"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

El primer capítulo estudiantil de la American Chemical Society en México


Redacción + Alephzero

San Andrés Cholula, Puebla. 27 de abril de 2016.- Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fundan Catalyst, el primer capítulo mexicano de la American Chemical Society (ACS).

En entrevista Jorge Luis Gálvez Vallejo, joven estudiante de la carrera de Química y presidente del capítulo compartió los detalles de esta nueva agrupación estudiantil: “Todo empezó en octubre pasado durante el 50 Congreso Mexicano de Química, de la Sociedad Química de México (SQM) donde conocimos al Doctor Thomas J. Barton presidente de la ACS, nos motivó mucho a meterle ganas a todo esto y a empezar a promover la ciencia en nuestra universidad y a crear el capítulo estudiantil [...] él nos ayudó a contactar gente y pues hemos crecido, nos hemos extendido, ahora somos 15 miembros en nuestra universidad y lo mejor será que continuará y no se perderá".

Según el reglamento para los capítulos estudiantiles internacionales es necesario que al menos 6 estudiantes sean miembros internacionales y que apoyados por un mentor, también miembro de la ACS, registren el capítulo. En este caso el profesor consejero es el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el año 2001.

Cuenta Gálvez Vallejo que él fue el primero en obtener su membresía y le siguieron Ariadna Gutiérrez, María Fernanda Veloz, Sofía Isabel Cuevas, Andrea Anaya, Blanca Torres, Ariadna Uribe, Abel Aburto, Lorenzo Carrasco y varios estudiantes de las licenciaturas en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Química, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica de la UDLAP. Agregó que todos los estudiantes de México interesados en la Química están invitados a conformar Catalyst.


La labor de Catalyst

La ACS tiene una serie de requerimientos para conservar el registro como capítulo estudiantil, no solo en cuanto a la cantidad de miembros, también les exige un programa de actividades de vinculación y desarrollo para mejorar la experiencia como estudiantes, actividades de divulgación para concientizar a la sociedad actual acerca de los retos que tiene la Química y actividades que promuevan que los estudiantes de bachillerato opten por estudiar ciencias relacionadas.

A principios de abril apoyaron la organización del XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas con logística y ponentes, también visitaron bachilleratos donde realizaron actividades de divulgación, además tuvieron un curso sobre el manejo de software para la redacción de artículos científicos de investigación, con la finalidad de prepararse para la publicar en revistas indexadas.

Ahora planean lanzar una revista científica semestral en enero de 2017.

La revista surge para impulsar la investigación por parte de estudiantes, no será solo para miembros del capítulo, queremos que presente proyectos de investigaciones realizadas por estudiantes que incluya investigaciones de ingenierías y el área de alimentos, también incluir publicaciones de ciencia aplicada ...”, declara Abel Aburto Platas jefe de divulgación de Catalyst.


El próximo 20 de mayo presentaremos nuestro primer reporte de actividades, que va de octubre a mayo, ante el organismo internacional; ACS es la asociación de investigación científica mas grande del mundo [...] también queremos vincularnos con otras universidades e investigadores que colaboren con nuestras actividades”, agregó María Fernanda Veloz Castillo secretaria del capítulo.



Recepción de la comunidad universitaria

Es digno de admiración que Catalyst se haya dado a conocer por su trabajo de divulgación y académico, fue por eso que les pedimos nos ayudaran con la organización del XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, lo que nos permitió traer ponentes de interés de la comunidad estudiantil [...] el hecho de participar en actividades extracurriculares, que requieren un gran esfuerzo, han sabido manejar bien su comité con tareas específicas y actividades exitosas” declara Ariadna Uribe, presidenta de la mesa estudiantil de Ciencias Químico Biológicas UDLAP


Me da mucho gusto la creación de esta organización, me siento bien de saber que hay estudiantes con buena intención y ganas de hacer algo que va más allá de lo que se solicita dentro de la universidad, que buscan una manera distinta de promover la ciencia y de atacar el problema de promover las carreras de ciencia, estoy orgulloso de mis compañeros” agrega Lorenzo Carrasco, Estudiante de Excelencia y Programa de Honores UDLAP.


Contacto

La asociación estudiantil puede ser contactada por medio de su página de Facebook https://www.facebook.com/studentchaptercatalysts


La primer Mesa Directiva

  • Presidente: Jorge Luis Gálvez Vallejo

  • Vicepresidente: Ariadna Celina Gutiérrez González

  • Secretaria: María Fernanda Veloz Castillo

  • Tesorera: Sofía Isabel Cuevas Cianca

  • Profesor Consejero: Dr. Miguel Ángel Mendez Rojas, miembro de la ACS desde 1995


American Chemical Society (ACS) , Fundada el 6 de abril de 1876 en la Universidad de Nueva York, cuenta con más de 158 mil afiliados y 4 publicaciones consideradas autoridades científicas en el área de la Química. Recién cumplió 140 años de antigüedad.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 78


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Dr. Luis Estrada Martínez 1932-2016 .

Biografía. Redacción .

Éste producto no es un medicamento .

Divulgadores. Jorge Manuel Suárez Medellín + Universidad Veracruzana.

Cantor, el infinito y más allá .

Divulgadores. Salvador Ruiz Fargueta + La bella teoría .

El manejo de la política económica en méxico en el marco de las actividades de investigación y desarrollo .

Divulgadores. German Sainz Serena + ; Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.

¿Una ciencia social sin límites? .

Educadores. José Vitelio García + Universidad Veracruzana.

La ciencia en tu escuela a distancia .

Eventos. Selene Alonzo + British Council;.

Año Internacional de las Legumbres 2016 .

Eventos. Fao Pulses- + Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura.

Invitación al seminario internacional de formación prospectiva 2016 .

Eventos. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Mendoza - San Juan. Argentina.

Jornada sociología del futuro: debates y enfoques emergentes .

Eventos. Javier Alejandro Vitale Gutierrez .

Inauguran Museo de la Evolución en Puebla, México .

Noticias. Redacción Alephzero + Comprendamos.

£750 millones para investigación en México de 2014 a 2021 .

Noticias. Ingrid Constant, + Embajada Británica.