale en 1860.
  • Notes on Nursing for the Labouring Classes. London: Harrison. 1861.
  • The Family, ensayo crítico en Fraser's Magazine (1870)
  • Introductory Notes on Lying-In Institutions. together with A Proposal for Organising an Institution for Training Midwives and Midwifery Nurses (London: Longmans, Green & Co). 1871.
  • Una and the Lion. Cambridge: Riverside Press. 1871.
  • Letters from Egypt: A Journey on the Nile 1849-1850 (1987) ISBN 1-55584-204-6


Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 91


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Florence Nightingale (1820-1910) .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Evgeny Kuzin, 1948 - 2020 .

Biografía. Sala De Prensa Inaoe + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Dr. Guido Münch Paniagua (‪1921-2020‬) .

Biografía. Inaoe Comunicación + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla.

Gregorio hernández, el colaborador perfecto .

Biografía. Dr. Raúl Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla.

Nicolas Witkowsky (1949-2020) .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Concurso escribir de ciencia en cuarentena .

Blog. Alephzero Comprendamos + .

Escribir de ciencia en cuarentena .

Convocatoria. Alephzero Comprendamos + Editorial Comprendamos Alephzero.

Covid-19 y Aerosoles .

Divulgadores. Redacción Alephzero + Comprendamos; Fccyt Comunicación + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

EDUCACIÓN VALORES Y CAMBIO .

Educadores. Lic. Eduardo R. Thomae Domínguez + Sec; Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.

Noches de ciencia en el bar virtual- otoño 2020 .

Eventos. Foro Karuzo + Colectiva Ada; Inaoep + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla.

COPARMEX y TIKTOK acuerdan capacitar a 36 mil empresas .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Descontaminación de salas de tomografía computada durante la epidemia de covid19: revisión de la literatura. .

Investigación. José Julian Uribe Cortés + Departamento De Física, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa; María Cristina Hernández Hernández + Departamento De Física, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa; Pilar Dies-suarez + Departamento De Imagenología, Hospital Infantil De México Federico Gómez; Silvia S. Hidalgo Tobón + Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Hospital Infantil De México Federico Gómez.

El laboratorio de iluminación y eficiencia energética del inaoe recibe acreditación de la ema .

Noticias. Inaoe Comunicación + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla.

Desarrollan estetoscopio inalámbrico en inaoe .

Tecnólogos. Inaoe Comunicación + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla.